Merlina
☆☆
2022
Netflix
Director:
Tim Burton
Actores:
Jeena Ortega, Gwendoline Christie , Riki Lindhome , Christina Ricci, Hunter Doohan
Género:
Misterio, Fantasía, Adolescente
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+13
Estas son las mejores series del 2022 para ver en streaming.
Estas son las mejores series del 2022 para ver en streaming.
/ Photo Credit:Keith Bernstein
Leslie A. Galván

El año acaba con una cantidad de producciones en streaming aclamadas por la crítica especializada y el público. En un balance rápido, las historias inspiradas en casos reales (“Dahmer”) y las fantasías (“Westworld”) tuvieron temporadas que capturaron la atención por el tratamiento visual, dejando en muchos un sentimiento reflexivo o desgarrador. Por otro lado, la mayoría de producciones proviene de Netflix o ha sido galardonada con importantes premios de la industria televisiva. “Better Call Saul” y “House Of The Dragon” encabezan la siguiente lista de las 24 mejores series del 2022.

MIRA: Navidad 2022: una lista de 15 películas en streaming para vivir la magia de las fiestas
TOP 24
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
24Los anillos de poder2022Estados UnidosMorfydd Clark, Sophia Nomvete, Markella KavenaghPrime Video
¿De qué va?
El mundo inspirado en las obras de J.R.R. Tolkien regresa con un relato que sucede miles de años antes de “El Hobbit” y “El Señor de los anillos”. Ocurre en un tiempo de paz, pero la oscuridad se avecina con el surgimiento del Sauron y el conjunto de elfos y hombres aliados.
▷ Se espera una temporada 2, que empezó a rodarse en octubre. Es la serie más ambiciosa de Prime Video.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
23Obi-Wan Kenobi2022Estados UnidosHayden ChristensenDisney+
¿De qué va?
Hayden Christensen (Darth Vader) y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi) son los protagonistas del spin-off galáctico de Disney. Sucede después de la destrucción de la República y el auge del Imperio. El Jedi deberá experimentar las consecuencias del trascendental cambio de Anakin Skywalker.
▷ En el documental “Obi-Wan Kenobi: el retorno de un Jedi” (también disponible en Disney+), los actores hablan de la nostalgia y alegría que les causó regresar al proyecto dirigido por la talentosa cineasta canadiense Deborah Chow.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
22La periferia: Conexión al futuro2022Estados UnidosChloë Grace Moretz, Jack Reynor, Alexandra Billings, Gary Carr, Katie Leung, Eli GoreePrime Video
/ Prime Video
¿De qué va?
Chloë Grace Moretz es Flynne, la hermana amable de Burton Fisher (Jack Reynor), un exmilitar que la convence de hacer pruebas de realidad virtual para identificar el rendimiento de los simuladores. Por ganar algo de dinero, ella acepta la oferta de su hermano sin esperar que las líneas temporales se frustren en el camino y esté casi atrapada en un mundo futurista.
▷ El descendiente del autor de “Interestelar” (2014) y “Batman: el caballero de la noche” (2008), Jonathan Nolan, sigue los pasos de su padre Christopher con esta serie de ciencia ficción donde es productor ejecutivo junto a la guionista Lisa Joy.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
21Narcosantos2022Corea del SurHa Jung-woo, Hwang Jung-min, Jo Woo-jin, Park Hae-soo, Yoo Yeon-seokNetflix
¿De qué va?
En el país Suriname de “Narcosantos”, más de la mitad de la población participa del contrabando de droga. El mayor narco es Jeon Yo-hwan, un estafador surcoreano que se convirtió en pastor para predicar una falsa moral basada en el consumo de metanfetamina y cocaína. Cuando el más importante de sus enemigos, el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), Choi Chang-ho (Park Hae-soo de “El juego del calamar”), lo empieza a investigar, su teatro del narcotráfico se acaba.
▷ Es una ficción controversial. El gobierno de Surinam, el país en el que se desarrolla la serie, mostró interés en denunciar al director Yoon Jong-Bin por mostrar una imagen de “narco Estado” del país.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
20Santa Evita2022ArgentinaErnesto Alterio, Natalia Oreiro, Francesc Orella, Diego Velázquez, Darío Garndinetti, Diego CremonesiStar+
/ GEMELOSphotography
¿De qué va?
Inspirada en el libro del escritor argentino Tomas Eloy Martínez, “Santa Evita” cuenta lo que sucedió con el cadáver de la exprimera dama argentina Eva Perón, esposa del amado y odiado expresidente Juan Domingo Perón. Esta serie es el retrato de la figura femenina política de la década de los años 50 y una historia basada en la realidad, donde los creadores utilizan todos los vértices de la polémica que fue guardar el cuerpo de una mujer importante para Argentina durante tanto tiempo. ▷ Los protagonistas Natalia Oreiro, Francesc Orella y Ernesto Alterio pasaron mucho tiempo divagando sobre el concepto de la muerte para darle verdad a la interpretación.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
19Now and then2022España - Estados UnidosManolo Cardona, Marina de Tavira, Gema R. Neira, Rosie PerezApple TV+
¿De qué va?
Un grupo de adolescentes latinos ven interrumpidos sus días en una prestigiosa universidad de Miami cuando uno de ellos muere durante una noche de tragos y locuras. Años más tarde, la agente de policía local en Estados Unidos, Flora Neruda (Rosie Perez) y su asistente tratan de resolver el crimen, aunque muchos detalles se quieran encubrir.
▷ El showrunner de la serie Ramón Campos (España) pidió al equipo de producción pasear por la ciudad de Florida para que capturen su realismo posteriormente en la imagen. Por lo mismo, visitaron los barrios más adinerados, pero también los menos acomodados y turísticos de la ciudad.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
18¿Quién mató a Sara? T32021-2022MéxicoCarolina Miranda, Eugenio Siller, Jean Reno, Manolo Cardona, Ana Lucía DomínguezNetflix


/ Netflix
¿De qué va?
Sara (Ximena Lamadrid) es una paciente de salud mental en la última temporada de la serie. Hasta este momento, en la historia, ya se ha descubierto quién cortó las cuerdas del paracaídas el día que los mejores amigos estaban navegando y pasó el accidente. Pero los misterios continúan.
▷ Netflix ha confirmado que “¿Quién mató a Sara?”, del reconocido guionista chileno José Ignacio Valenzuela “El Chascas”, no tendrá temporada 4.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
17Inventando a Anna: Miniserie2022Estados UnidosJulia Garner, Anna Chlumsky, Laverne Cox, Katie Lowes, Anders HolmNetflix
¿De qué va?
Anna Delvey, una agradable y sonriente diva de la estafa, es un personaje basado en la verdadera joven alemana Anna Sorokin, que burló la justicia de Nueva York durante varios años. Estaba involucrada en la alta sociedad de la ciudad, alquilaba aviones privados y vestía ropa costosa de marca, pero eso no le duró mucho cuando se supo de su juego del dinero.
▷ Shonda Rhimes (”Grey’s Anatomy”) produjo la serie protagonizada por Julia Garner, la actriz nominada a Premio Emmy por su trabajo como la multimillonaria farsante.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
16Riverdale T62017-2022Estados UnidosCamila Mendes, KJ Apa, Cole Sprouse, Lili ReinhartNetflix
¿De qué va?
Riverdale, la ciudad donde tiene lugar la lucha de sentimientos entre Betty, Archie, Jughead y Veronica, luce como siempre: oscura. Por un lado, las actividades religiosas de algunas personas se convierten en una molestia para los habitantes. Por el otro, el romance surge con dos de los integrantes del grupo de jóvenes preocupados por la trágica muerte de uno de sus compañeros. Otro misterio por resolver para la pareja y sus amigos.
▷ Lili Reinhart, quien interpreta el papel de Betty Cooper, ganó los Teen Choice Awards como mejor actriz de drama televisivo con solo 25 años de edad, debido a su trabajo en “Riverdale”.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
15The Crown T52016-2022Reino UnidoImelda Staunton, Helena Lesley Manville, Jonathan Pryce, Elizabeth DebickiNetflix
/ Netflix
¿De qué va?
Elizabeth Debicki es la estrella de la quinta temporada de “The Crown” en su papel como Lady Diana, la esposa del Príncipe Carlos (Dominic West). En los nuevos capítulos, el drama surge por la decisión de la pareja de divorciarse, a pesar de la devoción que debían a la Familia Real encaminada por la Reina Isabel II, pero también a la salud mental de sus hijos pequeños, Guillermo y Enrique de Gales.
▷ En una entrevista con Entertaiment Weekly, Josh O’Connor (príncipe Carlos de joven) dijo que no aceptaría hacer la escena del escándalo de la llamada telefónica entre el sucesor al trono y su amante Camila Parker Bowles, porque quería que sus padres se sintieran orgullosos de su actuación y “vieran algo sin generarles vergüenza”. Quien tuvo el encargo de esa parte de historia fue el actor británico Dominic West.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
14Merlina2022Estados UnidosJenna Ortega, Christina Ricci, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, GwendolineNetflix
¿De qué va?
Christina Ricci, quien fue Merlina en la película “Los locos Adams” de 1991, es una pieza clave en el elenco de la serie de Tim Burton. El maestro de la comedia siniestra pone como protagonista a Jenna Ortega para ser Merlina, la hija de Morticia y Gomez Adams. La Academia Nevermore es el centro del drama, pues oculta secretos relacionados con los antepasados más poderosos de una alumna.
▷ “Merlina” superó en vistas a la cuarta temporada de “Stranger Things” en su primera semana de ingreso al catálogo de Netflix. Acumuló 341,1 millones de horas de visualización, en comparación con los 335 millones del segundo caso.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
13Barry T32018-2022Estados UnidosBill Harder, Sarah Goldberg, Anthony Carrigan, Henry WinklerHBO Max
¿De qué va?
Barry Berkman es un asesino a sueldo, aunque no lo parezca. La ruleta de su vida cambia cuando, durante una misión para matar en Los Ángeles, descubre que quiere cambiar el rumbo y convertirse en actor profesional. En la tercera temporada de la serie, el personaje busca desconsoladamente el perdón y la redención.
▷ La producción de Warner Bros. se llevó dos Premios Primetime Emmy como mejor actor de comedia, en el caso de Bill Harder (Barry), y como mejor actor de reparto en comedia, para Henry Winkler (Gene Cousineau).
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
12The Sandman2022Estados UnidosTom Sturridge, Gwendoline Christie, Jenna Coleman, Boyd HolbrookNetflix
¿De qué va?
Sandman es un ser universal que proviene de la oscuridad y su objetivo es controlar los sueños de las personas. Pronto, es capturado y mantenido prisionero durante más de un siglo, cuando en realidad el debía hacer un largo viaje por diversos mundos y líneas de tiempo para arreglar el caos que ha causado su ausencia.
▷ Delirio es el nuevo personaje de la segunda temporada de “The Sandman”, que confirmó el escritor Neil Gaiman, quien creó las novelas gráficas en las que se inspira la serie.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
11Ozark T42017-2022Estados UnidosJason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Lisa EmeryNetflix
/ Tina Rowden/Netflix
¿De qué va?
El analista financiero, esposo y padre de familia, Marty Byrde (Jason Bateman) ingresa en el ilícito negocio del narcotráfico, donde los cárteles lo acechan y su esposa, Wendy (Laura Linney), e hijos se hunden cada vez más junto a él. En la cuarta temporada, los personajes quieren salir de las operaciones de lavado de dinero, pero el objetivo es casi imposible.
▷ Después de la temporada 4, la serie fue cancelada, pero hay posibilidad de que haya un spin off en el futuro.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
10Cobra Kai T52018-2022Estados UnidosRalph Macchio, William Zabka, Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Peyton ListNetflix
¿De qué va?
La batalla más importante de karate unió a Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) en contra de Terry Silver (Thomas Ian Griffith) y su equipo del dojo Cobra Kai. Con John Kreese fuera del tablero, el villano tiene todas las de ganar. Por su lado, Silver cree que su mentor ha quedado alejado de los jóvenes, pero luego recibe una sorpresa cuando su maldad se descubre.
▷ El final de la quinta temporada dejó pie para que haya una sexta, pero aún no se ha anunciado.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
9Chainsaw Man2022JapónAnimesCrunchyroll
¿De qué va?
El manga del artista Tatsuki Fujimoto comienza con Denji, un joven de condición humilde que busca ganar dinero, aunque eso incluya capturar demonios junto a su perro. Por desgracia, la tragedia del hombre empieza con la traición de una persona de confianza en su vida. Para arreglar el desastre, él se apoya en el poder de un demonio para convertirse en otra persona, Chainsaw Man.
▷ El libro de la serie se encuentra en Panini, Norma Editorial y IVREA, pero también en versión digital por iOS y Android mediante la aplicación Manga.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
8Heartstopper2022Reino UnidoJoe Locke, Kit Connor, William Gao, Yasmin FinneyNetflix
¿De qué va?
Joe (Charlie Spring) y Kit (Nick Nelson) son dos jóvenes británicos que se enamoran en la secundaria. La ilustradora Alice Oseman creó la historia en la que se basa la serie de Netflix, “Heartstopper”, donde ellos pasan por el difícil proceso de la adolescencia y experimentan el amor, a la vez que se encuentran con su identidad sexual.
▷ La producción ya finalizó la segunda temporada de la serie, que estrenará en 2023. También se espera una tercera pronto.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
7Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer2022Estados UnidosEvan Peters. Niecy Nash, Molly Ringwald, Andrew ShaverNetflix
¿De qué va?
El desgarrador caso del caníbal y asesino Jeffrey Dahmer fue insumo de rodaje para Ryan Murphy e Ian Brennan, los creadores del drama protagonizado por Evan Peters. El criminal más conocido de Estados Unidos engañaba a sus víctimas, que eran en su mayoría hombres negros gay, para llevarlos a su departamento con intensiones sexuales y después matarlos.
▷ Aunque se trata de un personaje de horror, la serie dio la talla como una de las más vistas en la historia de Netflix.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
6Westworld T42016-2022Estados UnidosEvan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey WrightHBO Max
¿De qué va?
En el mundo futurista de los guionistas Jonathan Nolan y Lisa Joy, los robots son parte de la sociedad. Están hechos de una forma tan perfecta que hasta pueden complacer los deseos sexuales de los humanos. Un día en un parque de diversiones semejante al estilo del lejano oeste, las máquinas se vuelven locas y se convierten en una verdadera amenaza.
▷ James Marsden (”X-Men” y “Encantada”) y Evan Rachel Wood (”True Blood” y “A los trece”) protagonizan la serie de ciencia ficción.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
5Werewolf by night2022Estados UnidosGael García, Laura Donnelly, Harriet Sansom HarrisDisney+
¿De qué va?
Gael García dejó con ganas de más al público por enésima vez en la serie de Disney, “Werewolf by night” (”Hombre lobo de noche”, traducido del inglés). La historia empieza en el Templo de la Piedra, donde los cazadores de monstruos se reúnen para hablar de una poderosa reliquia, pero terminan luchando contra uno de los integrantes del grupo.
▷ Jack Russell es el personaje de Marvel llamado Werewolf By Night, en el que se basa la serie.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
4Stranger Things T42016-2022Estados UnidosMillie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Winona Ryder, David HarbourNetflix
¿De qué va?
Once no la pasa muy bien en la secundaria, después de ser adoptada por la familia de Joyce. Ellos se mudan a un nuevo poblado lejos para huir del doctor Brenner, ahora que Hopper está supuestamente muerto. Su relación con Mikey es a distancia y Max se convierte en su mayor compañero, y aunque las personas cercanas a ella la cuidan, no está fuera de peligro. La pelea más fuerte contra el monstruo Vecna se desata.
▷ La temporada 4 de Stranger Things de este año superó los números en vistas de la quinta temporada de “La Casa de Papel”. Estuvo dividida en dos partes.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
3Euphoria T22019-2022Estados UnidosZendaya, Sydney Sweeney, Hunter Schafer, Alexa DemieHBO Max
¿De qué va?
Rue, Cassie, Jules, Maddy y otros estudiantes de la secundaria navegan entre las drogas, el sexo, los traumas de familia, la superficialidad de las redes sociales, pero en especial el amor y desamor. Una adolescente negra (Zendaya) y otra joven trans nueva en la zona (Hunter Schafer) viven un romance que deja muchas lecciones en este crudo y maravilloso retrato de la adolescencia dentro de la compleja esfera de polémicas sociales de Estados Unidos.
▷ El cantautor Labrinth protagoniza la banda sonora de “Euphoria”, que fue alabada por su música y el cuidadoso tratamiento visual del equipo de productor Sam Levinson.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
2House Of The Dragon2022Reino UnidoMilly Alcock, Matt Smith, Emma D’Arcy, Olivia Cooke, Paddy Cosidine, Emily CareyHBO Max
¿De qué va?
El mundo fantástico de George R. R. Martin fue llevado a la pantalla por el showrunner Ryan Condal. Llevaron la historia de los linajes nobles del universo de “Game Of Thrones” a un plano interesante para el fandom. En esta oportunidad, los Targaryen, los Hightower, los Velaryon son los protagonistas de la guerra por el trono de hierro que tiene lugar durante el mandato del Rey Viscerys I Targaryen, cientos de años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen. Una lucha femenina empieza varios enfrentamientos civiles.
▷ El primer episodio de la serie tuvo 20 millones de espectadores. Ya está confirmada una segunda temporada. El rodaje empieza alrededor de abril y mayo de 2023.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
1Better Call Saul2015-2022Estados UnidosBob Odenkirk, Rhea Seehorn, Jonathan Banks, Michael Mando, Patrick Fabian, Vince GilliganNetflix
/ Michele K.Short
¿De qué va?
El corrupto abogado Jimmy McGill (Bob Odenkirk) se autodenomina como Saul Goodman seis años antes de conocer a Walter White, el químico narcotraficante de California en “Breaking Bad”. El estafador pasa por una travesía interna que se relaciona con su linaje y personalidad irreal para encajar en el mundo, aunque en realidad está resignado.
▷ Es una de las series más aclamadas por la crítica y ha acumulado 46 nominaciones a los Premios Emmy a lo largo de su travesía, pero no ha ganado ninguna. En cambio, “Breaking Bad” fue premiado antes con 16 Emmys en total.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más