Una figura encapuchada y con máscara anti gas camina por la abandonada Nueva York. Autos y cadáveres se acumulan en las calles mientras esta persona, que debería haber muerto, observa los restos del apocalipsis. La cámara se eleva para mostrar el punto de vista de un ave. Este ser, este hombre, está en un cruce de caminos con forma de “Y” que es, al mismo tiempo, el nombre de la serie y también una pregunta*.
LEE TAMBIÉN: “La casa de papel” se acaba: ¿Cuál será la próxima gran serie en español?
Esta es una de las primeras escenas de “Y: The Last Man”, serie con la que el servicio de streaming Star+ busca conquistar nuevos públicos en América Latina. Basada en el cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, sigue la historia de Yorick Brown (Ben Schnetzer), el único hombre cisgénero sobreviviente a una “plaga” que acaba con todos los seres que portan el cromosoma Y en el mundo; humanos o animales. Mejor olviden eso último, porque además de este hombre hay otro macho vivo: un mono capuchino llamado Ampersand.
Un mundo diverso
Desde su lanzamiento en 2002, “Y: The Last Man” ha sido uno de los cómics más aclamados de Vertigo, sello de DC Comics especializado en contenido adulto (para diferenciarse de los superhéroes de la rama madre). En 2015, tras un camino lleno de baches para convertirlo en película, Fox adquirió los derechos de la historia, pero el equipo creativo designado renunció y el trabajo fue encargado a Eliza Clark, quien trabajó en la serie “Animal Kingdom”.
En una mesa redonda con periodistas de todo el mundo, Clark contó que el primer acercamiento que tuvo con la obra fue hace doce años, cuando su entonces novio y ahora esposo le proporcionó los cómics originales. Una época en la que no imaginó que adaptaría la historia a la pantalla, con cambios que reflejan cómo el mundo ha cambiado en varios aspectos a pesar de que la brecha de género persiste. Por ejemplo, el cómic original menciona muy brevemente a los hombres transgénero, y cuando se refiere a ellos utiliza adjetivos que, en una relectura en 2021, no le hacen un favor a la obra.
“Una de las cosas que quería actualizar en la adaptación fue hablar, realmente, de la diversidad del género y cómo los cromosomas y el género no son lo mismo. Así que creo que nuestra serie representa esa diversidad todo el tiempo”, cuenta Clark en una llamada por Zoom. Una de las formas para representar la diversidad que tiene esta serie es la inclusión de personajes de aparición constante como Sam Jordan, interpretado por el actor transgénero Elliot Fletcher. Además, entre los guionistas de la historia está la escritora transgénero Charlie Jane Anders; ganadora del Premio Hugo por su trabajo en ciencia ficción.
Clark prosigue: “También creo que la inequidad de género que existió en 2002 todavía existe. Y las formas en las que el mundo sería revolcado si todos los que tienen cromosoma Y mueren, serían muy ciertas hoy”. Si todos los hombres del mundo mueren, habría cambios sustanciales por cómo el machismo sistémico ha acaparado ciertas áreas esenciales para que la humanidad funcione como lo hace hoy. Por ejemplo, según cifras del 2018, solo el 5,18% de pilotos comerciales eran mujeres. En el mundo de esta serie, cuando ocurre el apocalipsis (todos los seres con cromosoma Y mueren al unísono), había, evidentemente, aviones en el cielo. Pueden imaginar el panorama. De hecho, el marketing de la serie muestra la brecha de género en frases como “el 89% de líderes mundiales…” o “93% de quienes manejan residuos” morirán.
Con un planteamiento así de provocador, la serie promete dar inicio a conversaciones sobre la sociedad. “Me gustaría que la gente se vaya con nuevos conceptos de empatía para ellos mismos y otras personas”, dijo Ashley Romans, quien interpreta en la serie a la agente “355”; encargada de proteger a Yorick y Ampersand; que podrían ser las claves para la sobrevivencia de la humanidad. O tal vez no. En la series, como en la vida, los caminos no son siempre rectos.
DATOS
“Y: The Last Man” Lanza sus tres primeros episodios este lunes 13 de septiembre por el servicio de streaming Star+. Después, cada lunes se lanza un nuevo episodio.
* En inglés “Y” se pronuncia igual que “Why?” (¿Por qué?)
Te puede interesar
- Star+ anunció la fecha de estreno de la serie “Y: The Last Man”
- “Y: The Last Man”, todo lo que tienes que saber del estreno más esperado de Star+
- “Y: The Last Man” mata a (casi) todos los hombres del mundo en su primer tráiler | VIDEO
- “What If…?” se pone sangriento en un festival de zombies… y risas | CRÍTICA
- “La casa de papel 5”: ¿vale la pena ver la primera parte del final de la serie?
Contenido Sugerido
Contenido GEC