"¿Sabías que la felicidad no es lo que nos hace agradecidos? Es la gratitud la que nos hace felices", sostiene Martens.
"¿Sabías que la felicidad no es lo que nos hace agradecidos? Es la gratitud la que nos hace felices", sostiene Martens.
Estefanie Martens

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

¿De qué se trata realmente el concepto de propio? ¿Por qué a algunos les parece cursi y a otros les resulta incómodo? Rara vez nos enseñan qué significa o cómo cultivarlo. Y, sin embargo, el amor propio es clave para una vida sana y una vida feliz.

El amor propio no se trata simplemente de sentirse bien. Va mucho mas allá. Es saber apreciar con honestidad quiénes somos a través de acciones que contribuyen con nuestro crecimiento como personas en este mundo. Y son estas acciones que implementamos día a día las que, a su vez, permiten que no solo nos aceptemos tal y como somos, sino que además nos valoremos por quién somos. Sin intentar cambiarnos para complacer al prójimo o para satisfacer expectativas de nuestro entorno.

MIRA: ¿Cómo tener un emprendimiento gastronómico en pandemia? 10 consejos de Miss Cupcakes

El amor propio es clave para poder vivir con intención, tener un propósito y darle sentido a nuestra vida. Influye además en quién elegimos como pareja, la imagen que proyectamos en el trabajo e incluso cómo afrontamos las adversidades que enfrentamos en nuestro camino. Es tan importante, que te recomiendo que se vuelva una práctica personal conectar con ese amor propio haciéndolo cada vez mas potente. Acá te comparto un ejercicio que puedes implementar para cultivarlo.

  1. Cierra los ojos y comienza a respirar de manera pausada y profunda, generando calma. Piensa en la persona que mas te quiere, visualízala en tu mente.
  2. Comienza a escribir todas las cualidades que esa persona diría que tienes: tus fortalezas, tus logros, lo que admira de ti.
  3. Una vez terminada la lista léela. Ponla en un lugar accesible para que te recuerdes periódicamente de todo lo que vales tal y como eres.
MIRA: Amor de patas: historias de peruanos cuyas mascotas los ayudaron a sobrellevar la cuarentena

Otras prácticas de amor propio que puedes intentar son:

  • Meditación de auto-compasión, también llamada meditación metta.
  • Implementar hábitos saludables en tu día a día.
  • Deja de compararte con otros.
  • Rodéate de personas que te hacen sentir bien.

El amor a quienes nos rodean

¿Sabías que las relaciones que cultivamos a lo largo de los años son el principal predictor de salud y felicidad en nuestra vida? Y, sin embargo, a pesar de que la mayoría de personas dicen que las relaciones son una de las cosas mas importante para ellos, en la realidad no priorizan ni la calidad ni la cantidad del tiempo que les dedican. Muchas veces incluso damos por sentado a aquellas personas que mas queremos y que sabemos que mas nos quieren. ¿Te ha pasado?

Para que puedas beneficiarte del poder de las relaciones humanas debes hacerlas una prioridad y además debes cultivar relaciones que sean reales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que lo que debemos hacer es darles un espacio y un tiempo, y relacionarnos con honestidad y autenticidad.

MIRA: ¿Cebiche en bolsa? Conoce todo sobre el nuevo concepto de delivery de Toshi Matsufuji

Nos encontramos viviendo un momento en nuestra historia que, si bien es un gran reto para la mayoría de nosotros, también puede ser una oportunidad para implementar nuevas prácticas que nos ayuden a elevar nuestro bienestar. Ten en cuenta que si te estás sintiendo ansioso, estresado e incluso desesperanzado (como muchos) es importante que incluyas en tu día a día actividades que te hagan sentir mejor. Qué mejor fecha que el 14 de febrero para cultivar nuestras relaciones familiares.

Algunas de las practicas que puedes implementar son las siguientes:

  1. Desconectar para conectar. Si tienes conversaciones cara a cara hazlo dejando las distracciones de lado. Si no se puede debido a las circunstancias entonces recurre a las video llamadas, pero ten conversaciones que realmente te conecten.
  2. Cuando se sienten en familia en el almuerzo o la cena, cada uno dígale a la persona sentada a su derecha algo que valora o admira de ella. Dilo con el corazón.
  3. Escríbele una carta de gratitud a un miembro de tu familia y, si es posible léesela en persona (de lo contrario por videollamada). Te aseguro que tu relación con esa persona se transformará.
MIRA: García Márquez y Vargas Llosa: así la pasaban en Lima antes del puñetazo de 1976
Estefanie Martens es bióloga, coach y especialista en Felicidad.
Estefanie Martens es bióloga, coach y especialista en Felicidad.

Más información en:

VIDEO RECOMENDADO

Día de San Valentín: historia y origen
El día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero.