Celeste Pérez

Un reciente estudio de la web estadounidense Our World in Data puso sobre la mesa algo que todos (en el fondo) sabíamos hace mucho: nuestro tiempo en solo aumenta con el paso de los años. Para ser exactos, el artículo científico explica que desde los 30 años se produce un quiebre que lleva al ser humano a apreciar más el tiempo con uno mismo, invirtiendo en este más que en las esferas de familia, pareja y amigos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo amamos los peruanos? Renato Cisneros comenta la edición de Somos por San Valentín

Sobre esto, es inevitable no preguntarse: ¿será que la soledad ha empezado a mirarse con otros ojos? Para la creadora de contenido Alessandra Ottazzi (), este tema está en un proceso de reivindicación. Hablar de soledad ya no implica desolación y es más bien independencia, autoestima y amor propio.Es una palabra que aún carga con mucho, ¿no? Más si eres mujer. La relacionan con pena, con tristeza. Felizmente, en los últimos años ya se está haciendo frente a estas interpretaciones, y se ha empezado a verla como parte del camino a la independencia y autosuficiencia”, dice.

Como observa Ottazzi, pasar tiempo con uno mismo puede sembrar muchas cosas positivas, empezando por conocer más de nuestra personalidad, ambiciones y sueños. “La soledad como experiencia humana es significativa. Estar en conexión con uno permite validar los recursos personales, evaluar nuestro camino y tomar nuevas decisiones. Basta con recordar la famosa frase ‘Conócete a ti mismo’ de la Antigua Grecia, para darse cuenta de que la principal necesidad de una persona para acceder a la sabiduría es el autoconocimiento”, explica también el psiquiatra Antonio Lozano, coordinador de salud mental en la Clínica Angloamericana.

MIRA TAMBIÉN: Los secretos, retos y pasiones de cuatro parejas de cocineros que han conquistado la escena gastronómica local
Disfrutar en soledad
Consejos prácticos para disfrutar con uno mismo
  1. Empieza recuperando actividades significativas y ‘hobbies’ personales que habías dejado de lado al crecer. La lectura, la música y el encuentro con la naturaleza son buenas opciones.
  2. Enfrenta a tus fantasmas. No es sencillo mirarse al espejo y reconocerse con defectos y virtudes. Sin embargo, conocer tus fallas y reconciliarte con ellas te ayudará a crecer como persona.
  3. Cultiva la meditación. Aunque al principio es desafiante, dedicar unos minutos del día a la meditación o a estar en silencio te ayudará a equilibrar tus emociones y conectar contigo mismo.
  4. Crea algo que consideres valioso o retoma un proyecto personal. Reconoce las cualidades y talentos que tienes para poder valorarte todavía más.

-CONECTAR CON UNO MISMO-

Contrario a lo que muchos asumen, saturarse de momentos en grupo y evitar la conexión personal es algo que sí podría desencadenar situaciones negativas, como la pérdida de autenticidad y la dependencia de otros. “Cuando uno se pierde a sí mismo en las esferas que lo rodean, el ser humano se vuelve un seguidor de otros, sacrificando los valores de sentido y poniendo como prioridad a los demás”, comenta el Dr. Lozano.

Con “la mujer al borde”, Ottazzi ha creado un espacio para hablar sin tapujos sobre amor propio, estándares de belleza, sexualidad y más. Además, junto a la sexóloga romina castro, conduce el podcast disculpen los ovarios. (Foto: Archivo personal)
Con “la mujer al borde”, Ottazzi ha creado un espacio para hablar sin tapujos sobre amor propio, estándares de belleza, sexualidad y más. Además, junto a la sexóloga romina castro, conduce el podcast disculpen los ovarios. (Foto: Archivo personal)

Indirectamente, esto resuena con algo que Ale Ottazzi reconoce han enseñado a muchos desde pequeños, la búsqueda de un amor romántico que viene a rescatarnos de la soledad. “Es tanto ese temor a quedarse solo el que nos han metido a la cabeza que, en ocasiones, nos conformamos con algo que no nos hace feliz para evitar caer en soledad”. Para combatirlo, la creadora de contenido se sostiene en un mantra que tiene mucho sentido: “No encajes, busca pertenecer. Encajar requiere cambiar para los demás. Pertenecer invita a autovalorarse y buscar ser parte de algo que va contigo y tus valores”.

Soltero o con pareja, queda claro que encontrarse de vez en cuando con uno mismo es una de las cosas que más deberíamos practicar. ¿Qué te gustaría hacer en tu primera cita contigo a solas? //,

Contenido Sugerido

Contenido GEC