Esta es la Beyond Meat, la hamburguesa hecha a base de plantas que patrocinan Bill Gates y Leonardo DiCaprio. FOTO: Cortesía Protteina Foods.
Esta es la Beyond Meat, la hamburguesa hecha a base de plantas que patrocinan Bill Gates y Leonardo DiCaprio. FOTO: Cortesía Protteina Foods.
Miguel Villegas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Aunque uno lo imagina trabajando 24 horas al días frente a una computadora y un ejército de coca colas light, Bill Gates también almuerza. Quienes lo conocen, además, entregan pistas: una hamburguesa con queso. Su debilidad ha sido convertida en negocio: Beyond Meat se llaman las hamburguesas veganas que en diciembre último llegaron al Perú. “Cuando fui a buscarlas -dice Patricia Castañeda, periodista de El Comercio, vegana, y activista por los derechos de los animales desde su blog - a un supermercado, sencillamente habían volado. Son deliciosas y muy buscadas”. ¿Qué hay detrás de la nueva apuesta empresarial que ha reunido a y al premiado actor Leonardo Di Caprio? ¿Por qué llegaron al Perú? Esta es la historia.

Bill Gates y Paul Allen, en los inicios de Microsoft (Foto: TIME)
Bill Gates y Paul Allen, en los inicios de Microsoft (Foto: TIME)
LEE: Bill Gates: ¿por qué es el mayor filántropo de proyectos de salud global?

***

“El foco de nuestra compañía es distribuir en Perú las mejores marcas 100% en base a plantas (plant based). Esta elaboración permite la convivencia de consumidores de proteína animal, vegetarianos y veganos: es un punto de inclusión en donde todos son bienvenidos”. Quien habla es Sandra Porcile, Managing Director de Protteina Foods, responsable de la llegada al país de estos productos alternativos, altos en fibras y proteínas, sin colesterol, sin antibióticos, no transgénicos. Este tipo de alimentación -explica- evita el sacrificio, explotación animal, la zoonosis (transmisión de virus de animal a humano) y es más sustentable. Aunque este último punto no es problema en el mundo Gates: con una fortuna que asciende a los 114 100 millones de dólares, según los ceros que pueden explicar las calculadoras, es uno de los diez hombres más ricos en la historia de la humanidad.

ASÍ SE PREPARA UNA BEYOND MEAT

Hamburguesa vegana de Bill Gates

Durante los próximos meses Protteina Foods lanzará más marcas plant based en el Perú. Una ola para inundar anaqueles. “Con el fin de ofrecer una amplia gama de alternativas 100% hechas en base a plantas, con sabor a carne, pescado, pollo, cerdo, jamón, salchichas, longanizas, hamburguesas, quesos, pizzas, helados, cheese cakes, huevo, mayonesa, platos preparados, carne molida, entre otros, todo en base a plantas”, dice Porcile.

Los productos distribuidos por Protteina Foods pueden ser conseguidos en supermercados Tottus Perú y en Vegan Eats (solo delivery), restaurante especializado en comida vegana. Sobre esto último, y debido a su furor, Patricia Castañeda recuerda: “Fue un sábado super intenso. Fui al Tottus de Comandante Espinar y no había stock. En redes sociales, uno buscaba info y encontraba a ver quién decía ¡Yo! y dónde, para el domingo ir a buscarla”.

Hace seis años, Castañeda decidió alejar de su dieta diaria la comida en base a animales. La conozco, la he visto en almuerzos y es un triunfo su salud. Ver unos jugos color sangre en la sartén en la que cocinaba sus esperadas Beyond Meat fue, sin duda, un espectáculo.

Los principales accionistas de Beyond Meat son Bill Gates y Leonardo Di Caprio, quienes la consideran como la proteína del futuro.
Los principales accionistas de Beyond Meat son Bill Gates y Leonardo Di Caprio, quienes la consideran como la proteína del futuro.

***

Puestos sobre una parrilla, justo ahora que esa fiesta familiar se extraña, las Beyond Meat conservan el espíritu que devuelve a tiempos sin pandemia: la espera en grupo alrededor del asado, casi la contemplación del fuego que convierte sencillos ingredientes en comida. En vida. se llama un artículo publicado por la ONU, que incluye el estudio del ciclo de vida realizado por la Universidad de Michigan el 2019. si no es por su sabor, cómo se ve, o qué millonario filántropo la produce, estos datos son una puerta para explorar por qué debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios. Pronto.

ASÍ SE VE UN PLATO PREPARADO EN CASA:

FOTO: Patricia Castañeda.
FOTO: Patricia Castañeda.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

MIRA: ¿Quién conserva como un tesoro la camiseta de Los Potrillos de Alianza Lima 1987?
COMPARTE: Cubillas y Sotil: la historia detrás de la foto en el Rímac, cuando Europa estaba a sus pies