El histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 sentó en el banquillo a la cúpula de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Sin obviar la dureza de los crímenes, el realizador Santiago Mitre utiliza hábilmente el humor para contar un hecho crucial en la historia reciente de su país.
MIRA: “Argentina, 1985″: ¿por qué su estreno en Prime Video ha generado desacuerdos con los cines?
Con un impecable Ricardo Darín como el fiscal Julio Strassera, muy bien acompañado por Peter Lanzani (como su ayudante, Luis Moreno Ocampo), “Argentina, 1985″ llegará el 21 de octubre a Prime Video -aunque antes tendrá un paso por cines de países de habla hispana- tras una buena recepción en los festivales de Venecia (Italia) y San Sebastián (España), donde consiguió el Premio del Público.
Al igual que Santiago Mitre, director de la cinta, Ricaro Darín cree que es tan adecuado estrenar esta cinta ahora como lo hubiese sido hace cinco años o lo sería dentro de 10. “Es una película que la potencia del hecho la va a seguir teniendo siempre” y es universal, aunque parta de un hecho muy específico.
Un caso emblemático
El juicio a las Juntas acabó con la condena a cadena perpetua para Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera; 17 años de prisión para Roberto Eduardo Viola; ocho para Armando Lambruschini, y cuatro años y seis meses para Orlando Ramón Agosti. Mientras que Omar Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.
Un resultado que puede parecer escaso para los crímenes cometidos por las Juntas, aunque hay que tener en cuenta que el juicio de 1985 se produjo cuando aún no se habían descubierto hechos tan terribles como los llamados “vuelos de la muerte”, un sistema orquestado por las autoridades para deshacerse de detenidos a los que arrojaban -vivos- al mar desde un avión.
La película se centra exclusivamente en aquel juicio, en cómo Strassera es elegido para acusar a los dirigentes militares después de que la Justicia Militar rechazara enjuiciarlos.
El fiscal se metió en el juicio con una evidente falta de confianza popular en el resultado. Pero Strassera reclutó a jóvenes recién licenciados que le ayudaron a llevar a cabo un trabajo que se aventuraba imposible.
Una película judicial
La selección de los jóvenes está narrada con mucho humor en una película que equilibra muy bien la parte más dura de la historia con el lado más amable de la cotidianeidad de sus protagonistas.
Es algo que Mitre quería reflejar porque su madre trabajó en la Justicia y conocía a Strassera, por lo que el realizador había escuchado muchas historias del fiscal y de “sus particularidades”.
El carácter entre irónico y excéntrico del fiscal está tratado con elegancia mediante la relación con su hijo, que con apenas 12 años, muestra más juicio que su padre en algunas de las mejores escenas del filme.
La elección de Darín para interpretar a Strassera no es que fuera evidente, es que la idea de hacer la película surgió entre el director y el actor, que además es uno de los productores.
“Yo le conté que quería hacer una película del juicio de las Juntas y él me alentó de inmediato”, recordó Mitre, que investigó mucho en el carácter de Strassera a través de las anécdotas que le contaron gente de su entorno.
Por algo le llamaban “el Loco Strassera”, recuerda el director. Aunque la película es una ficción y no un biopic (película biográfica), como señala Lanzani, que explica que los actores se tomaron licencias a la hora de construir sus personajes.
MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Precuela de “El señor de los anillos” se convirtió en el mejor lanzamiento para Amazon Prime Video
- Qué ver en Netflix, HBO y Prime Video del 22 al 28 de agosto
- Ariana DeBose protagonizará “House of Spoils”, el nuevo thriller psicológico de Amazon Prime Video
- “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”: ¿por qué Peter Jackson no participa en la precuela que produjo Amazon?
- “Noticia de un secuestro”: ¿cuándo se estrenará la nueva serie en Amazon Prime Video?
Contenido Sugerido
Contenido GEC