Redacción Somos

Crédito para notas generales de Somos

La madrugada del 21 de octubre de 1982, lejos de su Colombia natal, recibió una de las mejores noticias de su vida. Ese día, la Academia Sueca le otorgó el premio , por “sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Gabo se convirtió en el cuarto latinoamericano en recibir tal distinción. Meses después, el 8 de diciembre se celebró en Estocolmo la emotiva ceremonia de entrega. Como muchos recordarán, el escritor rompió el protocolo y llegó vestido con un impecable traje de lino blanco, el mismo que usó su abuelo.

MIRA: Un cebiche para la Nobel: el restaurante donde Louise Glück se enamoró de la gastronomía peruana

A través de su discurso titulado “La soledad de América Latina”, el cual fue traducido a 8 idiomas y leído ante 400 invitados, confirmó su compromiso con América Latina y denunció la falta de atención de las superpotencias hacia el continente americano.

¿Quieres adentrarte en el mundo de Gabriel García Márquez? Descubre los libros que debes leer en la galería que acompaña la nota.

VIDEO RECOMENDADO

El día que Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura.