Contigo Capitán
2022
Netflix
Director:
Javier Fuentes-León, Daniel Vega Vidal
Actores:
Nikko Ponce, Rodrigo Palacios, Tatiana Espinoza, Emilran Cossío
Género:
Drama
Duración:
1 temporada
Clasificación:
13+
2022, el año del Perú en Netflix, Apple TV+ y más
2022, el año del Perú en Netflix, Apple TV+ y más
Leslie A. Galván

Dos de las principales plataformas de streaming en el mundo contaron este 2022 con producciones peruanas en estreno. Netflix, la líder del mercado, tuvo como parte de su apuesta a la película “” y a la serie “Contigo capitán”, cuyas cifras de visualización las ubicaron en su ránking de lo más visto.

La cinta dirigida por Bruno Ascenzo y protagonizada por Stephanie Cayo y el español Maxi Iglesias debutó el 18 de marzo y estuvo durante dos semanas en el Top 10 de las producciones de habla no inglesa más vistas de Netflix en 44 países con más de 26 millones de horas reproducidas. Mientras que la serie que recreó el caso de la batalla legal del futbolista Paolo Guerrero para poder jugar el Mundial Rusia 2018 se estrenó el 5 de octubre. Aunque no se difundieron horas de visualización de esta producción, logró estar en el segundo lugar del Top 10 en Perú por debajo de la serie estadounidense “”.

MIRA: ¿Por qué Netflix y otras plataformas no filman más en el Perú? El problema y reto del audiovisual peruano

Si bien no fueron estrenos originales, este año también aterrizaron en el catálogo de Netflix las películas “Utopía” y “¿Nos casamos? Sí, mi amor”. La primera ingresó al streaming en enero, mientras la segunda lo hizo en febrero, logrando también ubicarse entre las más populares del servicio en Perú.

Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, quienes protagonizan el romance de Netflix, filman en el set de rodaje de "Hasta que nos volvamos a encontrar".
Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, quienes protagonizan el romance de Netflix, filman en el set de rodaje de "Hasta que nos volvamos a encontrar".

En Prime Video se estrenó el 18 de noviembre “Busco novia”, la adaptación del blog que tuvo en El Comercio el periodista Renato Cisneros y que iba a llegar a cines en 2020. La pandemia cambió por completo la estrategia de esta cinta que terminó apostando por el streaming. A esta plataforma también llegó este 2022 “Las mejores familias”. Aunque a su paso por cines nacionales, no tuvo buena acogida, en la plataforma de Amazon logró ubicarse en el ránking de las comedias más vistas en su semana de estreno en los Estados Unidos.

Peruanos para el mundo

Este año también vimos el trabajo de peruanos destacarse en producciones que tuvieron repercusión en servicios de streaming. La nominada al Oscar Claudia Llosa, quien en 2021 debutó en Netflix con “Distancia de rescate”, fue convocada para dirigir dos episodios de la serie de Apple TV+ “Echo 3″ que cuenta en su reparto con Michiel Huisman (”Game Of Thrones”) y Luke Evans (“La Bella y la Bestia”).

Claudia Llosa posa al lado de Sofía Buenaventura, la pareja de la guerrillera Graciela (María del Rosario Barreto) en "Echo 3".
Claudia Llosa posa al lado de Sofía Buenaventura, la pareja de la guerrillera Graciela (María del Rosario Barreto) en "Echo 3".

Mientras tanto, Movistar Play, que ya ha apostado en el pasado por producciones peruanas, estrenó en enero una coproducción chilena con talento nacional. La serie “Los prisioneros”, sobre la banda liderada por Jorge González, fue dirigida por el colombiano Carlos Moreno y el limeño Salvador del Solar. La serie contó con Joanna Lombardi como ‘showrunner’. La peruana también fue parte de la producción colombiana “Ruido capital”, que se estrenó en Movistar Play en 2021, pero que este año aterrizó en HBO Max. Algo similar ocurrió en julio con “Los prisioneros”, que se sumó también al catálogo de VIX+.

Una de las novedades en streaming este año fue el ingreso a la región de este servicio del grupo Televisa/Univision. Desde el 21 de julio, además de en los Estados Unidos, VIX+ se puede contratar en América Latina. Aunque parte de su catálogo, que incluye las telenovelas “Rubí”, “La rosa de Guadalupe”, se puede ver gratis, también ha iniciado una estrategia para consolidar suscriptores en países como el Perú. Es así que han comprado los derechos para ofrecer en streaming la telenovela de América TV “La Perricholi, la serie “La gran sangre” y películas como “El candidato”, “Loco cielo de abril” y el documental de Tony Succar “Más de mí”.

Además, el 8 de diciembre, como parte de su apuesta por contenido original, estrenaron la serie “Travesuras de la niña mala”, basada en la novela del Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Entre el elenco destacan actores nacionales como Vanessa Saba y Rowi Prieto. Para el 2023, más peruanos ya han garantizado su continuidad en este nuevo servicio. Stephanie Cayo anunció su debut como productora en la adaptación de la obra teatral argentina “Dos+ Dos” con una película que se llamará “Dime lo que quieras” y que será dirigida por Bruno Ascenzo. La producción se realizará junto a la empresa 11:11 Films del colombiano Manolo Cardona, quien junto a Cayo también será parte del reparto.

Más saltos al streaming

En Netflix, más allá de los estrenos originales, también hubo apariciones de nacionales que destacaron este año en el mundo del streaming. El 7 de diciembre se estrenó la cuarta temporada del reality “Too Hot To Handle” (“Jugando con fuego”), que contó con la participación de Flavia Laos. En su segunda semana en streaming, el show con la presencia de la protagonista de “Ven, baila, quinceañera” ha ingresado al Top 10 de 71 países.

Además, en julio de este año se estrenó la serie gastronómica “Street Food USA”, que contó con el peruano Mariano Carranza como director del episodio dedicado a “Miami, Florida”. Y el 30 de diciembre se estrenará la tercera temporada de “La reina del sur”, que cuenta con algunos capítulos filmados en Cusco y Lima, donde se sumaron al elenco los nacionales Gerardo Zamora, Rodrigo Palacios, Mayella Lloclla, Emanuel Soriano, Beto Benítes y Martín Martinez.

Mariano Carranza participa de una entrevista con uno de los personajes de "Street Food USA".
Mariano Carranza participa de una entrevista con uno de los personajes de "Street Food USA".

Como ven, en el 2022, el Perú se abrió campo en el competitivo mundo streamer para exponer el talento creativo ante audiencias internacionales. El año vio florecer los primeros esfuerzos de los peruanos involucrados en esas producciones pensadas para audiencias muy diversas. Es para aplaudir que, en la nueva era de contenido bajo demanda, el Perú sume tickets a más alfombras rojas internacionales. ¿Qué traerá el 2023?

Protagonistas opinan: balance del año

Para este informe, también solicitamos las impresiones de algunos de los principales involucrados en estrenos nacionales en streaming. Estas fueron sus opiniones respecto a lo que significó este 2022 para las producciones peruanas en plataformas de video ‘on demand’.

Miguel Valladares

CEO de Tondero Producciones

CEO de Tondero Producciones

“Poco a poco, las plataformas empiezan a encontrar unidad y una fuente de contenido en el Perú. Inició Tondero hace algunos años y otros contenidos han ido migrando a más plataformas. Este año, estrenamos en Prime Video algunas películas. La aparición de Vix+ se dio para todo el mercado de USA y Latam. Ellos ahora también miran al Perú como un territorio para generar contenido. El próximo año se van a hacer dos producciones con esa plataforma. Ya se hizo una gran serie: ‘Travesuras de la niña mala’, basada en la obra de Mario Vargas Llosa con algunos actores peruanos. Esa es una gran oportunidad para que nuestras historias sigan viajando en 2023 y más adelante. Falta todavía un mayor riesgo de las plataformas para tener contenido diferente desde nuestro país. Es decir, no necesariamente del género comedia, donde hemos destacado, sino tener la oportunidad de demostrar que podemos hacer más géneros. Creo que ha sido un buen año para el streaming, pero falta mucho por recorrer, hay mercados potenciales como España, México, Colombia. Todavía no se ha hecho una primera película original peruana para Disney+, Paramount+, Apple TV+ y varias otras plataformas que no nos ven aún para hacer contenido. Esperamos que eso crezca. Podemos convencer a las plataformas de hacer contenido diferente y universal. No inviertan en contenido muy local, quieren contenido que se se pueda traducir a diferentes idiomas y se pueda entender. Ese es un compromiso, una lucha que debemos tener los productores peruanos para que podamos competir de igual a igual con otros éxitos. A nivel de adquisiciones, las diferentes plataformas están comprando bastante contenido, incluso de cine de autor, no tantas como quisiéramos pero lo están haciendo. Todo esto tiene que venir con el apoyo del Ministerio de Cultura, PromPerú, de la no existente Film Comission y otros incentivos que hacen que se atraigan producciones al Perú. Estamos atrasados con la comisión que ya existe en Chile, Argentina y Colombia. Es importante que nos pongamos las pilas en esa ecuación para que, como mercado peruano, seamos competitivos ante el mundo”.

Rodrigo Palacios

Actor

Actor

“Yo me llevo el lado positivo siempre. Qué bueno que se estén mostrando producciones a nivel internacional con un director peruano joven, como lo es Bruno Ascenzo, y en el caso de la serie ‘Contigo capitán’, qué bueno que se haya contando la historia de un futbolista peruano que ha dado que hablar muchísimo alrededor del mundo, y así se muestre talento de técnicos de luces, vestuaristas, actores, etc., además de paisajes peruanos. Puede gustarte o no la serie, pero hay que hacer un esfuerzo para no chancar tanto, sino para celebrar los triunfos de los peruanos, porque solo así se va a ayudar a conseguir algo más sólido y no aplacar nuestro autoestima, que justo en este momento está tan machacada, porque todo lo que está pasando en el entorno político y social. Este año, los contenidos que se rodaron en Perú recién salen a la luz en las plataformas y yo creo que eso irá generando interés en otras para ver qué más se puede hacer en el país. Además, entre productoras y colegas se pasan la voz, entonces va a pasar que otras productoras y plataformas se puedan interesar en Perú. Ojalá que más adelante se pueda hacer industria. El apoyo del Estado para los beneficios tributarios es importante. En Colombia pasa esto y cuando yo estuve grabando allí, muchos también estaban trabajando con gente de Prime Video, Sony y HBO. Es increíble el nivel. Es alucinante la presencia de plataformas que hay en ese país, que sí ofrece buenos incentivos a los extranjeros para filmar en su territorio. Hay un largo camino por recorrer”.

Jonna Lombardi

Directora y productora

Directora y productora

“Las plataformas de streaming están produciendo más que nunca y hay mucha competencia. Eso hace que haya mucha producción en Latinoamérica. De hecho, el Perú es uno de los países en los que menos se produce, hay menor foco. Recién este año ha habido dos producciones. Eso nos interesa como país y vemos la importancia de que producciones peruanas estén en streaming en todo el mundo, no solamente por lo que significa en términos de turismo, culturalmente, etcétera. Es súper importante que tengamos medidas que ayuden a que sea más atractivo producir en el Perú. Uno de los países que está teniendo la mayor producción es Uruguay, por ejemplo, porque tiene unos incentivos muy fuertes de devolución de inversión. Si se realiza una producción en Uruguay, por ejemplo, 10 millones de dólares, el Estado devuelve como 1 millón de dólares. Entonces, en este momento, hay que ser muy competitivos, Perú no da ninguna facilidad. Es más, ni siquiera nos ayuda con temas de doble tributación, que ocurren por ejemplo cuando traes un actor de otro país, que aquí tiene que tributar dos veces, porque no hay acuerdos con otros países. Entonces, hay mucho que tiene que ver con las condiciones tributarias y de incentivos para producir aquí. Eso, por un lado. Por otro, seguir trabajando con tiempo responsabilidad en los guiones de nuestras producciones. Es importante que las cosas que hagamos funcionen aquí y en otros países para que las plataformas volteen y tengan también más interés en producir en el Perú. Solo para dar el número exacto: en Uruguay, hay un ‘cash rebait’, que son producciones internacionales audiovisuales que se producen en Uruguay donde te devuelven hasta el 25% de gastos elegibles realizados en Uruguay a destinatarios que son personas jurídicas extranjeras. Lo que consiguen es que entre una inversión de afuera enorme al país. Ese tipo de cosas son fundamentales si queremos que la industria audiovisual crezca en el Perú”.

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Así como ingresó producción original peruana a las plataformas, en otros casos, se retiró. La galardonada cinta peruana “Retablo” salió del catálogo de Netflix. Otras autorías peruanas, como “When Two Worlds Collide”, “No estamos solos”, “Juego Siniestro”, “Bonus track: Andes Mágicos”, ya no están en la lista del catálogo de la plataforma que ofrece 18 títulos cuando se busca la palabra Perú.

Por otro lado, la película peruana de terror “Secreto Matusita” que estaba en Netflix pasó a Prime Video. Lo mismo ocurrió con el musical “Av. Larco”, que salió de la plataforma en algún momento previo a 2022 para ir a su nueva casa. La plataforma tiene al menos 14 producciones peruanas disponibles entre sus categorías.

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