☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Luisito Rey intentó con poco éxito organizar show de Queen en México.
Luisito Rey intentó con poco éxito organizar show de Queen en México.
Redacción EC

En su primera temporada, “” dejó muy en claro que no se caracterizó en vida por su profesionalismo y buen accionar. Ya sea como representante de su hijo o como socio de nuevas empresas, el músico español dejó en más de una ocasión prueba de su preferencia por lo que está fuera de la ley. La visita de la banda británica Queen a México en 1981 representó una oportunidad para que el padre de ‘El Sol’ intentara una nueva treta.

En el tercer capítulo de la segunda temporada de la serie, ya disponible en Netflix, se menciona una anécdota que el libro “Luis Miguel, la historia”, del periodista Javier León Herrera, contó en el 2018. Alex McCluskey, personaje a cargo de César Santa Ana, fue el manager de Luis Miguel desde la muerte de Hugo López hasta 1995.

MIRA: “Luis Miguel: la serie”: “No podrás”, el hit de Cristian Castro que hizo temblar al ‘Sol de México’

En una escena de la nueva temporada, McCluskey le recuerda lo que hizo su padre con Queen al darse cuenta de que el ‘Sol’ sentía celos de Cris Valdez (personaje basado en Cristian Castro) y le dice: “Hace como unos 10 años, Hugo conoció al mánager de Queen, se puso de acuerdo con él para traerlos a México. Tu papá se enteró y como tenía bronca con Hugo se le metió entre ceja y ceja, que él iba a traer a Queen. Así que viajó a Londres a conocer al mánager, se lo llevó a Las Vegas, todo pagado. Después de que tu viejo invirtió tiempo y dinero a todo esto, Hugo se abrió del negocio, otro promotor trajo a Queen y el concierto fue un desastre. Tu viejo hizo todo esto para quemarle el hígado a su supuesto rival”.

UN ‘FAVOR’ NO SOLICITADO

En la vida real, en octubre de 1981, Hugo López, quien luego sería el mánager de Luis Miguel, proyectaba llevar a México al grupo liderado por Freddie Mercury. Se trataba de una apuesta de alto riesgo, pues en aquella década no eran usuales los shows de rock.

Tan poco popular era el género en ese entonces que el argentino había cerrado las fechas de los británicos en Monterrey y Puebla, ambas ciudades fuera de México DF.

Al enterarse de lo que alistaba Hugo López, Luisito Rey buscó la manera de beneficiarse de este emprendimiento y usó, sin que el argentino se lo pidiera, sus influencias con las autoridades mexicanas para facilitar los trámites migratorios de los intérpretes de “Bohemiam Rhapsody”.

Los problemas llegarían al poco tiempo. Según cuenta León Herrera, Luisito Rey buscaría a Hugo López reclamándole una comisión altísima por sus servicios, lo que motivó la furia del empresario, quien lo expulsó a los gritos de su oficina.

El carácter poco serio de Luisito Rey haría que Hugo López, una vez tuviera a su cargo la representación de Luis Miguel, le pidiera al cantante mantener al margen a su padre. Aunque el mismo cantante asumiría una posición distante al cumplir los 18 años y darse cuenta de que se habían hecho movidas turbias con su dinero y que su madre había desaparecido en circunstancias igualmente sospechosas.

Queen en Puebla, México.
Queen en Puebla, México.

UN CONCIERTO PARA EL OLVIDO

La gira que dio Queen en México es recordada por el grupo hasta la fecha como una de sus peores experiencias. No solo fue Luisito Rey el que se quiso beneficiar económicamente generando ‘papeleos’ innecesarios, reportes de la prensa mexicana dan cuenta de diferentes hechos de corrupción.

explica que, desde que pusieron un pie en suelo mexicano, la banda británica se topó con las malas practicas de los funcionarios locales. En aduanas les dijeron que el país solo otorgaba seis visas diarias, pero la banda constaba de 18 personas. “Las autoridades buscaban claramente un soborno ya que esa medida era falsa”, explica el citado medio. Otro ejemplo de la mala practica de las autoridades ‘charras’ se dio en Puebla. En el Estadio Olímpico de Béisbol Ignacio Zaragoza, confiscaron todas las baterías de cámaras para evitar las grabaciones, pero afuera del lugar, dice “La razón”, “los policías vendían las mismas baterías pero más caras”.

La organización local tampoco estuvo a la altura. A su paso por el Estadio Universitario de Monterrey, los integrantes de Queen se encontraron con comida en mal estado en el camerino. En Puebla, el escenario en el que debían tocar, estaba en pésimas condiciones y para la banda y su equipo solo había un sanitario sin cerradura.

UNA AUDIENCIA FEROZ

El público también fue especial en aquella gira. Los reportes de la prensa dan cuenta de diversos actos de vandalismo, así como asistentes alcoholizados. Incluso en el concierto en Puebla, algunos de los presentes lanzaron zapatos al escenario. Uno le cayó a John Deacon en la cabeza, por lo que en la siguiente presentación decidió salir con un casco de los Dallas Cowboys para protegerse.

Tras dejar México, Roger Taylor se refirió en estos términos a aquella visita: “Me alegro de haber vuelto de México, fue un infierno. Autoridades desagradables, funcionarios corruptos e intoxicación alimentaria, pero aparte de eso, fue maravilloso”.

Freddie Mercury y Roger Taylor de Queen en México. (Foto: GDA)
Freddie Mercury y Roger Taylor de Queen en México. (Foto: GDA)

EL DATO

Luis Miguel: la serie” se estrenó a fines de abril del 2018. La segunda temporada debutó en Telemundo y Netflix el 18 de abril del 2021. En el tercer capítulo, se abordan los celos que ‘El Sol’ sintió cuando la carrera del también mexicano Cristian Castro empezó a despuntar en los 90. Precisamente por esto, se relata la anécdota de Luisito Rey y Queen a modo de lección para el ‘astro’ musical.

VIDEO RELACIONADO:

Qué tan malo fue realmente Luisito Rey. (Fuente: Saltar Intro)
Qué tan malo fue realmente Luisito Rey. Entrevista con Claudia de Icaza. (Fuente: Saltar Intro)

MÁS EN SALTAR INTRO:

TE PUEDE INTERSAR...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más