2023
Shonda Rimes
India Amarteifio, Corey Mylchreest, Golda Rosheuvel, Adjoa Andoh
Romance, Drama
1 temporada
16+

”, ese cuento de princesas y príncipes enamorados en el siglo XIX, conquistó al público de entre 2020 y 2022, con personajes como los hermanos Daphne y Anthony, pero también la reina Charlotte. Antes del spin-off, estrenado este mes de mayo, se sabía poco de la monarca de raza negra y temperamento firme que interpreta la actriz Golda Rosheuvel. Podíamos suponer que la productora Shonda Rhimes (”Grey’s Anatomy”, “Escandal”, “Inventando a Anna”) quería marcar la diferencia con otras historias de la realeza (siempre con gente de tez blanca, conservadora y muy masculina) para mostrar un pasaje del Reino Unido desconocido. Los libros de Julia Quinn le sirvieron para adaptar una de las historias más conmovedoras del universo “Bridgerton”, aquel en que la gobernante alemana-británica Charlote, contiene a todo un reino que está a punto de derrumbarse por los problemas de salud mental de un rey.

MIRA: ¡Netflix cancela la serie de “Rebelde” tras dos temporadas!

El siguiente texto es una competencia de opiniones y elogios de la serie “Queen Charlotte: una historia de Bridgerton”, que combina ficción con realidad, pues toma parte de la historia del matrimonio del Rey Jorge III y su reina consorte Carlota de Mecklemburgo-Strelitz durante la época de la Regencia en el Reino Unido entre 1813 y 1825, cuando un problema de salud obstaculiza la capacidad del monarca para tomar decisiones políticas y, en su ausencia, un príncipe se instala como gobernante provisional.

En la serie de Netflix, la princesa Augusta (Michelle Fairley), madre del rey, toma el mando por encima de la política del príncipe regente. Junto al consejo monárquico deciden encontrar una solución y buscan una esposa para el Rey Jorge III (Corey Mylchreest, joven). La duquesa alemana Charlotte (India Amarteifio, joven, y Golda Rosheuvel, adulta) es la elegida. Este cuento de la realeza empieza cuando los jóvenes contraen matrimonio y deben acomodarse en el altar, a pesar de sus opiniones contrarias a casarse sin amor, pero por deber patriótico; solo con la esperanza de ser felices para siempre.

PODCAST: escucha aquí nuestro comentario de “Queen Charlotte”.

“Queen Charlotte”, un amor hasta las lágrimas

Por: Leslie A. Galván

Shonda Rhimes se encargó de mantener la tensión en esta nueva serie del universo “Bridgerton” que se centra en el amor encendido de dos jóvenes de carácter fuerte y rebelde. El día de su matrimonio todo es un cuento de hadas en el que Charlotte se enamora de Jorge a primera vista y viceversa. Sin embargo, el subtexto invita a que el espectador se incline con dudas hacia la televisión. Algo sucede, algo no cuadra. Después, en el cuarto episodio, se revela la verdad del rey y su rara enfermedad en una recopilación de hechos que se presentan desde su punto de vista, a diferencia de los otros episodios relatados desde la perspectiva de Charlotte.

Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.

Lo más interesante de la serie es ver a Charlotte y el rey Jorge III odiándose y amándose por obligación y, a la vez, con honestidad. Pero también funciona en paralelo una historia de amistad entre Lady Danbury (Adjoa Andoh) y Lady Violet Bridgerton (Ruth Gemmell). En las series sobre la realeza, se ha visto poco tratamiento a los sentimientos de las mujeres adultas respecto a la vejez y el matrimonio, sea eterno o termine en divorcio, así como el estrés de estar sometidas al escrutinio social, la burla o el maltrato masculino. En la serie, Danbury y Violet están dentro de los momentos de tensión, pero marcan estos otros puntos importante en la trama.

Además de la magnífica actuación del joven británico Corey Mylchreest, que se da a conocer internacionalmente con esta serie, la locura del personaje del Rey Jorge III es uno de los reflejos de la sociedad de hoy, víctima del caos y propensa a las crisis de ansiedad. Desde el pulso de sus manos y el temblor corporal hasta la convulsión de su rostro, el actor logró una de las mejores ‘performances’ de la serie; ver al nuevo galán de “Bridgerton” interpretando la enfermedad mental de una persona —a quien además torturaron— es estremecedor y permite que el obstáculo principal del romance con Charlotte realmente se convierta una incertidumbre para el público.

Sumado a la tensión del romance, las historias paralelas de los personajes y la locura del ser humano, “Queen Charlotte” ofrece la mirada de una mujer de raza negra que desempeña un papel clave para salvar al reino. Sin la decisión de permanecer al lado del rey con convicción y paciencia (más allá de la belleza), parece que una mujer no sobreviviría a una sociedad como la de “Bridgerto”n. Sin embargo, los personajes de India Amarteifio y Golda Rosheuvel marcan una mirada tan fuerte que voltean al Palacio hacia su lado. Con ello, las tramas forman una encrucijada sobre el amor, el dolor y el deber hasta el episodio final, que por su puesto lleva a las lágrimas.

¡Únete a nuestra comunidad de Discord y comparte sobre los temas que te apasionan. ¡Te esperamos!

Personajes bien desarrollados, pero un villano olvidable

Por: Melvyn Arce

“Queen Charlotte” es todo lo que una precuela debería ser. Toma un personaje querido pero antagónico y le aporta complejidad y alma no solo para entender los hechos ya conocidos, sino para hacer más sólidos los cimientos de una historia como la de “Bridgerton” que ya a estas alturas es evidente que va a ser larga y con muchas ramas. La serie de seis capítulos es presentada en dos líneas temporales, lo que es un gran acierto. Por un lado, tenemos el pasado, con una reina Charlotte de 17 años interpretada por India Amarteifio. Por otro, el presente, con Golda Rosheuvel como la reina Charlotte que ya conocemos. Alrededor de ella y su historia, van apareciendo personajes familiares, pero también dos nuevos que extrañaremos ver en “Bridgerton”: Reynolds, el asistente del rey y amor secreto de Brimsley; y la princesa Augusta, la madre del rey George. Pero especial mención merece el trabajo de Arsema Thomas en el rol de la joven Lady Danbury. Personalmente, mi personaje y arco favorito de esta historia.

Como suele ocurrir con las producciones de Shonda Rhimes, “Queen Charlotte” es un producto para el mero entretenimiento, pero como ya es firma de esta genio televisiva, el guión se permite también una crítica social muy sutil para que no sea un sermón. Interesantes son la visión del racismo y desigualdad de género que se presentan. Y ambos temas dialogan a la perfección en las escenas que, por ejemplo, protagonizan Lady Danbury y su anciano marido, el Lord Danbury, que es perspicaz al darse cuenta que es discriminado por su color de piel, pero no el abuso en su matrimonio.

La amistad y la soledad son dos polos opuestos que la serie también retrata bien en momentos que logran ser conmovedores. Frases como “la vida de la realeza puede ser muy solitaria” se grafican a la perfección en escenas del presente de la reina Charlotte, a la que Violet Bridgerton describe como “la mujer más sola de Inglaterra”; pero también vemos cómo estas mujeres de la corona se hacen fuertes las unas a las otras en enrevesadas alianzas que forman, primero, Lady Danbury con la joven reina Charlotte, y luego Agatha, ya de viuda, con la joven Violet.

La parte más débil de la historia es el villano, un doctor creado como con “un manual de maldad” que llega a atender al rey George y que no logra ser más terrorífico que el verdadero personaje oscuro de esta historia: la enfermedad del monarca. Las tribulaciones del rey conducen el drama en la historia, pero también acentúan las alegrías de la pareja real. Allí vuelven a jugar muy bien los contrastes que permite el tener dos líneas temporales. Por un lado, vemos a los jóvenes esposos celebrando el nacimiento de su primer hijo. Por otro lado, ya en el futuro, la reina está rodeada de hijos que la decepcionan. Las líneas temporales también se usan para estrujarnos el corazón. El cierre es un gran ejemplo de ello. El romance imposible de Brimsley se anuncia comparando dos escenas y un simple paso de baile y una contraposición de planos también nos muestran que la reina conoce la felicidad en esos pocos momentos de lucidez que le da el rey. Una genialidad.

Trailer de “Reina Charlotte”

MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO