Ana Monzón

“¿Cerveza ácida?” “¿Es en serio?” “¿Y… son ricas?”

La gente no puede creer a la primera cuando les cuentan que existen las cervezas ácidas. Tienen que pensarlo dos veces y hasta tres si les pides que prueben un sorbo.

Este estilo conocido como Sour se caracteriza obviamente por su acidez, por su bajo contenido alcohólico pero sobre todo porque rompe con la idea de que todas las cervezas son o deben ser amargas.

Estas cervezas se alejan mucho de lo que estamos acostumbrados a encontrar en las cervezas de cualquier bar y es que su aroma y sabor brindan una experiencia sensorial muy particular.

Para aprender más sobre este peculiar estilo, Somos conversó con Pepe Villarán, fundador de Psycho Brewery, una de las cervecerías peruanas más reconocidas por la calidad de su cerveza Sour.

“En el Perú no es un estilo muy conocido porque hemos vivido con los ojos vendados pensando que solo hay un tipo de cerveza”, señala Villarán, que ha visto en este estilo un gran potencial para posicionarse como bebida de verano por su frescura.

Villarán inició su proyecto cervecero llamado Psycho Brewery hace dos años y medio con la finalidad de “hacer locuras y llegar al límite” con sus cervezas y en ese corto tiempo ha logrado que su cerveza ‘esquizSOURfrenia’ (Specialty Berliner Weisse) sea reconocida en 2019 con la

Medalla de Oro y como Mejor Cerveza Peruana en la última Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales en la categoría Sour Beers y fue reconocida con el Best of Show en la Copa Cervezas Ecuador.

La ‘esquizSOURfrenia’ además de acidez tiene añadidos de maracuyá, granadilla e flor de jamaica que la hacen refrescante y fácil de beber.

“Esta cerveza tiene un hermoso color coral intenso, su contenido alcohólico es de 3,8% y el nivel de amargor es muy bajo, lo cual permite tomar varias en este caluroso verano”, asegura Pepe Villarán.

Seguro usted está preguntando si el paladar peruano está preparado para esta explosión de sabores. Villarán tiene una teoría, para él nuestro paladar está más que familiarizado con los sabores agrios.

“La mayoría de personas que prueban cervezas Sour correctamente elaboradas terminan amándolas, esto sucede porque en nuestro ADN están las bebidas fermentadas como la chicha y un plus es que en Perú sabemos balancear muy bien el ácido y un claro ejemplo de ello es nuestro famoso cebiche”, explica el cervecero.

— ¿Qué es el estilo Sour? —

Las Sour beer utilizan en su elaboración microorganismos como lactobacilos (yogur) y brettanomyces (vino), entre otros, para acidificar el mosto de la cerveza y lograr esa acidez característica. Según la guía de estilos de cerveza BJCP dentro de esta categoría existen estilos como la Berliner Weisse, Lambic, Gueuze, entre otras, cada uno de ellos son diferentes entre sí.

— Más compleja de lo que parece —

Además de todo lo arriba mencionado, la cerveza de Psycho Brewery tiene una característica adicional, es probiótica, esto significa que los microorganismos utilizados durante la cocción “no mueren” luego del hervido de la cerveza sino que se mantienen latentes luego de envasarla y que conviven de manera simbiótica, eso le brinda una complejidad singular a la ‘esquizSOURfrenia’.

— Otras cervezas ácidas —

La ‘esquizSOURfrenia’ no es la única cerveza sour elaborada por una cervecería peruana, también están: , de Cerveza Cumbres y Lemaire Cervecería, estilo Berliner Weisse presentada a inicios del 2019 y preparada con insumos nacionales como el aguaymanto y el maíz de jora. U Olas de Maras (Fruit Gose) cerveza colaborativa de Lemaire Cervecería y Cervecería del Valle Sagrado. Y muy pronto se lanzará la Rompe Cabezas, una Sour Hay IPA, elaborada por Cervecería del Valle y Psycho Brewery.

Contenido Sugerido

Contenido GEC