“Las zonas de mayor exposición al sol son el rostro, la cabeza, cuello y orejas”, enfatiza el doctor Carlos Salazar, oncólogo especialista en cabeza, cuello y piel de la Liga contra el Cáncer.
“Las zonas de mayor exposición al sol son el rostro, la cabeza, cuello y orejas”, enfatiza el doctor Carlos Salazar, oncólogo especialista en cabeza, cuello y piel de la Liga contra el Cáncer.
Vanessa Cruzado Alvarez

El órgano más grande del cuerpo (2 metros cuadrados de piel) requiere de un riguroso cuidado: se han registrado 1282 casos nuevos de cáncer a la piel y 364 fallecidos a nivel nacional, según el último estudio de Globocan (Global Cancer Observatory). Del 60% al 80% son en cara y cuello. Su detección temprana puede salvar vidas. No en vano especialistas resaltan la importancia estar alerta ante la aparición (o cambio) de un lunar. Eso sumado a los exámenes preventivos anuales.

MIRA: Tiny houses: los peruanos que optaron por vivir en menos de 50m² y cómo hacer para tener la casita propia

“Las zonas de mayor exposición al sol son el rostro, la cabeza, cuello y orejas”, enfatiza el doctor Carlos Salazar, oncólogo especialista en cabeza, cuello y piel de la Liga contra el Cáncer. Algo a tener en cuenta, especialmente luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) pronosticara para este verano que las temperaturas en la costa oscilarán entre 25°C a 31°C; en la sierra, entre 18°C a 25°C y en la selva, entre 30°C a 35°C. “Un buen cuidado de la piel debe empezar con elegir un estilo de vida saludable pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel y otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, etc”, agrega.

Infografía: Liga contra el Cáncer
Infografía: Liga contra el Cáncer

Hay recomendaciones que no cambian: utilice protector solar con FPS -como mínimo- 30 y vuelva a aplicarlo cada dos horas, con más frecuencia si está nadando o transpirando. Ayuda evitar el sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., cuando los rayos solares son más intensos. Recomendable usar prendas con mangas largas y sombreros de ala ancha. No olvide hidratarse y comer frutas.

SEPA MÁS

Como parte de la campaña de prevención contra los peligros de los rayos UV, la Liga contra el Cáncer realizará despistajes de piel de manera gratuita este mes en El Pentagonito, en San Borja, el viernes 11 y sábado 12; en la playa Los Yuyos, el jueves 18 y viernes 19; en el Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas, el viernes 15 y sábado 26. Para citas y consultas en o llamando al (01)204-0404, vía WhatsApp al 988 562 238.

VIDEO RECOMENDADO

Recomendaciones para proteger tus ojos en este verano
Tenemos que prestar más cuidado con nuestros ojos , no solo por las infecciones propias de la época, sino además por el aumento de la radiación UV

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más