El próximo 21 de octubre llegará a Prime Video, la aclamada “Argentina, 1985″, el filme sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la dictadura (1976-1983) del país sudamericano. La película, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani será la candidata de Argentina para postular a la categoría Mejor Película Internacional en los próximos premios Oscar y ya es la película más taquillera de dicho país.
En la primera semana desde su estreno en Argentina ya superó los 312.000 espectadores tras elogiosas presentaciones en los festivales de Venecia y San Sebastián.
Reacción del público
Más de 200 salas exhiben el filme en Argentina, con llenos totales en cines de la capital. Y hay una escena en especial con la que el público reacciona con aplausos y lágrimas. Se trata del momento final de la cinta donde Ricardo Darín, en el papel del fiscal Julio Strassera, cierra el alegato con la frase “Señores jueces, ‘Nunca más”, tal como sucedió en el juicio real.
“Ese ‘Nunca más’ tiene una altísima representatividad”, dijo Darín en una entrevista. “Es de las pocas cosas en la historia argentina que logró una unificación”, sostuvo el actor durante la presentación de la película.
Las palabras de Julio Strassera refieren al informe que recogió el testimonio de las víctimas de la dictadura y sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen. El juicio está considerado una gesta heroica y se contrapone a la percepción actual de la justicia.
El verdadero alegato de Strassera
Julio César Strassera fue un abogado argentino y fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que gobernaron a su país entre 1976 y 1983, periodo durante el cual se desempeñó como fiscal federal.
En el famoso Juicio a las Juntas llevado a cabo entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, fue Strassera el fiscal acusador que lo condujo. Aquí se trataron 281 casos y su alegato constituye un documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos.
El discurso que mencionamos líneas arriba, está disponible en internet, en webs educativas argentinas, al acceso de todos.
A continuación, un extracto de lo que dijo Strassera.
“Señores jueces: Se ha probado durante este juicio la existencia de un plan criminal que no concluyó cuando fueron reemplazados los procesados Galtieri, Anaya y Lami Dozo. La crisis interna que produjo entre las autoridades del Proceso de Reorganización Nacional la derrota militar sufrida en las Islas Malvinas, no importó ningún cambio en las directivas dadas a raíz de la lucha contra la subversión. […] Este proceso ha significado, para quienes hemos tenido el doloroso privilegio de conocerlo íntimamente, una suerte de descenso a zonas tenebrosas del alma humana, donde la miseria, la abyección y el horror registran profundidades difíciles de imaginar antes y de comprender después. Dante Alighieri –en “La Divina Comedia”– reservaba el séptimo círculo del infierno para los violentos: para todos aquellos que hicieran un daño a los demás mediante la fuerza. Y dentro de ese mismo recinto, sumergía en un río de sangre hirviente y nauseabunda a cierto género de condenados, así descriptos por el poeta: “Estos son los tiranos que vivieron de sangre y de rapiña. Aquí se lloran sus despiadadas faltas”.
Puedes leer el discurso completo AQUÍ:
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC