Vanessa Cruzado Alvarez

El calendario dice que la primavera arrancó a fines de setiembre. La presencia de brillo solar en estos días, sin embargo, nos advierten de la llegada de estaciones con climas más cálidos. De hecho, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú la temperatura máxima en estos días oscilará entre los 21 y 23 grados. La radiación, por su parte, alcanza los niveles máximos entre las 10 a.m. y las 3 p.m.

“Exponerse sin protección y de manera continua puede generar problemas de salud en el corto (quemaduras, queratitis), mediano (cambios de pigmentación, fotoenvejecimiento) y largo plazo (cáncer de piel, cataratas)”, advierte el doctor Oscar Medrano Lahura, asesor médico de Bloqueadores Solares Bahía. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018, al año se presentan cerca de 1,000 casos de tipo melanoma, y de estos 355 fallecen a causa de cáncer de piel.

El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas. (Foto: Shutterstock)
El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas. (Foto: Shutterstock)

Debido al escenario, el asesor médico de Bloqueadores Solares Bahía y la lic. Catia López, vocera de la Liga Peruana Contra el Cáncer una serie de consejos para cuidar la piel de los rayos UV:

Lo primero, aunque parezca evidente, es evitar la exposición durante mayor índice de exposición solar. “Manténgase bajo sombra. Recuerde que las superficies brillantes que reflejan los rayos UV (arena, nieve y agua) aumentan la exposición al sol”, señala Medrano. Por su parte, López resalta la importancia del protector solar, que debe ser recomendado por un dermatólogo según el tipo de piel. Recomienda aplicar el bloqueador -30 minutos antes de salir de casa- en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas. El bloqueador, agrega, debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.

Los especialistas, además, hacen énfasis en el uso accesorios como sombreros de ala ancha, gafas de sol con filtro UV 400 (porque los ojos también sufren daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores), polos manga larga de colores claros y vestimentas holgadas para evitar la insolación.

“Las sombrillas que usemos deben ser de colores intermedios para protegernos de la luz del sol en todo momento. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses”, recalca la vocera de la Liga Peruana Contra el Cáncer. Otro aliado importante es el agua: hay que mantenerse hidratado y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Recuerde que la protección no solo debe hacerlo si va a la playa o a la piscina. La radiación está presente todo el año. Estos consejos aplican para cualquier estación. //




Contenido Sugerido

Contenido GEC