- Carlos III y la reina Camila saludan desde el balcón del palacio de Buckingham
- La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María. La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.
- Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido en la ceremonia que se lleva a cabo este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres.
- Camila es coronada de un modo similar pero más sencillo.
- Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.
- Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.
- Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación “Dios salve al Rey”, tras lo cual se escucharon trompetas.
- Carlos III es coronado como rey de Inglaterra. En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.
- El rey Carlos III es ungido. Ha sido consagrado ante Dios y está a su servicio.
- “No cesamos de orar por vosotros, de pedir que estéis llenos del conocimiento de Su Voluntad, en toda su sabiduría e inteligencia espiritual, para que caminéis como es digno del Señor, agradándole en todo”, leyó Sunak durante la ceremonia.”Esta es la palabra del Señor”, fue como concluyó su lectura el primer ministro, de 42 años.
- El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, leyó durante la coronación de Carlos III y Camila en la Abadía de Westminster un fragmento de la Epístola a los Colosenses. Como jefe del Gobierno británico, Sunak, de religión hindú, participó en el servicio religioso oficiado por el arzobispo de Cantebury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.
- Carlos III, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 a la muerte de su madre, Isabel II, prestó juramento para reconocer las distintas religiones que se profesan en el país y también como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, antes de recibir las insignias reales y se le coloque en la cabeza la corona de San Eduardo.
- Unos 2.300 invitados presencian el oficio religioso, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
- La fastuosa ceremonia de coronación del rey Carlos III y su esposa Camila comenzó el sábado en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, en el primer evento de este tipo que vive el Reino Unido desde hace 70 años.
- En su camino, antes del inicio, un grupo de activistas antimonárquicos fueron detenidos cuando sacaban de un camión pancartas con el lema “No es mi rey”.
- Puntualmente a las 09h20 GMT, el rey, de 74 años, y la reina, de 75, salieron en carroza del Palacio de Buckingham para una corta procesión hasta la Abadía de Westminster.
- La Abadía de Westminster, donde el sábado será coronado el rey Carlos III, ha sido escenario de momentos clave en la historia de la monarquía británica durante casi mil años. Ha sido escenario de coronaciones, bodas y funerales de múltiples reyes, así como de celebraciones por el largo reinado de Isabel II, cuyo fallecimiento en septiembre de 2022 dio paso a un nuevo capítulo de la realeza, ahora encabezada por su hijo Carlos III.
- Ataviados con uniformes militares, trajes religiosos o medallas, los invitados empezaron a ocupar sus lugares en el templo religioso, después de que las fuerzas de seguridad hicieran un registro de la abadía y sus alrededores con perros entrenados.
- La coronación de Carlos III y la reina Camila este sábado en Londres será una compleja ceremonia en varios pasos, anclada en la tradición aunque ligeramente modernizada, tras la cual el Reino Unido vivirá tres días de festejos.
- Desde aquí, sigue al detalle la coronación de Carlos III.
Este 6 de mayo, Carlos III será coronado como Rey de Inglaterra. Desde Saltar Intro, sigue en VIVO todos los pormenores de este evento que busca mostrarse menos pomposo y más moderno que Isabel II.
Carlos III optó por una ceremonia de coronación simplificada, de una hora de duración con unos 2.000 invitados, en lugar de las tres horas y 8.000 asistentes con que contó su madre en 1953.
MIRA: Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.
Uno de los miembros menos apreciados de la realeza británica hasta que subió al trono, y aunque su popularidad mejoró enfrenta ahora el reto de pilotar una complicada modernización monárquica.
El nuevo rey fue proclamado en una sobria ceremonia el 10 de septiembre de 2022, dos días después de la muerte de su madre, en cuya inmensa sombra siempre había vivido.
Isabel II, fallecida con 96 años, sigue siendo pese a su fallecimiento la figura más popular de la familia real (80% en el primer trimestre de 2023, según YouGov), seguida por su hija Ana (66%) y su nieto Guillermo (65%).
MIRA: Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.
Junto a su popular esposa Catalina (65%), el príncipe de 40 años está llamado a reinar después de Carlos III, quien a sus 74 años deberá allanar el camino entre la muy tradicional monarquía de su madre y la moderna realeza prometida por la joven pareja.
Tras su llegada el trono, la bajísima popularidad que tuvo como príncipe se diparó, situándolo ahora en el quinto lugar, con un 55%.
En sus múltiples desplazamientos, se esforzó por mostrarse cercano y cálido, además de activo en temas diplomáticos como la guerra de Ucrania y colaborativo en cuestiones sensibles como la investigación de los lazos históricos de la monarquía con la esclavitud.
Sin embargo, no logra afianzar su imagen, especialmente entre los más jóvenes, pese a compartir con ellos una pasión de larga data por la ecología y la lucha contra el cambio climático.
Bajo el lema “Not my king” (no es mi rey), las protestas se multiplicaron en los últimos meses y varios jóvenes fueron juzgados por lanzarle huevos, aunque nunca le alcanzaron.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC