Tanto los perros que tienen tendencia a morder como los que son considerados por el Régimen Jurídico de Canes como razas potencialmente peligrosas (dogo argentino, fila brasilero, tosa japonés, bull mastiff, doberman, rottweiller, el híbrido pit bull y sus cruces) deben salir de casa siempre con bozal. Las razas clasificadas como potencialmente peligrosas no es que sean agresivas, pero en caso lleguen a morder las lesiones serían mayores.
En las tiendas de mascotas encontrarás varios modelos y tamaños de bozales. Elige el que le cubre todo el hocico sin presionarlo. Tu mascota debe tener siempre espacio para poder abrir la boca y que le permita jadear para autorregular su temperatura. Este accesorio nunca debe aplastar su nariz ni ser tan grande que les moleste a los ojos. Los más recomendados son los que tienen forma de canastilla hechos con cuero.
Todos los perros pueden usar bozal si es que lo necesitan. Eso sí, solo se recomienda que se les coloque cuando salen de casa porque si lo llevan por muchas horas podrían lastimarse el hocico o cuello.
Educación
Si bien el uso del bozal ayuda a que tu mascota y tú no se metan en problemas, más importante aún es que eduques a tu perro a que no muerda.
Enséñale desde pequeño a ser sociable con personas y con otros canes, y corrígelo si se porta mal. Una alerta que indica agresividad es que te muerda las manos, pies, ropa o zapatos. También si se enoja cuando te acercas a su comida o cosas, te jala al pasear y no obedece. ¡Edúcalo!