El Kamado es un horno cerámico de origen japonés.
El Kamado es un horno cerámico de origen japonés.
Arturo León

Llega un momento en la vida de los adultos en el que salir a bares y/o discotecas deja de ser la primera opción del fin de semana. Explicar por qué sería ahondar en un terreno difícil: las razones pueden ser miles según cada caso. Lo cierto es que sucede. Casi sin darnos cuenta, proliferan eventos de otro tipo como matrimonios, bautizos, etc. Las reuniones en casa (propia o de amigos) se vuelven más comunes y las parrilladas también.

Hacer una parrilla tiene un feeling especial. Sobre todo para el que es amante de la cocina, le gusta ponerse el mandil, prender el carbón y estar pendiente –durante horas- de las alitas, los chorizos, los cortes de carne, los champiñones y más. Para los invitados también es una experiencia que vale la pena repetir: ¿a quién no le gusta comer un trozo de Entraña Angus? Además, el proceso de observar cómo todo se va cocinando tiene su encanto.

En el Kamado se puede cocinar hasta postres.
En el Kamado se puede cocinar hasta postres.

Hay quienes también optan por hacer caja china, cilindro o preparaciones en hornos de barro. Lo que quizá pocos saben es que existe un equipo que combina todas esas funciones, incluida la de hacer parrilla. Se llama Kamado, tiene forma de huevo, está hecho de cerámica refractaria y su diseño es elegante.

“El Kamado es un horno cerámico de origen japonés, alimentado por carbón y dotado de una peculiar forma ovoide que constituye uno de sus rasgos más singulares y una de las claves que se esconden detrás de su magnífico rendimiento, su eficiencia y su enorme versatilidad, que permite a los kamados cocinar a temperaturas muy elevadas o a temperaturas muy bajas durante un gran número de horas con una misma carga de carbón, asar, hornear, guisar, rostizar o ahumar ofreciendo unos resultados inigualables”, se explica en , un sitio online dedicado a estos hermosos aparatos.

Como bien se explica ahí, el Kamado sirve para hacer de todo. Desde pan, pizzas, hasta un pavo para Navidad. De hecho, usarlo solo para una parrilla sería aprovechar solo el 10% de su capacidad. Aquí algunas de sus ventajas.

Pollo a la brasa en Kamado.
Pollo a la brasa en Kamado.

1) Es ecoamigable. ¿Qué quiere decir esto? Consume menos carbón que cualquier parrilla tradicional. Los expertos calculan que una bolsa de tres kilos puede durar hasta 8 horas en este equipo. La clave está en que el Kamado permite controlar la temperatura a la que se está cocinando. Por eso cuenta con una torre de control de aire y una rejilla de ventilación inferior.

2) Es eterno. La cerámica refractaria soporta altas temperaturas sin problemas y no se oxida. Eso también hace que su limpieza sea mucho más sencilla.

3) Es decorativo. No importa si lo usas una o dos veces al mes, vas a llegar a tu casa, lo vas a observar en tu terraza y te va a parecer un lindo adorno. Además, ahorra espacio frente a sus competidores en el mercado, es fácil de trasladar y no humea tanto. Tampoco calienta demasiado por fuera, lo que lo convierte en un utensilio seguro.

¿Se vende en el Perú? Sí. Puedes encontrar información sobre estos equipos gastronómicos en el . Ahí también se organizan clases de cocina para conocer de cerca y aprovechar al máximo todas las propiedades del Kamado, el regalo premium que puedes hacer a ese familiar o amigo amante de la cocina en las próximas fiestas navideñas.