Como ya soy un anciano de 40 años y la joroba no me ayuda para pasar el 1.70m, tengo solo este breve pedido, la única línea de mi carta para Papá Noel en esta Navidad:
-Quiero que a mamá le crezca pronto el pelo y a papá no se le caiga, para volver a verlos caminar frente al mar.
Tengo la ligera sensación de que, en realidad, lo único que me gustaría pedirle al viejo Santa, si acaso mi carta llegara hasta Laponia, en Finlandia, es volver a ser un niño.
Un video de la Embajada de ese país en el Perú tiene un mensaje para todos, todos.
***
Algunos datos, antes de ver el video: La Santa Claus Village (el pueblo de Joulupukki, Papá Noel en finés) es un parque temático localizado en las cercanías de Rovaniemi, una provincia de Laponia, Finlandia, cubierta de nieve por casi un metro en invierno, con temperaturas que alcanzan hasta los -30 grados. Tiene sentido: cruza la línea del Círculo Polar Ártico. En el verano la gente maneja bicicleta, y hay miles de turistas cuyos murmullos se escuchan en inglés, alemán, chino, y finés, el idioma de casa. Una sábana de azafranes le da color de postal al pueblo y el mayor elogio es una contradicción: parece dibujo de computadora, no arte de la naturaleza. En invierno se puede patinar, montar a esquí y ser jalado por un trineo como parte de la oferta turística. Las Auroras Boreales pueden verse finales de agosto: esa cara mezcla de los colores del sol y de los campos magnéticos de la Tierra que pueden admirarse enfocado al horizonte -también se llama magia nomás, a secas- antecede las horas en las que Papá Noel, ese gigante bueno de barba blanca, se despierta.
***
Sentado en esa cálida oficina de madera, cubierta por la nieve, el verdadero Papá Noel les dejó este mensaje a los niños peruanos. De las decenas de videos que vemos en Facebook e Instagram, de cientos a los que todas las semanas les damos con el botón Compartir, tómate un tiempo para ver este. La traducción dice más o menos así:
“Estoy aquí en mi oficina, pensando en ustedes, mis queridos niños peruanos. Espero que todos ustedes tengan el espíritu navideño en sus corazones…. Recuerden que lo más importante, es amarnos y respetarnos entre nosotros, hacer lo que quieran que los otros hagan por ustedes… Y sobre todo, espero que se prometan a sí mismos, hacer un mundo mejor y cumplir todos sus sueños. Desde la Laponia Finlandesa, les mando todo mi amor y mejores deseos esta Navidad!!
Feliz Navidad.
AQUÍ ESTÁ EL VIDEO. MÍRALO: