El solo hecho de imaginar a una familia intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos puede ser muchas veces traumático. Del fracaso de dicho propósito puede resultar una detención y hasta la muerte. Por el contrario, y aunque nada garantiza que luego las cosas sean fáciles, si uno logra su arriesgado objetivo, la vida puede darle una nueva oportunidad.
¿Qué ocurre cuando solo el más vulnerable de los integrantes de una familia logra avanzar? Este es el caso de Leonel Reina, el protagonista de “El repatriado”, la serie que acaba de estrenar Star+ en la que se abordan distintos temas, desde la migración, hasta las diferencias sociales, pasando por la discriminación y, además, el amor al deporte.
MIRA: “Sagrada familia”: ¿qué nos revela el tráiler de la nueva serie de Netflix con Najwa Nimri y Alba Flores?
En 10 episodios, esta comedia dramática nos presenta realidades distintas atravesando a un mismo protagonista. Tras cruzar la frontera, el pequeño Leonel es rescatado por una familia estadounidense que lo acoge como uno más de sus hijos. En sus primeros años como adulto, el protagonista de “El repatriado” desarrolla su especial talento para boxear. Es precisamente cuando está por disputar un título amateur que el destino trastoca, otra vez, su vida: lo deportan.
En circunstancias bastante raras y solo en cuestión de horas, Leonel termina en Matamoros, un pueblito mexicano al que solo ha llegado con sus zapatillas de boxeador. Rápidamente conocerá el bien y el mal. El primero, representado por dos jóvenes mexicanos que, sin saber una pizca de inglés, le brindan su amistad. El segundo, ciertamente, podría estar en cualquier esquina. Un oficial corrupto, el jefe de una pandilla, o una chica sin escrúpulos capaz de acusarlo de algo falso.
Drama al (nuevo) estilo mexicano
Aunque esta propuesta de Star+ toca tópicos tan actuales como difíciles, no lo hace desde las lágrimas o la conmiseración, sino apelando en muchas ocasiones al humor, o desplegando una serie de personajes secundarios cuya naturalidad los hace sentir cercanos. Todo esto, en palabras de Ricardo Abarca, el protagonista de “El repatriado”, es parte de un nuevo ‘sello’ mexicano.
“Esto es como el ‘mexican style’, ¿no? El mexicano siempre busca la medicina en la tragedia y es a través de la comedia que se logra. Burlarnos de nosotros mismos nos ayuda a superarnos y es lo que vemos justamente la serie”, señala en una rueda de prensa en la que participó Saltar Intro en exclusiva por Perú.
Aunque es seguidor de los deportes de contacto desde la infancia, Abarca precisó de una rigurosa y especial preparación para darle vida a Leonel, un prometedor púgil que combina, además de carisma y buena presencia, una figura muy bien trabajada.
“Tuve la fortuna de que Raúl Camposano, entrenador de la promesa del boxeo mexicano Isaac ‘Pitbull’ Cruz, fuese mi coach. Me permitieron ser sparring, sentir esa energía de entrar a un gimnasio, ver cómo le pegan a la pera, brincan a la cuerda, sentir el compromiso de estos deportistas en cuerpo y mente”, añade el actor.
Enfrentando otra realidad
Luego de fracasar en su intento por retornar a Estados Unidos por la vía rápida, un todavía desconcertado Leonel debe hacerle frente a la cruda realidad: Matamoros, pero, sobre todo, el universo de personajes y situaciones que de surgen a partir de este particular lugar.
Conscientes de que no pueden comunicarse con un ‘gringo’, los nuevos amigos de Leonel lo llevarán donde Miss Meche, una joven maestra de inglés básico interpretada por la actriz Valeria Burgos, quien poco a poco empezará a ganarse la confianza del púgil.
Con el transcurrir de los episodios, este último personaje irá develando cada uno de los aspectos de su forma de ser. Así pues, aquella introvertida profesora cuyo mundo no va más allá de las aulas, se devela como una valiente mujer que responde con firmeza cualquier intento de acoso callejero. Lo mismo ocurre cuando alguien intenta faltarle el respeto a Yadi, su hermana trans.
“(Mi personaje y su hermana) se cuidan una a la otra. Les toca valerse por sí mismas en una sociedad patriarcal, en un barrio donde hay corrupción y delincuencia organizada. Me identifico con Miss Meche porque a veces es un poquito difícil ser mujer y ella lo encarna perfecto porque está ‘en el ojo del huracán’”, declaró la joven intérprete para Saltar Intro.
Ninguno de los aspectos añadidos en el argumento de “El repatriado” lucen forzados. Incluso la presencia de Yadi, una mujer trans interpretada por Coco Máxima, resulta casi siempre un respiro a lo que esencialmente es un drama contemporáneo: ser expulsado de un país determinado.
El poder del streaming
Un denominador común que tienen tanto Abarca como Máxima y Burgos es que, a pesar de su juventud, se han abierto paso con relativo éxito y rapidez en plataformas de streaming que permiten llevar su trabajo fuera de las fronteras mexicanas.
El repatriado/ Star
Director: Felipe Martínez, Nuno Gomes
Sinopsis: “El repatriado” sigue a Leonel Reina (Abarca), un niño migrante mexicano que es adoptado en Estados Unidos tras la dramática separación de su familia biológica en un cruce ilegal de la frontera. Convertido en boxeador profesional y adaptado por completo a la cultura estadounidense, vive una experiencia transformadora al ser deportado sorpresivamente a su país natal.
Elenco: Ricardo Abarca, Valeria Burgos, Dagoberto Gama, Coco Máxima, Paco Rueda, Armando Hernández
Género: Comedia, drama
“Es gratificante ver cómo se empiezan a abrir las puertas más fácilmente hacia otros mercados, ver que una serie puede llegar mediante las plataformas a diferentes países, y esto a su vez hace que uno pueda tener más oportunidades de trabajo. Hoy es todo muy inmediato y eso me gusta”, señala Valeria, quien además se luce como Fátima en la serie “Donde Hubo Fuego” (Netflix).
Por otro lado, la cuota de experiencia en este casting viene añadida fundamentalmente por Dagoberto Gama, actor mexicano con más de tres décadas interpretando diversos papeles en cine, teatro y televisión. Su rol en la serie no es en absoluto menor: Don Chucho. Se trata del entrenador que rescata del pozo de la tristeza al deportado Leonel. Al descubrir su capacidad sobre el cuadrilátero, prometerá ayudarlo a cumplir su sueño de ser campeón mundial de box.
“En este proyecto encontramos una gama de personajes que cual espejos nos ayudan a reflejarnos para ir encontrando este problema de la identidad y de la inclusión. Ahora el trans no es un asunto de moda, sino que se trata de permitir y ser consciente de que es nuestra realidad. Y tenemos que cohabitar, porque todos somos hermanos”, refirió el actor de 62 años de edad a Saltar Intro.
Gama no es para nada un rostro nuevo en producciones mexicanas que cruzaron fronteras. Ha estado en series como “La reina del sur”, “Sin senos sí hay paraíso”, “Ingobernable”, entre otras.
En esta ocasión, el oriundo de Guerrero rescata –a manera de conclusión—lo cómodo que se sintió laborando junto a colegas a los que considera fuera del estigma de ‘solo una cara bonita’.
“Ricardo, Vale y demás compañeros son profesionales a su cortísima edad en relación a la mía y eso es muy gratificante, el poder trabajar de tú a tú. Eso es el respeto, tanto de uno para ellos como de ellos para uno. Pienso que cada vez tenemos más jóvenes comprometidos, que han estudiado sobre todo para entender lo que significa este oficio, que no es algo que surge de la noche a la mañana”, finalizó.
Star+ liberará los 10 episodios de “El repatriado” este miércoles 21 de septiembre para toda Latinoamérica.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC