No le costó mucho a “Lift”, un robo de primera clase” trepar en el primer puesto de lo más visto en Netflix. La cinta producida por Harbeat, la multimillonaria productora de Kevin Hart, que lo tiene a él y a la española Úrsula Corberó –entre otros—en el nutrido elenco, tiene poco más de 100 minutos de duración y condensa acción con algo de humor.
Dirigida por F. Gary Gray cuenta la historia de un grupo de delincuentes de arte comandados por Cyrus (Kevin Hart). Al comienzo, el conjunto de personajes funge robarse en Viena un NFT creado por un joven artista digital conocido como N8 (Jacob Batalon). Lo hace en plena subasta y ante la atenta mirada de la división de la Interpol a cargo de la Unidad de Patrimonio Cultural.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Aunque lo central de la historia inicial transcurre en la ciudad italiana, en realidad el grupo de Cyrus se encuentra robando un Van Gogh en Londres. Dicha pieza será vendida luego en el mercado negro. “Rescatamos obras de arte de dueños que no las merecen”, es la filosofía del equipo de ladrones.
Aunque Cyrus cree tenerlo todo controlado, la verdad es que la división mencionada de la Interpol, a cargo de su ex pareja Abby (Gugu Mbatha-Raw), le ha armado un caso judicial lo suficientemente potente como para enviarlos presos a todos. Incluso al ‘rey de los disfraces’ Denton, Vincent D’Onofrio.
LEE AQUÍ NUESTRA RESEÑA DE “LIFT, UN ROBO DE PRIMERA CLASE”
Para evitar terminar tras las rejas, Cyrus y compañía deciden aceptar una tarea que Interpol les asigna: robar 500 mil millones de dólares en lingotes de oro, de propiedad del millonario Lars Jorgensen (Jean Reno). El reto mayor aquí fue, según destacan F. Gary Gray y las múltiples páginas de fandom de Netflix y Hart, apropiarse de una gran cantidad de material “40 mil pies arriba del suelo”.
FINAL EXPLICADO DE “LIFT, UN ROBO DE PRIMERA CLASE”
Tal vez el tramo con mayor acción de “Lift un robo de primera clase” es el final, cuando Cyrus, Camila (Úrsula Corberó) y Abby, buscan proteger al oro de los hackers de Leviatán, a quien supuestamente Jorgensen les iba a pagar para que atenten contra el agua de alguna zona geográfica del planeta.
Al mando de un jet prestado, Camila debe usar sus mejores capacidades mientras solo unos pasos detrás Cyrus y Abby protagonizan una feroz pelea con dos villanos de Leviatán. La piloto hace todo lo posible para generar una disputa caótica y llena de riesgos, pero ni eso parece ser suficiente: el duelo grupal no parece detenerse.
Luego de librarla, Cyrus y Abby se dirigen a cabina, donde encuentran a Abby con una muñeca fracturada, por lo que no podrá aterrizar a salvo el avión. Ahí es cuando el líder del equipo toma el mando y finaliza la tarea. Pero el aterrizaje es terrible y terminan todos afectados.
En un nivel de tensión que va in crescendo, la aeronave se precipita y queda hecha pedazos, pero sus ocupantes salvan de morir de forma increíble. Lo que parecía una hazaña, cambia de tono en segundos cuando los sicarios de Jorgensen rápidamente aparecen para apuntar sus armas a Cyrus, Abby y Camila.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
“¿Recuerdan Venecia? En verdad amaba a ese NFT”, dice Cyrus a Jorgensen.
Desde otro punto, en cualquier lugar del mundo, Denton reaparece y, en una voz muy baja, le indica a la hacker del equipo, Mi-Sun (Yun Jee Kim) que haga caso a las indicaciones del líder.
Detrás de Jorgensen aparece la lideresa de Leviatán (Martina Avogadri). Ella le indica al multimillonario que el trato se acabó, porque los intrusos son de la Interpol. En un giro inesperado, el empresario le dispara, primero hiriéndola y luego acabando con ella.
Aquí viene la parte clave, y un premio para aquellos que siguieron con atención lo del NFT en la parte inicial de la cinta: Cyrus, en realidad, había ordenado proyectar sobre el lomo del avión todo lo que habían grabado las cámaras ubicadas en el aeroplano.
Ya para este momento la Interpol había llegado al lugar de los hechos.
“Algunas personas dicen que las NFT no sirven para nada”, inicia Hart. Y luego, en lo que parecería ser una defensa al tipo de cine que el mismo Kevin Hart encabeza, afirma “yo creo que todo es arte y depende del artista”.
Gracias a la proyección, los agentes de Interpol pueden ver que fue Jorgen quien disparó a la jefa de Leviatán, y no Cyrus y compañía. Así que lo arrestan.
LEE MÁS: “Los hermanos Sun”: Michelle Yeoh brilla en una serie plagada de acción y humor
¿DE QUÉ PODRÍA TRATAR UNA SECUELA DE “LIFT”, UN ROBO DE PRIMERA CLASE”?
Ya alejados de todo peligro, en un paradisiaco territorio, los miembros de esta pandilla especializada en robar arte se dirigen a celebrar. Abby va con ellos y llega a sentirse realmente en paz.
Camino a este espacio, Cyrus revela cómo el ladrón de bóvedas, Magnus (Billy Magnussen), creó unos falsos lingotes de oro para reemplazarlos con los reales. Así cuando el jefe de Interpol quiso revisar el botín, se dio cuenta que había sido engañado por su ‘compadre’.
“Bienvenida al equipo, agente Gladwell”, le dice Cyrus en algo que da mucho qué pensar a futuro. Los besos toman lugar. Y todos parecen celebrar la reconciliación en esta pareja no muy efusiva.
El director de la cinta, F. Gary Gray, ha dicho que la historia del equipo que protagoniza “Lift” puede ampliarse, sin embargo, sacó cuerpo rápidamente al dejar en claro que depende de Netflix primero que todo y, segundo, de Harbeat, la productora de Kevin Hart.
A ciencia cierta, Hartbeat ha producido muchas películas en el último tiempo, pero pocas secuelas, y menos sagas. En caso decidan hacerlo esta vez, al tratarse de las ‘hazañas’ de un grupo de delincuentes, hay mucha madeja por jalar.
“Creo que es una elección de Netflix. Creo que tienen una oportunidad para una secuela. Es posible que tengan una oportunidad para una franquicia. Creo que eso está por encima de mi nivel salarial, pero creo que, según la respuesta, hay una oportunidad ahí, y creo que Netflix, Kevin y el elenco tendrán mucho que ver con la elección de si eso sucede o no”, dijo Gary Gray en una entrevista con Variety.
Los ladrones podrían seguir con su especialización en arte y viajar por distintos museos apropiándose de otras pinturas, piezas y hasta monumentos. Pero dependerá de un mejor guion que el resultado sea mejor. Porque “Lift” tiene color, paisajes, glamour, pero un argumento plano, sin grandes innovaciones que puedan defenderse ante las odiosas comparaciones. Entre “Rápidos y furiosos” o “La casa de papel”, la valla está alta para convertir esta propuesta en una franquicia sustentable. Aunque difícilmente Netflix le diga no a Hart si es que anhela tenerlo cerca y contento.
LIFT. Un robo de primera clase/NETFLIX
Director: F. Gary Gray
Elenco: Kevin Hart, Gugu Mbatha-Raw, Vincent D'Onofrio, Úrsula Corberó, Billy Magnussen
Sinopsis: Una banda internacional de ladrones, encabezada por Cyrus Whitaker (Kevin Hart), va a dar un golpe por todo lo alto: robar 500 millones en oro en un avión de pasajeros… ¡a 12 000 m de altitud!
Duración: 104 minutos
Género: Acción, comedia
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC