“Burning” (2018) y “Parásitos” (2019) abrieron el paso al cine surcoreano en otras partes del mundo, el mismo que se ha dado a conocer poco a poco en las plataformas de streaming que ofrecen contenido selecto de la cultura asiática. Entre estas, se encuentra Mubi, el sitio de películas y series de autor clásicas y modernas, en su mayoría galardonadas en festivales internacionales. Una de las pestañas más interesantes es “Nuevo cine surcoreano”, que cuenta con siete historias magnéticas. ¿Quieres saber cuáles son?
MIRA: Resumen 2021: estos fueron los 30 mejores documentales que vimos este año
1. THE FIRST LAP (2017)
No es una tormenta interna, sino externa. La historia de la reconocida guionista surcoreana Kim Dae-hwan cuenta los días de una pareja joven. Ji-young trabaja en un pequeño café y Su-hyeon es docente en un instituto privado, ambos viven juntos desde hace seis años, pero con el tiempo, la comunicación y la llama del amor ha decrecido. Cuando ella se entera que está embarazada, ellos no tienen más opción que ser una familia y convocar a sus padres para darles la noticia.
La película, que se proyectó en el Festival internacional de Cine de Gijón, cumple con el fin de narrar una relación compleja y profunda como la de los personajes de “The First Lap”: el amor en tempestades. En este caso, el mar de diferencias gira alrededor de la alerta de embarazo y un malestar político, dos situaciones que se mezclan en los diálogos familiares y de pareja.
2. WINTER’S NIGHT (2018)
Si la selección anterior habla de una pareja joven sin la llama de fuego encendida, esta vez en “Winter’s Night”, la pregunta es: ¿cuántos años de matrimonio hacen falta para que se apague? La respuesta empieza a responderse cuando Eun-ju, el esposo de Heung-ju, pierde su celular en el templo de Chuncheon, donde la pareja disfrutó su primera noche juntos años atrás. La ortografía del diálogo y la coreografía artística de los actores Seo Young-hwa y Yang Heung-ju ha sido particularmente alabada.
Fluctúa entre el misterio y la locura, la fría noche de una pareja de mediana edad es tan helada como la relación con el paso de 30 años, lo que ha durado su matrimonio. En el devenir de las escenas, descubrimos los problemas y la tensa sensación de melancolía mediante la simpleza de su montaje, y la dirección de Jang Woo-jin, quien logró llevar la película por cuatro festivales: Rotterdam (Paises Bajos), San Francisco (EE.UU.), Mar de Plata (Argentina) y Jeonju (Corea del Sur).
3. LUCKY CHAN-SIL (2019)
Un crecimiento personal que nadie se espera, de eso trata la historia de “Lucky Chan-Sil”. Es el pesar de una productora audiovisual que queda desempleada después del fallecimiento del director de cine con el que había trabajado durante casi toda su carrera. Y ahora se hace como un empezar de cero.
La película que puedes encontrar en Mubi es una selección surcoreana que forma parte de las cintas que tienen personajes femeninos y provienen de cineastas mujeres, como lo es Kim Cho-Hee, quien se inspira en su propia historia de vida y en la frase literaria de “cualquier cosa que quieras hacer en la medida que puedas hacerla, hazla realidad a cada momento de tu vida”, según comentó en una entrevista a Busan International Film Festival.
4. MOVING ON (2019)
La directora de “Moving On”, Yoon Dan-Bi, logra esto cuando acostumbra al público a la simplicidad de las acciones de sus personajes, en este caso, los de una familia surcoreana que se muda a la casa del abuelo. Por ejemplo, vemos que los padres hablan en la cocina, la niña mira un álbum de fotos echada en el piso, acciones cotidianas que conjuntas crean los conflictos pequeños en el núcleo familiar, donde la adolescente se da cuenta que sus padres no están bien en su matrimonio.
Es una de las mejores películas surcoreanas de 2019. Tiene un enfoque observacional, parte del estilo documental, pero no se aleja del melodrama. Y toda la carga dramática recae sobre la adolescente Ok-joo (Choi Jung-woon), hermana e hija, durante su estadía en Inchon, Seúl, junto a su familia.
5. MICROHABITAT (2017)
Hay algunos sectores de Corea del Sur que son menos sofisticados que otros, como en cualquier país, pero en el cine surcoreano internacional muy poco observamos esto. En la historia de “Microhabitat”, sí podemos ver más allá de lo bonito, por lo menos en Seúl, pues se muestran lugares de todo tipo a través de los ojos de Mi-so, una limpiadora de 31 años que la mayor parte del tiempo no tiene un hogar fijo, debido a su deliberada pasión por las fiestas, el alcohol y el cigarro, sin contar mucho a su novio.
Más sarcástica que dramática, es la ópera prima de la directora Jeon Go-woon, que también paseó por cuatro festivales: Vancouver (Canadá), Los Ángeles (EE.UU.), Göteborg (Suecia) y Busan (Corea del Sur). La cinta retoma la relación entre el presente y el pasado cuando la adversidad acecha la vida de los protagonistas, que lo único que desean es salir adelante y tener otro estilo de vida.
6. THE BACCHUS LADY (2016)
Antes de ganar el Premio Oscar como mejor actriz de reparto en Minari, la coreana Youn Yuh-jung actúo en una galardonada película surcoreana de 2016, “The Bacchus Lady”, que refleja una mirada remecedora de la vida de las ancianas que se prostituyen en Corea del Sur. Se trata de una película con escenas rojas, tanto en la narrativa como en el color de la fotografía, pero que explora la vida de una mujer ‘bacchus’, como les llaman, y el problema con el que carga: tener gonorrea.
Entre tantos hombres con los que se topa, los riesgos y peligros del trabajo, ella debe sacar adelante a un niño que ha quedado a su cargo después de un accidente. Una mujer que, tras varios años como prostituta en las bases militares estadounidenses, entonces no solo carga con experiencia, sino también con el conflicto interno de su pasado.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC