Tim Burton
Jeena Ortega, Gwendoline Christie, Riki Lindhome, Christina Ricci, Hunter Doohan
Misterio, Fantasía, Adolescente
8 episodios
+13
Saltar Intro | Tráiler de "Merlina" de Tim Burton. (Fuente: Netflix)

Dos chasquidos son suficientes para abrir una puerta. El juego de dedos musical que se volvió la firma característica de la serie “Los locos Addams” de 1964, y luego de la película de 1991, se utiliza también como guiño en este ‘spin-off’ dedicado a , la hija de la extraña pero encantadora familia Addams. Porque a pesar de que aquí también aparecen sus padres Homero y Morticia (encarnados por Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones), su hermano Pericles o el mayordomo Largo, estos son apenas figuras invitadas en determinados capítulos.

MIRA: “Wednesday” en Netflix: Tim Burton explica las diferencias entre su serie y “Los locos Addams”

El eje de “Merlina” es la oscura adolescente (interpretada por Jenna Ortega), quien se interna en la academia Never More, institución para ‘freaks’ como ella: licántropos, sirenas, psíquicos, gorgonas y más. Pero incluso dentro de ese conjunto de fenómenos, la protagonista aparece como la más excluida del grupo, debido a su conducta antisocial, su humor negrísimo y un regusto por la muerte que perturba a quien se la cruce. En ese sentido, aunque se trata de una serie juvenil, “Merlina” tiene momentos bastantes retorcidos y fúnebres.

Jeena Ortega en "Merlina".
Jeena Ortega en "Merlina".

Comparar a “Merlina” con “Los locos Addams” quizá sea poco justo porque no pretende imitarla. La producción de Netflix más bien se vale de su premisa, toma algunas referencias sueltas, pero parece más un cruce entre “Stranger Things” (con su terror, suspenso y misterio) y “Harry Potter” (por sus dinámicas entre adolescentes de distintos rasgos dentro de una escuela). Eso la hace ligera (a veces demasiado), aunque a su favor tiene su ya mencionado tono retorcido, su coqueteo con lo macabro.

Oliver Watson (Kent), Joy Sunday (Bianca Barclay), Johnna Dias-Watson (Divina) en el set de "Merlina".

¿Qué más se puede destacar de “Merlina”? La actuación de Ortega, por supuesto, fascinante por su rostro inexpresivo y punzantes frases; el protagonismo de Dedos, la recordada mano con vida propia, que en esta serie se vuelve literal mano derecha de la protagonista; o la divertida exclusión del tío Lucas encarnado por Fred Armisen.

Jenna Ortega (Merlina) y Luis Guzmán (Homero Addams).

Del mismo modo, aparece bien construido el ‘background’ sobre la persecución de las brujas, símbolo representativo del violento prejuicio histórico hacia la mujer, especialmente a toda aquella que osara actuar de forma libre y diferente. En esa aproximación inteligente se deja sentir la intervención de Tim Burton como director de los cuatro primeros episodios. Una reaparición alentadora, que confirma que el director de “El joven manos de tijeras” y “Ed Wood” no ha perdido la gótica frescura que parecía ausente en sus proyectos más recientes.

Tim Burton en el set de "Merlina".
Tim Burton en el set de "Merlina".
/ TOMASZ LAZAR/NETFLIX

MERLINA/ NETFLIX

Sinopsis: Esta serie es un misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre los años de Miércoles como estudiante en la Academia Nunca Más. En ella se ven los intentos de Miércoles por dominar su incipiente habilidad psíquica, detener una monstruosa ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad y resolver el misterio paranormal en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años. Y todo eso mientras gestiona sus nuevas —y complicadísimas— relaciones en Nunca Más.

Elenco: Jenna Ortega (Merlina Addams), Gwendoline Christie (directora Larissa Weems), Jamie McShane (sheriff Galpin), Percy Hynes White (Xavier Thorpe), Hunter Doohan (Tyler Galpin), Emma Myers (Enid Sinclair), Joy Sunday (Bianca Barclay).

Género: Thriller, juvenil, spin-off.

Episodios: 8 capítulos.