Señor, dame paciencia
2022
Atresplayer Premium
Director:
Jacobo Martos
Actores:
Jordi Sánchez , Félix Gómez , Carol Rovira , Silvia Abril, Adam Jezierski
Género:
Comedia
Duración:
40 minutos
Clasificación:
APT
Saltar Intro | Teaser de 'Señor, Dame Paciencia'
Saltar Intro | Teaser de 'Señor, Dame Paciencia'
Gabriela Delgado

En “”, la comedia española estrenada en 2017, Gregorio () , un viudo, padre de familia prejuicioso, reaccionario y bastante antipático e hiriente con quien no piense como él, logra atravesar su famoso arco de transformación y termina por mostrarnos una evolución en su forma de ser necesaria para cerrar una historia de 90 minutos.

Así, después de despreciar a los novios de sus tres hijos, llamándolos “perroflauta” a uno, “negro”, “vasco” y “maricón” al otro; o criticar la posición independentista de su tercer yerno catalán, caerá en la más profunda soledad en la que su única compañía es el “fantasma de su recién fallecida esposa”. Después de esto, logrará entender al final que el ser tan “tocapelotas” como el mismo se llama en una de las últimas escenas de la cinta, lo único que le traído de bueno a su vida es el alejamiento de su familia.

	
Silvia Alonso, Eduardo Casanova y Boré Buika en una escena de la cinta de 2017, “Señor, dame paciencia”.
Silvia Alonso, Eduardo Casanova y Boré Buika en una escena de la cinta de 2017, “Señor, dame paciencia”.

Cuatro años después, este mismo personaje, adaptado a una serie de ocho capítulos de 50 minutos de duración, la cual continúa la historia de la cinta de 2017, parece demostrar que los cambios en personas como Gregorio son flor de un día. Y esto es algo entendible dado que es precisamente la personalidad y anticuerpos que genera este padre de familia en su entorno la que moverá la trama de la nueva producción de a partir del 2 de enero de 2022, fecha de su estreno en la plataforma española.

MIRA TAMBIÉN: ATRESplayer Premium: “Señor, dame paciencia”, la nueva serie de Carol Rovira, llega el 2 de enero
Parte del elenco principal de la película de 2017, “Señor, dame paciencia”.
Parte del elenco principal de la película de 2017, “Señor, dame paciencia”.

En esta nueva etapa televisiva, en la que el único actor original de la cinta es Jordi Sánchez, la historia comienza con Gregorio, tan irritable como siempre, tratando de cobrar una póliza a la aseguradora del Banco en él que trabaja. El problema es que esta le será denegada y por recomendación de sus compañeros de trabajo, lo mejor será no reclamar nada pues “es mejor no meterse con quien defiende los intereses de tu lugar de trabajo”.

Jordy Sánchez en una escena del primer capítulo de “Señor, dame paciencia”. Foto: Atresplayer
Jordy Sánchez en una escena del primer capítulo de “Señor, dame paciencia”. Foto: Atresplayer
/ PIPOO

Haciendo caso omiso a esta recomendación, Gregorio decidirá demandar a la aseguradora del Banco dispuesto a que “se le pague lo que merece”. Esto desembocará en su despido inmediato sin indemnización alguna y como si esto fuera poco un incendio accidental provocado por él mismo lo dejará sin casa de un día para otro.

Con esta nueva vida a cuestas, a Gregorio no le quedará otra que acudir a sus hijos, que ya bastante hartos están de él por su insoportable forma de ser. Aún así, Carlos (Félix Gómez), casado con Pablo, un aspirante a diseñador; Goyito (Adam Jezierski), aficionado a los comics, los videojuegos y los snacks; Alicia (Carol Rovira), una activista antisistema y Sandra (Norma Ruíz), una ecologista casada con Javi (Carlos Librado), un charlatán “amante de la naturaleza”, decidirán ayudar a su padre, dándole cobijo en sus casas, un mes cada uno.

Jordy Sánchez y parte del elenco principal de  la serie “Señor, dame paciencia”. Foto: Atresplayer
Jordy Sánchez y parte del elenco principal de la serie “Señor, dame paciencia”. Foto: Atresplayer
/ PIPOO

El papel de Jordi Sánchez

Visto el primer episodio, podemos arrancar diciendo que así como en la película, la actuación de Jordi Sánchez es el gran sustento de esta nueva serie. El actor, con una gestualidad que hace recordar por algunos momentos a Rowan Atkinson en Mr. Bean, lleva cada conflicto de su personaje a un punto extremo que te hace sentir bronca, por un lado, dada su patanería y mal rollo pero también te genera empatía.

La actuación de los hijos es correcta aunque en un inicio la forma de ser de cada uno de ellos parezca un perfecto cliché ya visto en muchas comedias familiares. Pasada esta sensación, te quedan ganas de seguir el hilo de la historia, en la que la imagen fantasmal de la madre muerta aporta ese toque de esperanza de ver a la familia de Gregorio unida a pesar de sus diferencias.

Señor, dame paciencia”, es una comedia familiar pero detrás de ella, está la historia de una familia como muchas en el mundo en las que las brechas generacionales y los prejuicios refuerzan el alejamiento de sus miembros. La serie española, habla también de la soledad de un hombre que se aferra al recuerdo de su esposa en forma de “imagen fantasmal” que le aconseja lo que debe hacer pero finalmente no hace porque sus prejuicios son más fuertes que él.

En resumen, “Señor, dame paciencia” es una comedia familiar recomendable para pasar un buen rato frente al televisor que además de entretener, tiene un trasfondo social muy universal y muy de ahora que se transmite de una manera irónica y directa; que además te dejan con las ganas de querer saber qué seguirá en el siguiente capítulo. Se espera también que así como Gregorio se come la pantalla, los personajes de los hijos logren crecer conforme avanza su historia. Un dato que no está demás mencionar, es que quizás los 50 minutos que dura cada episodio sí que se hacen un poco largos.

CALIFICACIÓN

★★★ de 5 estrellas

DATO

Para ver el primer capítulo de “Señor, dame paciencia” puedes acceder a ATRESPlayer Premium .

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

PUEDE INTERESARTE



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más