La inteligencia artificial durante mucho tiempo fue insumo para las historias de ciencia ficción. Hoy es parte del día a día. Ni siquiera Robert Zemeckis en “Volver al futuro” habría pronosticado una revolución tecnológica de tal magnitud. Una escena como la de Jennifer López dando indicaciones a una computadora en “Atlas” (Netflix) retrata la conexión que ya existe entre las personas y los asistentes virtuales como ChatGPT o la versión mejorada de Alexa. Quizás algunos piensen que es mejor que la ficción permanezca en la ficción. Sin embargo, la IA ya está transformando el mundo, incluida la forma de hacer películas y series. En el Perú, hay artistas que aplauden su uso, mientras otros ponen límites.
MIRA: David Howard Thornton nos habla de “Terrifier 3″: “Me tomó años perfeccionar a Art”
No se trata de una red neuronal destructiva, como en “Terminator”, aunque ciberdelincuentes se aprovechan de la inteligencia artificial para estafar a las personas. El modelo Patricio Parodi, participante de ‘realities’ como “Esto es guerra”, hizo una denuncia pública hace poco, cuando clonaron su voz en un video publicitario falso. Herramientas hay muchas, el detalle es cómo y por qué se utilizan. Este año, Prime Video probó la generación de doblaje con su nueva tecnología de IA, Dialogue Boost, en algunos dramas coreanos, y el público los rechazó de inmediato. Entonces, los tuvieron que retirar.
“Las herramientas te ayuden a perfeccionar lo que uno crea, pero, cuando pasa por encima de derechos, ya no es normal”, dice la cineasta peruana Ani Alva Helfer. Si el tiempo apremia y el presupuesto escasea al hacer una película o producir un programa, viene la pregunta: ¿Es mejor contratar un equipo entero de diseñadores gráficos y actores de doblaje, o generar sonidos e imágenes con una computadora? Claro, en el mundo artístico, la mayoría se lo piensa dos veces.
¿Qué tanto de lo que ves en el cine y TV es IA?
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Inteligencia artificial en el cine peruano
SALT is a fully AI-generated filmverse, where community choices drive a multi-plot story.
— SALT (@SALT_VERSE) August 31, 2022
Here's STORY SEED #4 - "Salt, sort of".
𝙰𝚅𝙰𝙸𝙻𝙰𝙱𝙻𝙴 𝙲𝙾𝙼𝙼𝚄𝙽𝙸𝚃𝚈 𝙰𝙲𝚃𝙸𝙾𝙽𝚂:
⚪️ Watch with 🔊
⚪️ Scroll down to VOTE
⚪️ Try the RT/QT buttons on your 𝚝𝚎𝚛𝚖𝚒𝚗𝚊𝚕 🤍 pic.twitter.com/412YIuNbUK
“Salt” (2022), la primera película hecha con programas de inteligencia artificial, fue creada por el emprendedor tecnológico alemán Fabian Stelzer, quien hizo un escenario bastante realista, utilizando ‘prompt engineering’, el mecanismo de comunicación con los programas de IA generativa. En realidad, servicios como Sora de OpenAI, que se promocionan para “crear escenarios imaginarios con adecuadas instrucciones de texto”, convierten a cualquier persona en guionista, director y montajista al mismo tiempo, y todo ello sin tomarse cinco años de estudios en la escuela de artes.
Para el cineasta español radicado en Perú, Diego de León, no se puede cambiar la forma de hacer películas. Además de los actores, hay un equipo técnico de guionistas, productores de logística, maquilladores, fotógrafos, entre otros, haciendo magia para que una historia se sienta verosímil. “Si lo que ves en pantalla no es el actor, una persona real, que está interpretando un papel, eso se vuelve un videojuego o una realidad virtual”, dice.
Por otro lado, De León marca las diferencias entre una imagen generada con IA y una animación con efectos especiales. ¿Verdad que no es lo mismo ver al tiburón de “Buscando a Nemo” que a Jason Statham en “Megalodón”? “Si el negocio va por (hacer películas solo con inteligencia artificial), pues bienvenido sea, pero seguro yo me salgo, y me voy al teatro, a hacer más guiones, qué sé yo. ¿Pero hacer una película enteramente con una máquina? Otra cosa funciona si la película es animada, como lo hace Pixar. No hay humanos en las historias, pero trabajas con gente”, agrega.
“Hay un montón de aplicaciones de inteligencia artificial en el mundo del cine”, comenta Esteban Cueto, docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Científica del Sur. Sus alumnos ya están fortaleciendo habilidades con las nuevas versiones de Photoshop y Premiere con inteligencia artificial y también aplicaciones como Moises, que permite separar las voces de la música en las canciones. “Lo principal es hablar del enfoque de las IA y no es una buena idea que estas reemplacen el trabajo de las personas. No hay excusa para eso”, afirma el académico, pero también asegura que la moda vino para quedarse. “Es como la piratería y todo eso. Se abrió la caja de Pandora de las IA y ahora vamos a ver cómo podemos trabajar con ellas”.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
La primera película peruana generada con IA
El director cusqueño Hadria Ccopa, de Qimera Studio, fue diagnosticado hace dos años y medio con una enfermedad autoinmune que limitó su movilidad. Antes, solía dedicarse a la escultura, pero con el debilitamiento de sus manos hacer arte se hizo difícil. Esta experiencia lo llevó a replantear su carrera y explorar nuevos caminos, encontrando en la inteligencia artificial una aliada inesperada que le devolvió el impulso creativo.
“Ollantay: Runa Rebelde” se estrenó en octubre como su ópera prima y el primer largometraje andino hecho con inteligencia artificial. Se inspira en el drama “Ollantay”, que relata la historia del general Ollanta y su amor prohibido por Cusi Coyllur, la hija del Inca Pachacútec. Con las voces de la actriz Muki Sabogal, Ccopa se embarcó en un proyecto que le tomó seis meses de trabajo entre desarrollo digital de imágenes y animaciones en programas como Leonardo, Midjourney y Kling (China) para la creación de imágenes, así como ElevenLabs y Suno para voces y efectos de sonido.
“Un comentario que escuché fue: ‘pero es una inteligencia, solo es cuestión de escribir’. Pues no es así de simple”, explica Ccopa sobre su trabajo. “Para obtener una animación con inteligencia artificial, debo trabajar en diseño digital primero. (...) Una de las cosas buenas que tiene la IA es que tú le puedes mandar una imagen bastante simple en color, obviamente sugerir formas y todo, y luego la reinterpreta. En base a eso, vas haciendo más correcciones que veas conveniente en vestimenta, formas, luces. Nuevamente se la mandas y obtienes un mejor producto”, explica.
Televisión más ágil con las IA
En el Perú, canales como Panamericana Televisión tienen integrado ChatGPT a su sistema interno mediante un conector API, con el fin de mejorar la redacción de las noticias. En Canal Ipe y El Comercio, los creadores usan el popular chatbot, pero también herramientas como Runway. Con este último programa, se pueden generar animaciones infantiles o históricas para un determinado programa.
Carls Mayo, animador y postproductor de Diario El Comercio, redacta un “prompt” bastante específico para darle movilidad a una imagen de Miguel Grau en Runway. “La imagen muestra a un hombre con traje azul, posando de forma estática. La cámara hace un zoom en cámara lenta. El video está grabado en resolución 4K en HDR y a 24 fotogramas, con una cámara Canon 5D Mark IV y un objetivo de 24 mm”. Es decir, sin la intervención de un especialista que indique a la IA lo que desea ver en el video, con tecnicismos de cámara y formato, no habría un concepto detrás de la creación por computadora.
Según Mónica Panta, productora de “Cuenta la historia”, serie web del Diario El Comercio, Mayo está a cargo de las pruebas ‘video to video’ en este proyecto. En este caso, el equipo filmó escenas con personas reales, y la IA las convirtió en una versión animada. “Nos ahorra mucho trabajo y tiempo, el cual muchas veces no tenemos”, afirma.
“No hay que tenerle miedo a la tecnología, sino usarla y ver de qué manera podemos sacarle el jugo”, agrega Panta, quien además fue productora de distintos canales de televisión. “Mientras que, como profesionales audiovisuales, vayamos abrazando esa tecnología y nos capacitemos conforme pase el tiempo… Creo que es un gol para las producciones, sobre todo, porque en el Perú no hay mucha industria de las animaciones”.
Fernando Reátegui Marchesi, director de contenidos de Canal Ipe, también está de acuerdo con la transformación de los formatos televisivos y afirma que buscan utilizar más programas con inteligencia artificial generativa en 2025. “La IA está cambiando la televisión en el Perú de distintas maneras, por las posibilidades y considerando que se optimizan recursos”, afirma quien hizo parte del desarrollo del programa infantil “¿Así fue? Descubriendo la historia”.
“En el programa, la generación de imágenes nos ayudó a hacer más didáctica la explicación a los niños. Tenemos programas históricos, filosóficos, etc. Muchos de estos necesitan apoyos visuales, por lo que nosotros recurrimos a la herramienta de IA del Freepik para poder generar nuestras propias imágenes”, agregó.
El debate de los prompts
El abogado Erick Iriarte, especialista en legislación informática, explica que los sistemas de IA generativa se basan en promedios de grandes bases de datos, generando resultados según la información disponible.
“La generación de imagen no es el ‘prompt’, sino la idea del artista de lo que quiere crear. La inteligencia artificial toma de su base de datos y genera en base a promedios de data que tiene. Por lo tanto, pudiera basarse en las obras de autores que previamente lo hicieron. Pero esa obra, como tal, no le da un derecho de autor al individuo que está usando el producto”, comenta Iriarte.
Esto cuestiona si el usuario o la IA posee el derecho sobre la creación final. Sin embargo, Iriarte también asegura que la autoría de obras hechas con IA en el cine y la televisión es un tema largo que se sigue debatiendo en los congresos y medios internacionales.
TE PUEDE INTERESAR
- "Cuenta la historia": El robo del siglo: Se robaron reliquias invaluables
- “El tiempo que nos queda”: ¿la película con Florence Pugh y Andrew Garfield es un nuevo clásico de las películas lacrimógenas?
- La guía de Halloween que necesitabas para ver más de 60 películas de terror gratis y de manera legal
- “Mistura”, la película con Bárbara Mori y Christian Meier: “Deja al Perú muy bien parado”