Los actores de “Yo soy Betty, la fea”, Natalia Ramírez, Julio César Herrera y Lorna Cepeda tuvieron breve paso por Lima la semana pasada. La única persona del elenco colombiano que se dio un tiempo para visitar Cusco fue Ramírez, quien estuvo durante cuatro días con su esposo en la ciudad imperial. “Qué experiencia tan maravillosa. Les aconsejo visitar Machu Picchu a todo el mundo”, dijo a Saltar Intro de El Comercio durante una entrevista exclusiva que se dio en un hotel de San Isidro, donde la actriz y sus colegas también se expresaron emocionados por la nueva serie de Prime Video, “Betty, la fea”.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Primero, hablaron de la razón de su visita a Perú. “El diván rojo” es la obra de teatro que trajeron por segunda vez a la ciudad y significa un homenaje al escritor Fernando Gaitán (1960-2019), exitoso guionista y creador de “Yo soy Betty, la fea”. El texto de la obra, por intervención del director Víctor Quesada, mutó de tener a un personaje masculino “mujeriego” (hombre seductor) a uno femenino, una “hombreriega” (mujer seductora), con lo que, de alguna forma, los actores buscan priorizar la libertad de la mujer y hablar del amor en pareja. “En nuestros países (Perú y Colombia), tan machistas, sigue existieron la convicción de que un ‘mujeriego’ es un galán, pero cuando la actitud es de una mujer ‘hombreriega’ siempre la descalifican. Queremos mostrar la otra cara”, explica Ramírez.
Durante la entrevista, Herrera se lleva el premio a la persona más revoltosa y divertida. No soporta una pregunta profunda, como: “¿Es el humor tu defensa?”. “Aquí entra la música detonante”, bromea y solloza como si fuera a llorar. Él es también recordado por su papel en “Yo soy Betty, la fea”, Fredy, el cual retoma en el próximo estreno de Prime Video. “La risa es un buen escondite y todos la utilizamos”, comenta.
En “Yo soy Betty, la fea”, el humor giraba en torno a la discriminación de una mujer por su fealdad, el abuso laboral que sufría Betty de parte de su empleador, Don Armando, así como, entre otras situaciones, el acoso sexual del gerente de Recursos Humanos de Ecomoda, Gutiérrez, hacia las trabajadoras de la empresa. Algunos pueden pensar que el tono gracioso de los personajes de Gaitán se burla de las malas experiencias por las que pasan algunas mujeres, pero los actores afirman que es un reflejo de la sociedad latente en su pluma.
“¡Gutiérrez, el acosador!”, dice Lorna Cepeda. “Existe hoy en día. Son personajes que antes no se mostraban, porque mostrarlo en la televisión era mal visto. Es como no mostrar a la fea, como si (feas) no existieran”, continúa Ramírez. “Es tonto y ridículo lo que hacemos, o hacíamos, los hombres. De ver a una mujer caminando y voltear a verle el rabo (glúteo). ¿Pero cuál es el sentido de eso? Pasan los años y uno dice ‘pa qué', que dejen caminar a las mujeres tranquilas. Eso es algo que está mal y sigue pasando. Si yo tuve esa reflexión, espero que la hayan tenido muchos hombres”, condena Herrera con firmeza.
“La gente va al teatro o va al cine, porque no ve lo que pasa en la calle. Es lo que hacía Fernando y lo que hace cualquier dramaturgo. Mostrar algo que no están viendo, pero la gente lastimosamente lo toma al contrario, como que la homofobia o el acoso laboral. Si se planteó ahí es para que vean que eso está mal”, agregó Herrera.
“También pienso que Fernando fue un pionero en ese sentido, porque fíjate que en la telenovela meten a Hugo Lombardi, que es abiertamente gay. Antes, no se veía tanto en una serie o una telenovela, pero lo hizo para decir que existen las personas que tienen, digamos... gustos sexuales, normales”, comentó Lorna Cepeda.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
¿Qué dijeron sobre “Betty, la fea”?
La emoción de volver a hacer "Betty, la fea"
“Esto puede salir al aire, y nos pueden ‘putear’ (maldecir) en 300 países”, dijo a este diario César “Pucheros” Betancur, el guionista de la serie de Prime Video, “Betty, la fea”, que continúa con la vida de Beatriz Pinzón, su esposo Armando Mendoza y su hija Mila tras los acontecimiento de “Ecomoda”, el spin-off de la telenovela que estrenó en 2001 y, para su mala suerte en números de audiencia, concluyó a los 35 capítulos, cuando la anterior había llegado a los 335 episodios.
“Eso (la serie de Prime Video) ya está, ya quedó, y les cuento que el primer capítulo, ustedes, alisten el pañuelo. Regresamos todos (los personajes) en el primer capítulo. Una de las cosas más lindas que he visto es el primer episodio, quedó muy bien”, comentó Herrera.
Otros actores de la primera telenovela colombiana se unieron al elenco de “Betty, la fea”. Además de los personajes de Patricia Fernández (Lorna Cepeda), Freddy (Julio César Herrera) y Marcela Valencia (Natalia Ramírez), también regresa parte del cuartel de las feas, Aura María (Celmira Luzardo), Sandra (Marcela Posada), Bertha (Luces Velásquez), así como el diseñador Hugo Lombardi (Julián Arango), el mejor amigo de ‘Betty’, Nicolás (Mario Duarte), el padre de Armando, Roberto Mendoza (Kepa Amuchastegui), y el padre de ‘Betty’, Hermes Pinzón (Jorge Herrera), entre otros.
Aunque la serie se concentra en los problemas familiares de Beatriz (Ana María Orozco) y Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) con su hija Mila (Juanita Molina), sin duda, serán los actores secundarios quienes darán la cuota de humor a la historia.
“Fue un reencuentro muy bonito con los actores”, cuenta Natalia Ramírez sobre las filmaciones con el elenco de “Betty, la fea”. “Al inicio, estaba temerosa, pero volver a vernos y ser una familia, como lo hemos sido siempre, nos dio a todos los actores la seguridad que necesitábamos para divertirnos, para acoplarnos al nuevo lenguaje de la serie. Porque nosotras venimos de la telenovela y, ahora, esto es una serie, es totalmente diferente. Ahora, las historias se cuentan distinto”.
TE PUEDE INTERESAR
- “Betty, la fea”: “(La nueva temporada) puede salir al aire, y nos pueden maldecir en 300 países”, dice su guionista
- “Betty, la fea” regresa: 5 cosas que queremos ver en la nueva serie de Prime Video
- “Yo soy Betty, la fea” vuelve tras 20 años: esto pasó en el capítulo final
- “Betty, la fea” y la invitada que fue maltratada en la grabación de una escena de Marcela y Patricia
Contenido Sugerido
Contenido GEC