Redacción Somos

El segundo cementerio de ropa más grande está en Latinoamérica. Para ser más precisos, (en Chile) no solo destaca como el lugar que alberga el desierto más seco del mundo, sino que también es el alarmante lugar donde al año llegan a parar al menos 39 mil toneladas de en desuso.

MIRA TAMBIÉN: Modelo peruana Patricia Del Valle brilla sobre pasarela de Milán

Haciendo frente a ello, Electrolux se asoció con el dúo de diseñadoras Rave Review, conocido por sus coloridas colecciones de ropa reciclada de alta costura para dar vida a la primera colección de moda reciclada de Atacama (bajo el nombre ‘Break The Pattern’), con el objetivo de mostrar el creciente problema de los residuos de la moda y crear un ejemplo inspirador que pueda impulsar un cambio en el comportamiento de los consumidores.

Electrolux Hero Breakthepattern 60s A 16x9 Latam Es

“Electrolux tiene una estrategia a largo plazo con el objetivo de reducir significativamente nuestro impacto climático. Como expertos en el cuidado de la ropa, ya estamos desarrollando tecnologías avanzadas de lavandería que hacen que la ropa que usamos dure más tiempo. Sin embargo, como empresa, no podemos proporcionar una única solución, por lo que esperamos poder inspirar y educar a los consumidores sobre cómo pueden hacer que la ropa que ya tienen dure más tiempo”, contó para Somos João Zeni, Director de Sostenibilidad de Electrolux para LATAM.

MIRA TAMBIÉN: Genaro Rivas, el primer diseñador en crear un vestido impreso en 3D, lanza nueva colección

La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua en el mundo y del 8% de los gases de invernadero. Asimismo, genera que se deseche al mar medio millón de toneladas de microfibra anual, que equivalen a 3 millones de barriles de petróleo.

Lima Metropolitana, la capital, es generador del 60% de residuos, que en su mayoría provienen de talleres de confección y ropa en desuso. (Foto: Difusión)
Lima Metropolitana, la capital, es generador del 60% de residuos, que en su mayoría provienen de talleres de confección y ropa en desuso. (Foto: Difusión)

“Si todo el mundo hiciera un pequeño cambio, para romper el ciclo, podríamos reducir el impacto ambiental de nuestros textiles. Por ello, para impulsar un debate en torno a la necesidad de cuidar mejor de la ropa que ya poseemos, de la mano de Rave Review, hemos creado Break the Pattern una colección de 12 prendas, cada una única y confeccionada con ropa rescatada del cementerio de ropa de Atacama” precisa a su vez la vicepresidenta de sustentabilidad del Grupo Electrolux.

LEE TAMBIÉN: Meche Correa le hace un homenaje a la milenaria lliclla andina en su nueva colección

En ese sentido la ejecutiva menciona que la reducción de las temperaturas de lavado y el cambio del detergente en polvo por detergente líquido podría suponer un ahorro anual de 50 kg de CO2 por máquina, lo que supondría un importante impacto al ser aplicado por millones de consumidores.

En Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indica que se desechan más de 47,500 toneladas de residuos textiles por año. (Foto: Difusión)
En Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indica que se desechan más de 47,500 toneladas de residuos textiles por año. (Foto: Difusión)

“La idea de las creaciones era principalmente desarrollar piezas que demostraran esta posibilidad de reconstruir la ropa, utilizando varios parches y piezas diferentes. El objetivo del dúo era también resaltar los defectos de las prendas, demostrando que esto también puede dar características únicas a las piezas”, concluye Zeni.

MÁS SOBRE ‘BREAK THE PATTERN’

La creación de Break the Pattern, realizada por Electrolux en conjunto con Rave Review, busca inspirar a las personas a mirar la ropa de su armario con nuevos ojos y a pensar en cómo cuidarla mejor. Cabe mencionar que el dúo de diseñadoras suecas Rave Review es conocido por sus colecciones de ropa reciclada y sus innovadoras formas de transformar los textiles del hogar en prendas deseables, logrando posicionarse en el mundo de alta costura de moda internacional habiendo vestido Kylie Jenner y Emma Watson, además de haberse hecho acreedoras de importantes galardones.