Con las cifras de suscripción ya sin los picos que lograron las plataformas de streaming al inicio de la pandemia, el 2022 representó un año de récords en cuanto a horas de visualización. En medio de una batalla por lograr mantener y sumar usuarios, las compañías apostaron por medidas inesperadas -como la que anunció Netflix en octubre de un plan más económico con publicidad-, pero también por contenido original que significó para casi todos los competidores del mercado romper alguna marca en su historial.
Si bien desde el primer día los títulos fueron llamativos (HBO Max lanzó en Año Nuevo “Regreso a Hogwarts”, el especial que reunió al elenco de “Harry Potter” por su vigésimo aniversario), fue en la segunda mitad del 2022, en especial en sus últimos meses, donde aparecieron los ‘hits’. En octubre, “El señor de los anillos: los anillos de poder” se convirtió en el mejor estreno en la historia de Prime Video y lo mismo ocurrió para HBO Max con “House of the Dragon”, el spin-off de “Game of Thrones”. En Apple TV+ el documental sobre la salud mental de Selena Gomez, en noviembre, y la película “Emancipación” con Will Smith, en diciembre, le dieron una exposición gigante a su catálogo. Mientras que Netflix consiguió con la temporada 4 de “Stranger Things” y las debutantes “Merlina” y “Dahmer” cambiar por completo el Top 5 de las series más vistas de su historia.
MIRA: “House of the Dragon”, temporada 2: cuándo se estrenará y las claves de lo que vendrá
Muchos de estos títulos reflejan fórmulas que ya han funcionado en el pasado en los servicios de streaming: secuelas, contenidos derivados de alguna franquicia reconocida, historias de crímenes reales, biografías de famosos y los cada vez más frecuentes ‘crossovers’ de estrellas de cine a la parrilla del video ‘on demand’. Las continuaciones de algunos éxitos previos también se destacaron. Las segundas temporadas de “Bridgerton”, “Jóvenes altezas”, “Chucky”, “Alice in Borderland” y “Euphoria” fueron ejemplo de ello, como también los números que lograron “Élite 5 y 6″, “Quién mató a Sara 3″, “Emily in Paris 3″, “The Umbrella Academy 3″, “Cobra Kai 5″, “The Crown 5″ y los dos volúmenes de la penúltima temporada de “Stranger Things”.
Pero así como hubo historias que continuaron, también estuvieron las que despidieron después de un largo tiempo ostentando la preferencia del público. “Ozark” cerró con una temporada 4 que se ubicó entre las más vistas del año en Netflix, “Better Call Saul” dijo adiós en su temporada 6 con mucho éxito de crítica y “The Walking Dead” llegó en noviembre a cerrar su ciclo con una temporada 11 alojada en Star+.
HBO Max empezó el 2022 con grandes apuestas desde el día 1. La noche de Año Nuevo se estrenó el especial de reencuentro del elenco de "Harry Potter". Pero en agosto se revelaría su bala de plata: la serie "House of the Dragon", que le daba continuidad a la historia de "Game of Thrones".
Entre las ficciones nuevas del 2022 se sintió una vez más la impronta de la industria surcoreana, que en el año previo hizo historia con “El juego del calamar”. “Estamos muertos” ya es el nuevo engreído de los fans de los ‘zombies’ y “Woo, una abogada extraordinaria” demostró todo el poder de los K-dramas. “Inventando a Anna”, estrenada en febrero, significó un nuevo éxito en la alianza de Netflix con Shonda Rhymes, pero también hubo títulos como “Red” en Disney+ y “Sandman” y “Hearstopper” en Netflix que superaron las expectativas. Aunque la verdadera sorpresa del año fue “Monster: la historia de Jeffrey Dahmer”.
Producida por Ryan Murphy, otro genio de la TV convencional que se alió con Netflix, la serie se lanzó sin mucho aspaviento, pero disparó un verdadero fenómeno alrededor de la figura del criminal apodado como el ‘Caníbal de Milwaukee’. Tras su estreno en septiembre, le tomaron la posta dos documentales para continuar alimentando el interés por el nefasto personaje: “Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer” llegó a Netflix el 7 de octubre y “Jeffrey Dahmer: la mente de un monstruo” llegó a HBO Max el 29 de noviembre. Los lanzamientos no fueron tiros al aire, pues a partir de la serie, Jeffrey Dahmer se convirtió en uno de los temas más buscados del 2022 en Google: fue puesto 9 a nivel global junto a búsquedas tradicionalmente masivas como el mundial de fútbol y la más reciente versión del iPhone.
En el Perú, Dahmer fue el segundo personaje más buscado del año en Google por debajo de la fallecida Reina Isabel II. Debido a este interés, se confirmó la conversión de “Monster” en un especial de series dedicadas a personajes similares a Dahmer, aunque ya otros ‘monstruos’ fueron inspiración de títulos en streaming este año: “El estafador de Tinder” fue un suceso tras su lanzamiento en enero y “El ángel de la muerte”, en octubre, hizo lo propio con el aterrador caso del enfermero asesino Charlie Cullen.
Otra fórmula que se repitió constantemente este 2022 en streaming fue la de la nostalgia. Se resucitaron títulos como “El padre de la novia” (en HBO Max y con la actriz de origen peruano Isabela Merced en el elenco), “Los Teletubbies” fueron actualizados, “La casa de papel” regresó con una versión coreana, la ochentera “Willow” se transformó en serie en Disney+, se ‘reinventó’ en dos ocasiones el clásico “Pinocho” (una cinta a cargo de Robert Zemeckis, otra a cargo de Guillermo del Toro) y hasta salió de sus cuarteles de invierno la dosmilera Lindsay Lohan para una cinta de Navidad.
También vimos a figuras importantes del cine convencional apostar por el streaming. Tim Burton produjo “Merlina”, serie en la que dirigió 4 episodios y que cierra el año como el segundo mayor éxito de Netflix del 2022. Los hermanos Russo, responsables de “Los Vengadores”, estrenaron la decepcionante “El hombre gris” con Ryan Gosling en julio, mientras que Sylvester Stallone protagonizó “Samaritano” para Prime Video en agosto.
El gancho de personajes famosos también se usó para promocionar el estreno de biografías como “Mike, más allá de Tyson” y “Pam y Tommy” en Star+, “Bosé” en Paramount+ y “Blonde” sobre Marilyn Monroe en Netflix. Pero también documentales como “Harry y Meghan”, la producción más vista del año en streaming en el Reino Unido; y realities como “Los Montaner” (Star+), “Soy Georgina” (Netflix) y el regreso de las Kardashian en una nueva etapa revelada en abril y que tuvo continuidad en septiembre en Star+.
La serie de Jeffrey Dahmer también desató un fenómeno en buscadores. De acuerdo al resumen 2022 de Google Trends, el 'caníbal de Milwaukee' fue una de las 10 principales búsquedas del año a nivel global. Evan Peters, el intérprete del personaje, también se posicionó entre los actores más buscados.
Disney+ continuó a paso seguro con sus dos armas principales: los héroes -”Moon Knight”, “She Hulk” y “Ms. Marvel” fueron sus estrellas este año- y el universo expandido de “Star Wars”, representado este 2022 por “Obi Wak Kenobi”, “Andor” y “Star Wars: Historias de los Jedi”. Prime Video también apostó por el mundo de los héroes, aunque en modo de parodia sangrienta, con “The Boys 3″ y Netflix incursionó en las adaptaciones de videojuegos con una fallida “Resident Evil” que se canceló tras una primera temporada, un debut con mal pie que también tuvieron “Paper Girls” (de Prime Video) y “Batgirl”, cuyo proyecto se canceló en agosto dejando al descubierto algunas disputas sobre el futuro de HBO Max en favor de otro servicio de streaming llamado Discovery+.
Lo que sí no tiene marcha atrás es la tendencia que impuso la pandemia de incluir inmediatamente en el ciclo de una película su lanzamiento en streaming. Así, títulos que se estrenaron en cartelera este 2022, estuvieron al poco tiempo en una plataforma de video ‘on demand’: “The Batman”, “Lightyear”, “Elvis”, “Thor: Love and Thunder”, “Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore”, “No te preocupes, cariño”, “Black Adam” y la taquillera “Top Gun: Maverick” son una pequeña muestra de una estrategia que ya se ha hecho costumbre.
Las producciones de habla hispana continuaron apostando por las series con toques telenovelescos (como “Palpito”, Oscuro deseo” y “Madre solo hay dos”) y, por supuesto, las telenovelas en su estado natural. Este año llamó la atención el ‘jale’ de “Yo soy Betty, la fea”, uno de los éxitos que Netflix dejó partir de su catálogo en julio, a Prime Video. Aunque la gran ‘N’ ha seguido dándole contenido a los fans del melodrama con títulos como “Pasión de gavilanes 2″ y “La reina del sur 3″, que se estrenará este 30 de diciembre. En la región también apareció un nuevo contendor en nuestro idioma: desde julio VIX+ está disponible para suscripción y ha anunciado una parrilla muy competitiva para el 2023, que incluye, además de contenido original, transmisiones de eventos deportivos en vivo.
La tendencia de facilitar a los suscriptores contenidos en vivo parece ser una de las cartas principales a jugarse en el nuevo año. Ya en el 2022 dieron una pequeña muestra de ello HBO Max con la adquisición de los derechos del Latin Grammy, que se pudo seguir en directo en noviembre desde su servicio, Star+ con varios canales de disciplinas deportivas y Disney+ y Prime Video con conciertos en vivo de artistas como Elton John, Tini Stoessel y Maluma. De hecho, el año nuevo ya tiene garantizado mucho de ello con los derechos de transmisión de Viña del Mar por Star+ y el show de Lizzo con el que HBO Max cierra el 2022. ¡Que comiencen las sorpresas del 2023!
Estos son algunos de los estrenos principales ya anunciados para enero del 2023: Netflix empezará el año con el reboot de "That 90’s show" y la segunda temporada de "Sky Rojo". HBO Max estrenará " The Last of Us" y "Velma". Mientras Disney+ irá con "The Bad Batch" y Prime Video con "After: amor infinito".
TE PUEDE INTERESAR
- “House of the Dragon”: las escenas eliminadas de Daemon que te sorprenderán
- “House of the Dragon”: todos los dragones que veremos en la segunda temporada
- “Merlina”: ¿quiénes son las parejas reales de las actrices y actores de la serie de Netflix?
- Jeffrey Dahmer: ¿quién fue Christopher Scarver, el hombre que asesinó al ‘Caníbal de Milwaukee’?
- “Dahmer”: la entrevista real al ‘caníbal de Milwaukee’ que inspiró a Evan Peters
Contenido Sugerido
Contenido GEC