En Okinawa, una papa de color morado llamada beni imo es el alimento que predomina en la dieta de las ancianos. La isla japonesa es, para el investigador de la National Geographic Dan Buettner, uno de los puntos de concentración de las personas longevas. ¿Qué hacen para vivir tanto y tener salud? Él se pregunta en la docuserie de Netflix, “Vivir 100 años”, donde viaja en cuatro capítulos a diferentes zonas azules del mundo para descubrir el secreto de una vida larga en salud, sin enfermedades o discapacidades.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Umeto Yamashito, de 101 años, está de pie bailando sonriente alrededor de sus amigos, que la ven menear sus brazos y equilibrar encima de la cabeza una botella bastante grande. “Si quiero llegar a su edad, ¿qué me recomendaría?”, le pregunta Buettner a la anciana. “Diviértete siempre. No te enojes. Diviértete con todos y haz feliz a todos. Yo nunca me enojo”, le responde. Sin embargo, en esta docuserie, los secretos de la longevidad en salud van mucho más allá del consejo de la noble japonesa.
Cada episodio, Buettner habla con las personas más ancianas de cinco lugares del mundo: Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Loma Linda en California, la isla Icaria en Grecia y la península de Nicoya en Costa Rica. Con el apoyo de investigadores en salud pública y entrevistas a altos cargos, como la exministra de Relaciones Exteriores Chan Heng Chee o el expresidente costarricense José María Figueres, descubre qué alimentos locales hay, obtiene más información del cuidado de las relaciones entre amigos y de pareja de las personas del lugar, reconoce la actividad física de cocinar en el campo o subir las escaleras, qué tan importante es tener un motivo de vida a una edad tardía, entre otros aspectos fundamentos que un anciano necesita para sentirse parte de un lugar o una tribu.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
¿CÓMO ES LA VEJEZ EN PERÚ?
Latinoamérica no tiene una gran expectativa de vida. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas hasta 2021 recogidos por Bloomberg Línea, la esperanza de vida más alta la tiene Chile con 78.9 años. La de Perú está en 72.4 años, aunque el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) es más optimista al dar un pronóstico de 83 años en ancianos peruanos para el 2050.
Si habláramos de papas, como sucede en Okinawa, los peruanos ganarían gratamente muchos puntos para ser una zona azul en un país con gran variedad de estos tubérculos. Sin embargo, como vimos en la docuserie, lo importante de una vejez plena pasa también por la salud mental y las costumbres diarias tanto como por la alimentación.
“En Perú, muchas veces tratamos a las personas de la tercera edad como niños”, la psicóloga Almudena Pérez Tello. “Ya no los dejamos hacer cosas y eso los inhabilita, porque lo que no se usa se atrofia. Algunas personas tratan a los mayores como si fueran niños y, con ‘una buena intención’, no se le permite hacer muchas cosas para lo que están posibilitados. Dejarlos de lado en los trabajos, incluso, los envejece. En muchas culturas, la gente anciana es considerada sabia y son quienes toman las decisiones más importantes”.
EL ‘IKIGAY’ Y LA JUBILACIÓN
“Preguntaría a los centenarios: ¿cuál es tu ikigai?”, dice un anciano japonés en la serie documental. “Se trata de una especie de misión. Un sentido de propósito. Creo que es el factor principal para la salud espiritual de los longevos. Si lo perdemos, nos morimos”, agrega el miembro de una civilización que no prioriza tanto la jubilación, porque, después de cumplir los 60 o 70 años, todavía mantienen la mente y el cuerpo ocupados.
“He estudiado mucho tiempo los aspectos psicológicos de las personas cuando se jubilan”, comenta el psicogerontólogo peruano Carlos Orosco. “Una gran dificultad es ese cambio del rol que pueden ejercer los ancianos en una comunidad. Se ve en el inicio del documental, cuando la anciana está rodeada por la familia. Esto se tiene que reforzar, porque sino puede haber un distanciamiento de las relaciones interpersonales. Y lo otro es que ellos tienen un proyecto de vida, donde sienten una responsabilidad”.
Decimos a los abuelos y abuelas: “no te preocupes”, y las personas no saben que es un error. Orosco advierte sobre los estereotipos que existen del adulto mayor, como el descanso. “Entendemos mal lo que es descansar. Pensamos que es no hacer nada. En el documental, todas las personas son activas y quieren hacer varias cosas que pertenecen a sus intereses. En Perú y muchas otras zonas, más bien evitamos que la persona adulta mayor se sobrestimule”, comenta.
CONSEJOS PARA LOS ADULTOS MAYORES
De los más de 15 puntos clave de la serie documental de Netflix “Vivir 100 años”, Almudena Pérez Tello y Carlos Orosco aplauden los siguientes hábitos de vida de las personas longevas y dan algunas consejos para que el adulto mayor en casa pueda llevar una vida emocional y física más saludable.
- Comer sabiamente: alimentos de origen vegetal y alimentarse de forma moderada.
- Movimiento natural constante: actividad manual, jardinería, caminatas, etc.
- Tener una visión adecuada del mundo: el desarrollo del propósito, la espiritualidad y la forma cómo se relajan.
- Cuidado con los estereotipos: las frases como “no te preocupes” pueden invalidar las emociones de los adultos mayores.
- Ocuparse en actividades de comunidad, por ejemplo, donde puedan hacer ejercicio o un arte.
- Si conoce o hay un adulto mayor en casa, el resto de personas debe reconocer su sabiduría y hablarle con respeto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El cuerpo en llamas”: la historia oculta detrás del crimen de la serie de Netflix
- “Beckham”: fecha de estreno y tráiler oficial de la docuserie en Netflix
- “Elite”, temporada 7: fecha de estreno, sinopsis y todo lo que sabemos de su llegada a Netflix
- Netflix confirma la Temporada 3 de “Alice in Borderland″
- “Sex Education″: ¿cómo terminó la serie? El resumen de la temporada 4 | SPOILERS
Contenido Sugerido
Contenido GEC