Contigo capitán
2021
Netflix
Director:
Javier Fuentes León, Daniel Vega Vidal
Actores:
Nico Ponce, Rodrigo Palacios, Carlos Victoria
Género:
Drama, Biografía
Duración:
6 capítulos
Clasificación:
No anunciada
"Contigo Capitán" es el nombre de la serie sobre Paolo Guerrero que se verá en Netflix. (Foto: AFP)
"Contigo Capitán" es el nombre de la serie sobre Paolo Guerrero que se verá en Netflix. (Foto: AFP)
Redacción EC

Todos los países tienen buenos jugadores, pero no todos son elegidos por para una serie sobre su vida. ¿Qué podría haber motivado a que la gigante cadena de streaming se fije en para una próxima producción?

MIRA: Paolo Guerrero: ¿Quién es el actor que dará vida al histórico goleador peruano en la serie de Netflix?

Aunque nunca llegó a ser goleador en las ligas en las que se desempeñó, en cada equipo que defendió Paolo Guerrero dejó una notable impronta. Desde el poderoso Bayern Múnich, donde hizo sus pinitos en las divisiones inferiores –tras dejar muy joven Alianza Lima--, hasta el Internacional de Brasil, su último equipo antes de viajar a Europa para ponerse a punto y, Dios mediante, cerrar de la mejor manera posible una carrera envidiable.

¿Qué factores hicieron que el ‘Depredador’ no pase desapercibido en los equipos que defendió? Las respuestas saltan rápidamente y cualquiera tiene la potestad de asignarles el orden deseado: ímpetu para luchar cada pelota como si fuera la última, liderazgo para levantar a sus compañeros en momentos difíciles, olfato goleador de nacimiento y, por supuesto, profesionalismo.

Con un delantero que posee dichas características, resulta comprensible que, si uno viaja al exterior, por el motivo que sea, siempre le terminen preguntando por tres cosas: Machu Picchu, ceviche y Guerrero. En Brasil te lo puede mencionar un hincha del Corinthians (donde el peruano marcó goles claves), en Argentina un fanático de la selección (que lo sufrió terriblemente en la Bombonera durante las Eliminatorias pasadas), y también en la ya mencionada Alemania, donde indudablemente Paolo reforzó la personalidad que lo caracteriza.

MIRA: Netflix: miniserie sobre Paolo Guerrero y un filme de Tondero serán las dos primeras producciones originales peruanas

Ahora, con que protagonizará Nico Ponce, ¿qué hechos Netflix no debería dejar de lado?

Resultado adverso en la prueba antidopaje

Una de las palabras más buscadas en Google Perú durante el balance final del año 2018 fue Benzoilecgonina. El motivo: se trata de la sustancia que casi lo deja fuera del Mundial Rusia 2018 y que será el eje central de la historia de “Contigo Capitán”, la serie sobre Paolo Guerrero anunciada por Netflix.

Todo empezó con un examen antidoping rutinario realizado en octubre del año 2017. El atacante fue suspendido inicialmente por seis meses. Luego este castigo, por obra y gracia del TAS, pasó a ser de 14 meses. Con esto las posibilidades de jugar la Copa del Mundo se extinguían inexorablemente.

Era el castigo más drástico para un baluarte de la clasificación de la mano de Gareca, Jefferson Farfán, Alberto Rodríguez, Pedro Gallese y compañía. Lo único bueno que dejó una experiencia tan ingrata como esta fue que motivó la unidad nacional, tan complicada en otros ámbitos.

A finales del mes de mayo de 2018, el Tribunal Federal Suizo anunció que no iba a objetar el pedido del goleador peruano para que se suspenda la sanción mientras dure el Mundial. Si debió o no arrancar como titular pese a venir sin ritmo futbolístico o si la experiencia fue decepcionante porque nos regresamos en primera ronda, es otro cantar. Aquí lo que importa es que el ‘capitán’ cumplió su sueño.

Aunque, como decíamos párrafos atrás, la serie se situará en este tiempo en la historia del futbolista peruano, hay otros momentos -deportivos, como no deportivos, que serían atractivos para una ficción sobre su vida. Aquí ensayamos entonces un primer borrador de cuatro temas importantes en su biografía:

1. Grito de gol en el Mundial de Clubes

Diciembre del año 2012. La oportunidad soñada por cualquier delantero: disputar el Mundial de Clubes. Esta vez, el peruano Paolo Guerrero defendía la camiseta del Corinthians, club brasileño que en los últimos años se caracterizó por sus idas y venidas financieras.

En una temporada feliz en lo económico, el ‘Timao’ pudo hacerse de los servicios del ‘Depredador’. Y valió la pena. Aquella noche en Japón, a casi 20 minutos del final del tiempo reglamentario, Chelsea y Corinthians no salían del empate a cero. De pronto, una jugada por izquierda de Danilo dejó el balón flotando en el corazón del área. Allí, el ‘Depredador’ no perdonó.

Con el arquero ya superado y tres defensas en la línea de gol uno podría pensar que la pelota le quedó fácil al peruano. Pero como dicen los entendidos, no solo hay que estar ahí, sino que hay que meterla. Grito de gol y título para el ‘Timao’.

2. Juicio contra Magaly Medina

No es habitual que el Poder Judicial peruano ordene cárcel por los llamados ‘Delitos contra el honor’, sin embargo, el caso Paolo Guerrero vs. Magaly Medina era emblemático. De un lado teníamos a uno de los futbolistas más queridos del país y del otro a una periodista que se defendió hasta el final alegando “confiar en su fotógrafo”.

La historia surgió, nada más y nada menos, de un ‘ampay’. Como esos que tantos han protagonizado futbolistas a lo largo de los últimos veinte años. Aunque en esta ocasión no había discotecas, tragos o drogas detrás. Era Paolo saliendo de un café en el Óvalo Gutiérrez, al que había acudido acompañado de una bella dama.

Aunque el deportista tenía permiso del entonces entrenador nacional, según la versión del equipo periodístico de Magaly Medina, la hora en que fue captado en la calle había excedido dicha autorización. Por ende, la falta ética se había consumado.

Salvaguardando esa imagen de profesional dentro y fuera de las canchas que le había generado tantos adeptos, seguidores y auspicios, Paolo Guerrero fue por la vía legal. La periodista no se rectificó y una jueza –que luego sería congresista de la República—la mandó a prisión.

3. El primer gol con la selección peruana

Si Paolo Guerrero dejó huella en todos los equipos que defendió, la selección no tenía por qué ser la excepción. Querido por la gran mayoría –inclusive por hinchas de Universitario de Deportes—el ‘Depredador’ inició su historia de amor con la blanquirroja el 17 de noviembre del año 2004.

Era tan solo su tercer partido con la camiseta peruana cuando el ‘Depredador’ aprovechó un ‘horror’ de un defensor y la improvisada reacción del golero chileno. Aunque resultó una anotación casi de ‘chiripa’, lo celebró como si fuera una ‘pintura’. Nadie imaginó que ese tanto abriría el camino de uno de los máximos goleadores de nuestra selección, y tal vez del más querido en los últimos 20 años. Otro momento que, sin duda, no puede quedar de lado en la serie que le haga la cadena Netflix.

4. Gol para disputar el repechaje mundialista

Los verdaderos fanáticos del fútbol saben lo que es quedarse cerca de ir a un Mundial. Se vivió dolorosamente en Francia 1998, cuando logramos los puntos, pero nos faltaron los goles.

Tal vez por eso gritamos tanto ese (¿polémico?) tanto ante Colombia en el Nacional. Hasta hoy se habla de las circunstancias alrededor de dicho partido. Aunque más allá de eso, la blanquirroja había concretado una serie de victorias sorpresivas y otras hasta épicas de la mano del ‘Tigre’.

Aquella noche del 10 de octubre del año 2017, Christian Cueva y Paolo Guerrero conversan antes de que finalmente el ‘Depredador’ se decida a ejecutar un tiro libre (indirecto) que mantuvo en vilo a costa, sierra y selva.

La voz de Daniel Peredo nos suena más viva que nunca, hoy, cuatro años después: “La tocó, la tocó...”.

Nadie imaginó, sin embargo, que ese repechaje al que accedimos por aquel tanto en el mítico coloso de la calle José Díaz no tendría ni siquiera en la banca de suplentes a su real artífice. ¿El motivo? La Benzoilecgonina y la historia ya conocida que inspira “Contigo Capitán”.

EL DATO

La serie “Contigo Capitán” será dirigida por Javier Fuentes-León y Daniel Vega Vidal. El elenco también incluye a Rodrigo Palacios Pazos, Irene Eyzaguirre, Carlos Victoria, Emilram Cossío, Toño Vega, Hugo Salazar, Tatiana Espinoza y Carlos Solano.

Los responsables de "Contigo capitán". (Foto: Netflix)
Los responsables de "Contigo capitán". (Foto: Netflix)
/ DANIELA TALAVERA

VIDEO RELACIONADO:

Biopics: las historias de los futbolistas en el cine
Ante el estreno de la película biográfica de Jefferson Farfán, el programa “Cinescape” realizó una recopilación de los filmes más destacados del fútbol.

TE PUEDE INTERESAR...