Mariana (Zuria Vega), la mejor wedding planner de México, acaba de devolverle el anillo de compromiso a Luis (Guillermo Villegas), su novio de siempre. El motivo: aunque lleva años organizando bodas, no ha podido superar el pánico a dar dicho ‘paso adelante’.
La molestia que le generó a Luis el rechazo de la mujer que ama hizo que, de un momento a otro, idee una forma de ‘vengarse’. Así pues, aprovechó la necesidad de su amiga Lucía (Juana Arias), una colombiana que buscaba legalizar su situación en México, para –en tiempo récord-- proponerle matrimonio y así facilitarle conseguir sus papeles de residencia formal.
MIRA: “That ‘90s Show”: un feliz viaje al pasado, pero que deja dudas sobre su futuro | RESEÑA
Hasta aquí hemos contado la idea inicial de “Casando a mi ex”, la nueva comedia romántica que Prime Video acaba de lanzar en el contexto de San Valentín 2023. Se trata de una propuesta ligera en tiempo de duración (90 minutos) y fundamento, que a continuación intentaremos comentar.
Dirigida por Carlos González Sariñana, esta cinta plantea dos líneas narrativas completamente definidas. En la primera tenemos a Luis y su plan para generarle celos a Mariana a través de un plan complejo, aunque realista (los matrimonios por conveniencia no son cosa reciente). Mientras que en la segunda está Mariana, una mujer que cree saberlo todo sobre bodas, aunque cuando le tocará organizar la de su ex, su mundo interno sentirá un fuerte remezón.
¿Qué tan creíble puede resultar que una mujer organice la boda del hombre con el que acaba de terminar una larga y fuerte relación sentimental? Superado este primer obstáculo ligado a la verosimilitud, la historia nos presenta una larga secuencia de encuentros (o más bien reencuentros) entre los protagonistas. Porque planear una boda, por más pequeña que sea, requiere diversas etapas, exigencias y preparativos.
Por lo que vemos en pantalla queda claro que Luis y Mariana se aman. Ese es un punto a favor logrado enteramente por los actores que los interpretan. Los flashbacks, además, consolidan la idea de que estamos ante dos personas que no han dejado de pensarse siquiera un minuto tras el rompimiento.
Conforme vamos conociendo la personalidad de los protagonistas de esta comedia romántica tendremos la oportunidad de conocer también la sub historia que protagonizan Dioni (Harold Azuara) y Ale (Danae Reynaud). No es la primera vez que una producción que retrata el amor y sus inconvenientes tiene a una especie de ‘pareja de respaldo’ en pantalla.
Dioni es un desaliñado jovencito de bigotes que, por ser el mejor amigo de Luis, acaba de ser nombrado su padrino de bodas. A su vez, Ale es la hermana menor de Mariana, y se prepara para postular para seguir estudios en el exterior. Ambos se conocen y conforman una pareja insuperable desde las diferencias. Ella con sus silencios y tiernas miradas, y él con su humor ágil y trato noble nos resultan a ratos mucho mejor que la ‘pareja oficial’ de “Casando a mi ex”.
Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.
En esta línea, cuando la seguidilla de preparativos para la boda se torna un recurso monótono, Dioni y Ale aparecen para oxigenar la trama. La fortaleza de su vínculo en pantalla luce a ratos desperdiciado. Pero no es lo único que corre el mismo destino en esta película de Prime Video. Pasa lo mismo con la madre de Mariana, Elena (Anna Ciocchetti), una señora muy entrada en años que –pese a sus múltiples fracasos sentimentales—no deja de darse oportunidades en el amor (“En esto a veces se gana y a veces se pierde”). Cuando nuestra protagonista la encara menospreciando su más reciente conquista se nos devela el verdadero motivo por el cual rechazó casarse con Luis y por el cual no piensa casarse nunca con nadie.
Salvo este momento revelador, por decirlo de alguna forma, “Casando a mi ex” no ahonda en temas algo más profundos, priorizando detalles absurdos como el vestido que llevará puesto Lucía al casarse o en cómo puede unirse el nombre de esta con el de Luis para crear un ‘divertido’ hashtag.
México, junto a Argentina y Colombia, lideran en esta parte del continente la producción de contenidos para el mercado del streaming. La experiencia adquirida con el tiempo, además de obviamente el presupuesto con el que se cuenta (el cual no tienen países como Perú o Bolivia), son factores que muy probablemente permiten sostener proyectos tan ligeros como este, en donde más allá de tener a dos actores protagónicos que se defienden por sí solos, lo ligero del guion resulta imposible de ocultar.
Por todo lo dicho, más allá de algunos chispazos de frescura –responsabilidad mayormente de la forma en cómo se plantearon a personajes secundarios como Dioni y Ale--, y de los últimos 15 minutos de la cinta, “Casando a mi ex” representa una más de aquellas típicas comedias románticas que se olvidan con el transcurrir de algunos días.
CASANDO A MI EX/ PRIME VIDEO
Director: Carlos González Sariñana
Reparto: Zuria Vega, Guillermo Villegas
Sinopsis: Ser wedding planner es hacer realidad el sueño de muchas parejas, pero cuando se trata de organizar la boda de tu ex todo puede convertirse en una pesadilla... o en una gran comedia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El novato” en Netflix: ¿En qué falla la serie con Noah Centineo?
- “El paciente” en Star+: una escalofriante miniserie sobre familias rotas y salud mental | RESEÑA
- “Vigilante”: ¿por qué la serie de los creadores de “Dahmer” también la rompe en vistas?
- “Sean eternos: Campeones de América” en Netflix: hagiografía de Messi, virales y un final conmovedor | RESEÑA
Contenido Sugerido
Contenido GEC