El pasado 4 de noviembre, Netflix estrenó “El secreto de la familia Greco”, el remake de la serie argentina “Historia de un clan”, protagonizada por Alejandro Awada, Chino Darín, Nazareno Casero y Cecilia Roth, inspirada en la ola de secuestros cometidos por la familia Puccio en la década de los ochenta en Argentina.
Esta nueva versión, producida por Telemundo Streaming Studios/Underground Producciones, es protagonizada por Fernando Colunga y se centra en los Greco, durante la década de 1980 en Jalisco, México, quienes bajo la fachada de ser una familia tradicional esconden ser un clan de delincuentes que secuestra, tortura y asesina a sus víctimas si no consiguen el rescate en efectivo, encabezados por Aquiles Greco (Colunga), un oficial retirado que es disciplinado y autoritario, dispuesto a lo que sea para mantener el estatus de su familia. Marta Ochoa (Lisa Owen), su esposa es una mujer ambiciosa quien pertenecía a una clase social ¨acomodada¨ y fue la llave que le permitió a Aquiles acceder a ciertos círculos de poder y prestigio.
Producto de la fuerte crisis económica desatada por el gobierno saliente, la empresa familiar quedó “herida” de muerte y a partir de ese momento la fortuna Ochoa empezó un camino descendente. El matrimonio tiene cuatro hijos: Darío, Sabrina, Abril, y Andrés “Andy”, el hijo ejemplar.
La serie original
En 2015, Telefé, en coproduccción con Underground Producciones, produjo y transmitió “Historia de un clan”, una ficción basada en los secuestros que escandalizaron a Argentina a principios de los ochenta.
“Está basada en hechos reales pero estamos haciendo una ficción, lo que eso significa que es apelar mucho a la imaginación y creación del autor y director y la verdad que yo considero que estamos haciendo un trabajo brillante”, dijo en su momento Alejandro Awada, Arquímedes Puccio en la serie argentina, sobre su trabajo en esta serie.
El ‘Chino’ Darín, por su parte, dijo sobre esta producción en la que dio vida a Alejandro Puccio: ““Estamos contando los hechos, lo que pasa dentro de la casa que es algo que nadie sabía muy bien porque era un tema muy privado de la familia y un espacio a recrearse un poco, por la mente de los guionistas, de Luis Ortega, el director y es como un espacio algo libre, más allá de que tenemos que respetar los hechos, es un terreno gris en toda esta historia y a nosotros nos toca interpretarla...”
Compuesta de 13 episodios, “Historia de un clan” se basa en los hechos reales de “el clan” Puccio, una familia tradicional del barrio argentino de San Isidro que a comienzos de los ‘80 se dedicó al secuestro y asesinato de empresarios allegados. Liderados por su padre, los Puccio escondían a sus víctimas, pedían rescates millonarios, los cobraban y después las mataban porque eran empresarios de su círculo y amigos de sus hijos.
Parte de la misteriosa familia secuestraba, de a uno, a cuatro empresarios y mataron a tres. La cuarta víctima se salvó porque entró la policía. Papá Arquímedes cayó cuando estaba a punto de cobrar el rescate. La Justicia lo condenó a reclusión perpetua. También terminaron en la cárcel su hijo Alejandro con prisión perpetua y Daniel, terminó prófugo. Alejandro era un rugbier que en 2008, a los 49 años murió por una infección. Había intentado suicidarse cuatro veces.
“Historia de un clan” fue transmitida entre el 9 de septiembre del 2015 y el 18 de noviembre de ese mismo año. En los Martín Fierro 2016 fue una de las grandes ganadoras de la gala, al levantar seis estatuillas, entre ellas, la de la categoría “Mejor unitario y/o miniserie”.
Después de su emisión en Telefé, la serie se vio por Fox Latinoamérica, TNT, Televisión Pública Argentina y Netflix. Actualmente no está disponible en streaming. Algunos capítulos pueden verse en Youtube.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC