Minutos antes de la clase revisemos que los chicos que tengan a la mano todos los materiales que necesitan.
Minutos antes de la clase revisemos que los chicos que tengan a la mano todos los materiales que necesitan.
Redacción Somos

Crédito para notas generales de Somos

Paciencia, buen humor y un eventual escape en redes sociales para compartir preocupaciones comunes. Aquella es una fórmula que muchos papás y mamás vienen aplicando durante los casi tres meses que el Perú lleva en , y todo indica que parece funcionar. La diseñadora y fotógrafa lo sabe de primera mano. Los hijos no vienen con manual de instrucciones, confiesa, y situaciones atípicas -como abandonar todas las rutinas para permanecer en casa- lo confirman. Ser padres es una labor que ocupa 24 horas al día. Pero, ¿qué pasa cuando nuestros días dejan de ser como lo eran antes, y debemos multiplicar nuestras capacidades?

MIRA: Médico peruano que estudia el cáncer de mama revela: en estado inicial se puede prescindir de la quimioterapia

En abril de 2019 Carla empezó una plataforma a través de Instagram con el objetivo de conversar con otras madres e intercambiar tips, dudas y problemáticas. Su página “Soy mamá. Soy mujer” la ayuda a compartir sus experiencias, que suelen ser las mismas que las que otros padres y madres están viviendo actualmente. Sobre todo en lo que tiene que ver con la educación a distancia. La idea nació con la llegada de su hija, Aluhe. “Mi mundo se puso de cabeza”, cuenta Carla, diseñadora y fotógrafa de profesión. “Dejé absolutamente todo de lado: mis proyectos, negocio, mi vida familiar y social. Me centré 100% en la crianza de mi hija, llevándome al límite de exigencia y tratando de controlar todo en mi rol de mamá. Toda esta situación me llevó a una profunda depresión sin poder disfrutar del proceso que estaba viviendo”, nos cuenta.

La primera gran recomendación de Carla es que los padres aprendan a soltar las culpas. Es necesario mantener el bienestar físico y emocional para poder trasmitir esa energía a la familia, insiste. Lo es aún más cuando las circunstancias nos ponen a prueba.

MIRA: Teófilo Cubillas, crack, 10 goles en Mundiales: ¿cuánto costaría el Nene en el fútbol de hoy?
La cuarentena nos está poniendo a muchos a prueba pero, como sostiene la bloggera -en foto, con su hija Aluhe- “los niños necesitan madres felices, no perfectas” / Foto archivo personal.
La cuarentena nos está poniendo a muchos a prueba pero, como sostiene la bloggera -en foto, con su hija Aluhe- “los niños necesitan madres felices, no perfectas” / Foto archivo personal.

Estas semanas en cuarentena, el apoyo que tanto ella como sus seguidoras reciben a través de su comunidad virtual ha sido clave para sobrellevar los cambios. Instagram se ha convertido en un lugar de encuentro para responder interrogantes en común y ayudarse mutuamente, a veces tan solo con una breve conversación. Un aspecto muy importante en este período es que, a pesar de estar todo el día en casa juntos, es vital que cada uno se de un tiempo para sí mismo. La salud emocional no debe descuidarse: no olvidemos que la primera gran lección viene con el ejemplo.

Como muchos madres y padres, Carla también se ha adaptado al homeschooling. Si bien cada caso es distinto, hay algunas pautas que todos podemos poner en práctica. Aquí las resumimos, en base a su experiencia y a las de sus colegas.

  • Los niños tienen que estar en un espacio con buena luz y ventilado. Vigilemos, eso sí, que no sientan frío ni hayan corrientes de aire.
  • Los niños no deben tener cosas cerca que los distraigan. Procuremos que la mesa o escritorio estén lo más limpios que sea posible.
  • Es importante que los niños tengan una rutina previa a las clases. Por ejemplo: levantarse, desayunar, lavarse los dientes, peinarse y cambiarse. Procuremos que no se conecten a sus clases en pijama.
  • Si el niño o niña es grande, es importante que lo dejemos solo y los papás no estemos dando vueltas a su alrededor. Si son muy pequeños, podemos acompañarlos para que así se sientan seguros y tranquilos.
  • En los momentos de pausa o ‘recreo’, es bueno que se distraigan, que salgan de la habitación, jueguen con algo (que no sea en la computadora o celulares) y que tengan un snack o bebida.
  • Minutos antes de la clase, revisemos que tengan todos los materiales que necesitan: cuadernos, colores bien tajados, libros y otros. Esta es una actividad que se puede hacer en conjunto.
MIRA: Ikarus, la 21, Enatru: los buses en los que viajábamos los peruanos antes de la pandemia y el Metropolitano


Ver esta publicación en Instagram

Hay días en los que la “súper mamá” llega al límite y se derrumba para llorar 😢 , a veces delante de quien sea, a veces a escondidas, y es que la maternidad no es color de rosa. El cansancio te gana hasta dejar a un lado tu reluciente armadura para evidenciar a esa mujer que solo necesita una pausa y un instante a solas 💆‍♀️ . Todas aspiramos a ser la “mejor mamá”, controlando cada aspecto y dando siempre lo mejor de nosotros mismos, y no siempre es posible, las expectativas tan altas que tenemos de nosotros mismos pueden llegar a frustrarnos, y es que no es fácil mantener ese nivel de autoexigencia todos los días 📆 . Aunque nuestra prioridad son nuestros hijos 👩‍👧‍👦, debemos cuidar de nosotras, de nuestro equilibrio, de nuestra salud emocional y mental. Pensar en ti, en tus necesidades, en tus emociones y también en tus deseos, eso no te hace egoísta, te hace humana ! . Lo escencial es saber 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗥 en cada momento con nuestros hijos, sobre todo cuando más nos necesiten, ese es el mejor 🎁 que les podemos dar ❤️ . No cargues sobre tus espaldas todas las responsabilidades, miedos, presiones y dudas. Comparte y reparte, delega crea una red de apoyo, es vital para nosotras y para el bienestar de nuestra familia 👨‍👩‍👧‍👦 . Recuerda siempre ☝️; los niños necesitan tener mamás felices y tranquilas, 𝗡𝗢 perfectas! . 𝗠𝗮𝗺𝗮 𝗳𝗲𝗹𝗶𝘇 = 𝗵𝗶𝗷𝗼𝘀 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗲𝘀 🥰 . . . #soymamasoymujer #soymamaperotambiensoymujer #mamásfelices #mamafelizhijofeliz #bienestar #bienestaremocional #mompositiva #soymujerdevalor #equilibrioenlavida #diaadia #mamáperuana #hijos #supermama #soymujer #s4spost #newpost #momstylelife #momstylelife #stylelife #vidademadre #vidademadrescaoticamentehermosa #instalifemom #instalife #instalifestyle

Una publicación compartida por 𝘊𝘈𝘙𝘓𝘈 𝘠𝘙𝘐𝘎𝘖𝘠𝘌𝘕 𝘝. (@soy.mama.soy.mujer) el



VIDEO RECOMENDADO

Computadoras, celulares, tablets: la seguridad de los niños es lo primero

¿Cómo cuidar los ojos de los niños ahora que están tan expuestos a pantallas?