☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
ATRESPlayer ofrece series clásicas españolas como "Los hombres de Paco", "Física o química" y estrenos como "Luimelia", spin-off de "Amar es para siempre", también disponible.
ATRESPlayer ofrece series clásicas españolas como "Los hombres de Paco", "Física o química" y estrenos como "Luimelia", spin-off de "Amar es para siempre", también disponible.
Gabriela Delgado

Tras el éxito mundial de “”, decidió, hace poco más de dos años, que España sería la sede europea de sus próximas producciones en castellano. Es así que el gigante audiovisual mandó construir un campus de 140.000 metros cuadrados situado en Tres Cantos, un treintañero pueblo ubicado en la Comunidad de Madrid, el cual alberga, además, alrededor de 3.000 empresas, lo que lo convierte en uno de los municipios más ricos de ese país.

MIRA: “WandaVision” hunde el puñal en la herida con su episodio más conmovedor | RESEÑA

Desde entonces, Netflix ha desarrollado títulos como la mencionada “La casa de papel”, “Las chicas del Cable”, “Élite”, “Sky Rojo”, “El desorden que dejas”, entre otras producciones originales. Todos con buena respuesta por parte del público no solo español sino latinoamericano y hasta estadounidense.

La temporada 5 de "La casa de papel" se espera que llegue a mediados de este año a Netflix. Foto: Netflix
La temporada 5 de "La casa de papel" se espera que llegue a mediados de este año a Netflix. Foto: Netflix

En medio del crecimiento de la empresa de la ‘N’ color rojo y del boom del streaming reflejado en la creación de otras plataformas de contenido on demand como Prime Video, HBO Max, Apple TV, Disney+, un informe realizado por la en 2019, indicaba que el mercado español se había multiplicado en los últimos años, pasando de 38 series producidas en 2015 a casi 60 en 2018. Las producciones en español, por lo tanto, crecieron un 53% durante este tiempo.

“Debido a su alto nivel de consumo nacional, España cuenta con una industria especializada en ficción para ‘prime time’”, añade el análisis del que hace eco El confidencial en su . “La industria audiovisual española tiene una oportunidad en el mercado de habla hispana. En el mercado latinoamericano, sus productos tienen una penetración alta”. Del mismo modo, el contenido internacional de habla hispana cuenta con una mayor penetración en Estados Unidos (71%) que el contenido local”, se lee en el mencionado artículo.

La oportunidad de ATRESplayer Premium

Aprovechando este auge, , la plataforma de pago del grupo Atresmedia se renovó desde 2019 para intentar plantarle cara a las ya reconocidas empresas de streaming con contenido exclusivo (estrenos completos antes de su llegada a la TV abierta) y preestrenos (una semana antes de su emisión en TV), así como contenido totalmente original para verse exclusivamente en la plataforma.

Así, hace dos años, ATRESplayer saltó al ruedo del streaming con el estreno de “El nudo”, un thriller basado en la teleserie argentina “Amar después de amar”. Pero no fue hasta febrero de 2020 que con “#Luimelia”, el spin off de “Amar es para siempre” seguido de “Veneno”, un biopic basado en la obra “¡Digo! Ni puta, ni santa” que la plataforma comenzó a pisar fuerte.

Cabe destacar que el éxito de “Veneno” hizo que HBO Max la compre para emitirla a Latinoamérica en 2021.

Para esta fecha, la ya conocida Mitele Plus (servicio de streaming español del Grupo Mediaset) quedaba en el camino, centrando su contenido propio a los realities.

El 2020, con la pandemia de por medio, se graba #Luimelia 2 y 3. La primera se estrenó en agosto de ese año y la segunda terminó de emitirse el 21 de febrero con la promesa de una cuarta temporada de media hora cada episodio.

Hacia finales de 2020, el 8 de noviembre para ser exactos, se estrena “ByAnaMilán”, una mini serie web protagonizada por la actriz Ana Milán. Esta es una comedia que narra la vida de una mujer que tras estar a punto de casarse y rodar una película, su vida da un vuelco total que la deja sin boda, sin trabajo y sin rumbo fijo.


En diciembre, la plataforma estrenó “Física o químicaː El reencuentro”, una miniserie de dos episodios que abordaba la vida de los chicos de instituto Zurbarán, nueve años después de su final transmitido en 2011.

¿Cuál es la excusa para juntar al viejo grupo? La boda de Yoli con Oriol, un chico que no pertenece al grupo original.

Apostando al 2021

Este año ATRESplayer comenzó estrenando la tercera temporada de “#Luimelia 3″ (17 de enero) y el 24 del mismo mes hizo lo propio con “Deudas”; una comedia negra producida por Daniel Écija (”Los hombres de Paco”, “El Internado”) acerca del choque salvaje de dos mujeres: Pepa Carranza (Carmen Maura), una mujer de barrio que necesitará cuatrocientos mil euros para salvar a su familia; y Doña Consuelo De La Vega, una vieja lisiada llena de dinero (Mona Martínez)y de odio que quiere acabar con ella.

El 14 de febrero llegó a ATRESplayer el documental “‘Eso que tú me das”, una entrevista concedida por Pau Donés a Jordi Évole, dos semanas antes de fallecer.

“Lo que yo quería es acabar mis días, no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien, intentando dar una imagen nuestra que a lo mejor, la gente no tiene, que es la imagen de las personas normales y corrientes”, dice el vocalista de Jarabe de Palo, es una de las varias frases que deja esta sentida charla.

MIRA: “Eso que tú me das”: 12 frases que dejó Pau Donés en su última entrevista antes de morir

Lo que viene

“Alba”, la versión española de “Fatmagül”

Inspirada en la exitosa ‘Fatmagül’, en marzo llega “Alba”, una historia de amor que gira alrededor del abuso sexual de la protagonista. La serie consta de 13 episodios y está protagonizada por Elena Rivera.


"Alba" se estrenará en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM en marzo, antes de su llegada el prime time de Antena 3.
"Alba" se estrenará en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM en marzo, antes de su llegada el prime time de Antena 3.


Completan el elenco de “Alba”: Eric Masip, Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre, Ana Wagner y Tito Valverde, entre otros.

La serie 'Alba' se rodó en la Villajoyosa
(Alicante) tras el confinamiento por la pandemia. Foto: Atresmedia
La serie 'Alba' se rodó en la Villajoyosa (Alicante) tras el confinamiento por la pandemia. Foto: Atresmedia

Once años después, regresan “Los hombres de Paco”

Después de esa terrible matanza en la boda de Silvia y exprimiendo al máximo el trío de Sara, Aitor y Lucas, el viraje de la serie liderada por Paco Tous a una trama satánica y con nuevo elenco terminó con la serie a mediados de 2010. Once años después, el ‘equipo de remo’ promete volver con varios actores de su elenco original y con la esencia cómica que los llevó al éxito. Aún se desconoce la fecha de estreno pero es probable que la serie se estrene a mediados de este año.


“Drag Race España”

Siguiéndole los pasos a Holanda, Tailandia y Canadá, la versión española de “” viene ultimando detalles de esta franquicia de reality sobre drag queens. Recientemente se dio a conocer que será la anfitriona del programa.

¿De qué va el programa? Pues es un concurso que busca a la mejor drag del país mediante pruebas y retos de maquillaje, improvisación, sesiones de fotos y coreografías.

Conducido por Supremme de Luxe, "Drag Race España" llega este año a ATRESplayer. Foto: Instagram @dragracees
Conducido por Supremme de Luxe, "Drag Race España" llega este año a ATRESplayer. Foto: Instagram @dragracees

“Luimelia 4″

Tras el éxito de sus primeras tres temporadas, Atresmedia siguió apostando por “#Luimelia”, al punto de renovar una cuarta entrega con mayor presupuesto y con media hora de duración. La hasta ahora serie web de 10 minutos terminó esta etapa el 21 de febrero, fresca, con ritmo y buen guión pero que también se hace corta para desarrollar no solo de sus protagonistas Luisita y Amelia sino de la historia en sí, lo que implica también darle un poco más de protagonismo y trama a los actores secundarios.


Carol Rovira y Paula Usero durante el rodaje de "#Luimelia3", que llegó a su fin el 21 de febrero. Foto: Atresmedia
Carol Rovira y Paula Usero durante el rodaje de "#Luimelia3", que llegó a su fin el 21 de febrero. Foto: Atresmedia

OPINIÓN:

Comentario del autor: ATRESplayer Premium resulta una buena opción para aquellos fans de las producciones en español, más allá de lo que ofrece Netflix o Prime Video ya que se tienen disponibles, incluso antes de su fecha de estreno en señal abierta, series, documentales así como entrevistas, clips y ‘behind the scenes’ de las mismas. El catálogo es amplio y este incluye al género noticias, realities, programas concurso y hasta telenovelas brasileñas. Para los nostálgicos, también es una buena alternativa pues se pueden encontrar producciones que fueron muy populares hace 10 años o más.

Calificación: ★★★★

Precio en Perú y Latam: S/ 16.90 al mes (5 dólares aproximadamente)

Link:




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más