Cobra Kai
2018-2023
Netflix
Director:
Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
Actores:
Ralph Macchio, William Zabka, Xolo Maridueña, Courtney Henggeler, Tanner Buchanan
Género:
Comedia, Acción
Duración:
6 temporadas
Clasificación:
+13
Ralph Macchio como Daniel LaRusso en Cobra Kai. (Foto: Netflix)
Ralph Macchio como Daniel LaRusso en Cobra Kai. (Foto: Netflix)
/ COURTESY OF NETFLIX
Redacción EC

La sexta y última temporada de “” es una de las varias producciones que han entrado en pausa debido a la huelga de guionistas de Hollywood que inició el 2 de mayo y que viene siendo acatada por los equipos de varios títulos importantes. En el caso de la serie derivada de “Karate Kid”, fue Jon Hurwitz, guionista y creador de esta exitosa serie, quien anunció que habían decidido sumarse a la protesta.

En su cuenta de Twitter, el estadounidense de 45 años explicó que aunque no le gustaban las protestas, “si tiene que hacerlo”, se suman “con toda la fuerza”.

MIRA: Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.

“Huelga de lápices en el cuarto de escritores de ‘Cobra Kai’. Ninguno de ellos está en el set. No son tiempos divertidos, pero es algo necesario. Cuando se llegue a un acuerdo justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, enviamos nuestra fuerza y respaldo al comité de negociación”, se lee en la publicación de Jon Hurwitz.

La publicación del creativo está acompañada de una fotografía del equipo responsable de “Cobra Kai”, una de las series más exitosas de Netflix en la última década.

En su cuenta, el guionista también compartió el mensaje de un usuario que parafraseó una conocida cita de Johnny Lawrence, protagonista de “Cobra Kai”: “Golpea primero, golpea fuerte. Sin piedad”, que en inglés tiene un juego de palabras, pues ‘strike’ (como en la frase “Strike Hard, Strike First”) se usa también para describir las huelgas.

¿Qué reclaman los guionistas de Hollywood?

La huelga de guionistas se debe a que el boom de las plataformas de “streaming” aumentó la demanda laboral creativa, pero también atrajo ciertas prácticas laborales que, según Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), demeritan el trabajo de los escritores.

Entre las peticiones destacan los aumentos salariales y la retribución justa de los llamados “residuals”, los pagos que los miembros de un equipo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio.

El gremio espera que las plataformas de “streaming” generen procesos más transparentes en cuanto al número de veces que sus productos son vistos por las audiencias, y que en base a ello se les pague un porcentaje, además de los residuales fijos existentes.

También exigen a los estudios que les garanticen a los guionistas de televisión una remuneración adecuada a lo largo de todo el proceso de preproducción, producción y posproducción de las series de televisión.

Asimismo, piden que haya un mínimo de personal en las salas de guionistas, entre 6 y 12 escritores por programa, y la garantía de al menos 10 semanas de trabajo continuo. Otras peticiones están relacionadas con el aumento de las aportaciones a los planes de pensiones y el fondo de salud, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (AI) en la creación de guiones, un punto que la alianza se negó a tratar.

Contenido Sugerido

Contenido GEC