Coda: señales del corazón
2021
Prime Video
Director:
Sian Heder
Actores:
Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Maitlin
Género:
Drama
Duración:
101 minutos
Clasificación:
+13
Saltar Intro | Tráiler de "Coda: señales del corazón". (Fuente: Prime Video)
Saltar Intro | Tráiler de "Coda: señales del corazón". (Fuente: Prime Video)
José Miguel Silva

Traducida al español, Coda (child of deaf adults) significa: chico/a criado por padres sordos. El término da origen al nuevo drama de Amazon Prime Video que tiene a Emilia Jones como protagonista y al mexicano como actor de reparto.

MIRA: Aislinn Derbez pone fin a los rumores y aclara si se va de México por la inseguridad ciudadana

Dirigida por Sian Heder, la película cuenta la historia de Ruby Rossi, una adolescente que –a poco de terminar el colegio—reparte sus días entre los estudios y el apoyo a su familia de padres (y hermano) sordos. A diferencia de sus compañeros de escuela, la protagonista de esta historia debe levantarse diariamente a las 3 de la madrugada para ir a pescar junto a su familia y así, tras vender lo recogido, tener dinero para vivir.

Aunque inicialmente Ruby parece inmune al bullying de sus compañeros del colegio, quienes la ven como una humilde hija de pescadores sordos, lo cierto es que la adolescente sufre por esta situación. Y quizás su único regocijo en la escuela es pensar en la posibilidad de integrarse al coro, dirigido por el profesor Bernardo (Eugenio Derbez).

Si algo queda claro desde el inicio de la cinta es que, aunque ya está por terminar la escuela, Ruby no ha sido capaz de desligarse ni siquiera mínimamente del yugo familiar. Mientras los apoya en las labores de pesca, debe hacer las veces de intérprete del lenguaje de señas para sus papás y hermano, defender sus intereses económicos, y también motivarlos a que salgan de la ‘burbuja’ en la que parecen protegerse de sus vulnerabilidades.

Escenas de "Coda". (Foto: Difusión)
Escenas de "Coda". (Foto: Difusión)

Al escuchar su hermosa voz, el profesor Bernardo le aconseja a Ruby que postule a una beca en la Universidad de Berklee. A partir de aquí la película muestra un paralelo nítido. Y es que, conforme la protagonista perfecciona su voz con las clases musicales y acaricia el sueño de estudiar lo que ama, la dependencia de su familia hacia ella se torna incontrolable. Salvo su hermano Leo (Daniel Durant), nadie quiere que esta deje el hogar. “Te necesitamos” se convierte en una frase rotunda que solo carga de presión a la joven.

Resulta complicado intentar juzgar a una persona que, en la situación extrema en que vive Ruby, debe decidir entre seguir sus sueños o quedarse al cuidado de su familia. La disyuntiva por ratos es tan latente como desgarradora. Hay, en este sentido, un momento clave: el día en que Ruby se rebela y no va apoyar a su papá y hermano a la pesca; multan su embarcación y le suspenden la licencia.

“Coda” es una película musical, tierna y en lo audiovisual correcta. Sobre lo primero, Jones destaca de sobremanera. Es una actriz joven y dueña de un futuro prometedor en cine, televisión y teatro. Sobre lo segundo, el filme tiene momentos absolutamente conmovedores. Sin caer en lo cursi o la exageración sentimentalona, resultará imposible no sentir empatía con un personaje como Ruby.

Pero no estamos únicamente ante 111 minutos de sufrimiento o lamentos. Esta producción también tiene muchos momentos de distensión. Sin llegar al nivel logrado en cintas como “Hombre al agua” o “No se aceptan devoluciones”, Eugenio Derbez cumple con lo necesario para oxigenar esta nueva historia. Su rol de profesor/motivador complementa a una adolescente que por momentos parece ahogarse en un vaso de agua. La cinta también tiene amor juvenil, ciertos ribetes de crítica social, un hermano rebelde, y la insoslayable presencia de dos padres que, paradójicamente, irradian egoísmo y cariño en la misma magnitud. Tal vez todos estos elementos han convertido a “Coda” en una verdadera sorpresa de los últimos meses, con múltiples premios, entre los que destacan varios en el último Festival de Cine de Sundance.

Esta película muestra con una claridad notable y sin caer en lo trillado cómo, aún en el año 2022, es posible ver a personas con discapacidad auditiva excluidas de varios ámbitos de nuestra sociedad. Nada de este drama absolutamente real, sin embargo, es capaz de opacar que estamos frente a una propuesta solvente en lo argumental y técnico. Una película que vale la pena ver.

LA FICHA:

Sinopsis: Como hija de padres sordos, Ruby es la única persona que escucha en su casa. Cuando descubre su pasión por el canto, ella deberá escoger entre las obligaciones familiares y sus sueños. Ganadora del Premio del Jurado y de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance.

Título original: “CODA”.

Elenco: Emilia Jones, Marlee Maitlin, Eugenio Derbez

Duración: 1 hora y 51 minutos

Clasificación: +13 años

Género: Drama/Comedia

Calificación: ★★★★

El dato:

“Coda” está nominada a los premios Oscar 2022 en la categoría Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto (Troy Kotsur).

VIDEO RELACIONADO:

Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez nos hablan de "De viaje con los Derbez". (Fuente: Saltar Intro)
Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez nos hablan de "De viaje con los Derbez". (Fuente: Saltar Intro)

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:

MÁS NOTICIAS:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEste artículo se publicó el 11 de enero de 2022. Se actualizó tras la gala del Oscar.