☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
De izquierda a derecha, los siniestros Frank Underwood (Kevin Spacey) y Cersie Lannister (Lena Headey) de "House of Cards" y "Game of Thrones"; respectivamente. Dos series sobre política, aunque con diferente ambientación. Fotos: Netflix/ HBO.
De izquierda a derecha, los siniestros Frank Underwood (Kevin Spacey) y Cersie Lannister (Lena Headey) de "House of Cards" y "Game of Thrones"; respectivamente. Dos series sobre política, aunque con diferente ambientación. Fotos: Netflix/ HBO.

¿Qué significa ser un político? ¿Qué hay en la mente de cada gobernante? ¿Qué mueve a quienes definen los destinos de millones de personas? Hablar de política nos puede llevar a varios escenarios: a ponernos filosóficos, ser indiferentes e incluso caer en el pozo de las ironías. Desde el inmortal diálogo “La República” de Platón a la actualidad, pasando por “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo; mucho se ha escrito sobre el gobierno y los ejecutores del poder.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las series nominadas al Emmy 2021 que debes ver?

Y se sigue escribiendo, como lo demuestran las series de televisión, donde destaca la recordada miniserie británica “Yo, Claudio” (BBC, 1976) y, si nos ponemos localistas, incluso “” (TV Perú, 2018), miniserie peruana disponible en Netflix que nos dejó la siguiente línea: “Quizás el destino del Perú sea siempre elegir entre dos desgracias”.

Sea desde el enfoque de los altos funcionarios como lo muestra “Scandal” (ABC, 2012) de Shonda Rhymes o una con punto de vista monárquico como “” (Netflix, 2016); quienes escriben las series de TV de hoy tienen los ojos puestos en las noticias y la historia, de modo que por más ficcionado que esté un acontecimiento, las buenas series se distinguirán del resto por tener siempre los pies en la tierra. A propósito de la juramentación de como presidente del Perú en el Bicentenario, compartimos seis series políticas de diversos tipos para entender un poco más este trabajo de conducir vidas ajenas.

“Veep”, creada por Armando Ianucci

En la serie “Veep” la política es el resultado de combinar ambición por el poder e incompetencia. El bienestar del pueblo es un un aspecto secundario en esta serie de HBO, protagonizada por la siempre excelente Julia Louis-Dreyfus (“Seinfeld”); que interpreta a la vicepresidenta Selina Meyer, harta de estar relegada en un segundo plano. Igual de cruciales son los miembros de su staff, que tienen que apagar incendios provocados por ellos mismos, su jefa o la coyuntura. Pero no todas son risas aquí, en especial si nos enfocamos en el episodio final.

Temporadas: 7. Episodios: 65. ¿Dónde ver? HBO Max.

“The West Wing”, creada por Aaron Sorkin

La política como bien mayor, al servicio de la gente, se exhibe en todo su esplendor en esta serie icónica de Aaron Sorkin, quien dirigiría años después la aclamada “The Social Network”. Protagoniza Martin Sheen como el presidente Josiah Bartlet, un hombre al servicio de su pueblo, siempre acompañado de un elenco donde todos parecen competir por quién es el más listo. Tal vez todos aquí sean demasiado inteligentes, pero ese es el estilo de Sorkin. Un dato crucial: esta serie utiliza muchísimo el recurso del ‘walk and talk’, donde la cámara sigue a los personajes mientras se mueven por el set hablando y hablando... y hablando. Espero te guste el diálogo, porque aquí hay mucho de eso.

Temporadas: 7. Episodios: 156. ¿Dónde ver? De momento, no está disponible en streaming.

“House of Cards”, creada por Beau Willimon

“House of Cards” es, en muchos aspectos, la antítesis de “The West Wing”; cínica donde la otra es luminosa. Aquí el poder solo existe para el gobernante, cuyo objetivo es perpetuarse en el mando sin intenciones de servir a los ciudadanos. La serie se volvió icónica por los momentos en los que el vicepresidente, y luego presidente, Frank Underwood () le habla a la cámara; o sea a ti como espectador. Te convierte no solo en testigo, sino cómplice de atrocidades. E igual de siniestra que Frank es su esposa Claire (Robin Wright).

Temporadas: 6. Episodios: 63. ¿Dónde ver? Netflix.

“Game of Thrones”, creada por David Benioff y D.B Weiss

Qué no se ha escrito de esta serie, al punto de que cualquier movimiento en las instancias gubernamentales es descrito como un “Juego de tronos”. Aquí hay dragones, ejércitos de muertos vivientes y guerras con espadas y lanzas; pero también hay un manejo político que no despega los ojos de la realidad... al menos en las primeras temporadas. Porque con cada decisión de los poderosos, son los menos favorecidos quienes pagan las consecuencias. Y claro, las alianzas políticas que en el mundo real podrían perjudicar a algunos con el ostracismo o la pérdida de beneficios, aquí tienen como pago la muerte. Ya lo dijo Cersei Lannister (Lena Headey): “Poder es poder”.

Temporadas 8. Episodios: 73. ¿Dónde ver? HBO Max.

“Parks and Recreation”, creada por Greg Daniels y Michael Schur

Leslie Knope (Amy Poehler) es una funcionaria de rango medio de Pawnee, pueblito del estado de Indiana; donde quiere convertir un lote baldío, donde ya hubo un accidente, en un parque. Pero el camino será difícil. ¿Cómo es que esta es una historia política? Originalmente transmitida por el canal NBC, la comedia examina la política desde el último nivel; que es el de la gente en las reuniones vecinales y de los funcionarios que los atienden. Leslie es la persona más responsable de su oficina, que está llena de gente que hace de todo menos trabajar con seriedad. Series así nos recuerdan para qué están las autoridades.

Temporadas: 7. Episodios: 126. ¿Dónde ver? Prime Video.

“Borgen”, creada por Adam Prince

“Borgen” es una serie danesa, a diferencia de las antes mencionadas norteamericanas. Aquí conocemos a la primera ministra de Dinamarca Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), quien ingresa al mayor de los cargos políticos con todas las buenas intenciones posibles; pero en el camino tiene que hacer pequeños pactos con el diablo que desafían todo lo que ella cree correcto. ¿Es posible mantenerse íntegro en un pozo turbio? Esa es la respuesta que la serie busca responder y que, se espera, continúe en una cuarta temporada que llegará en 2022.

Temporadas: 3. Episodios: 30. ¿Dónde ver? Netflix.

Te puede interesar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más