Maraví, al centro, es rodeado por Anthony Castilla (voz y güira), Gerson Joel Quispe (acordeón), Erick Napa (voz principal) y Gerson Quispe (guitarra).  (Foto: Elías Alfageme)
Maraví, al centro, es rodeado por Anthony Castilla (voz y güira), Gerson Joel Quispe (acordeón), Erick Napa (voz principal) y Gerson Quispe (guitarra). (Foto: Elías Alfageme)
/ SOMOS > ELIAS ALFAGEME
Oscar García

De todos los grupos que Alberto Maraví (88) grabara en su carrera como fundador, productor y cazatalentos del prolífico sello discográfico Infopesa (Los Pasteles Verdes, Juaneco y su Combo, Agua Marina, Los Mirlos, Grupo 5 y varios más), ninguno lo tocaba de forma más sentida que El Cuarteto Continental.

La agrupación era su bebé. Si las otras eran bandas regionales que ya existían, a las que pulía y refinaba para impactar en un mercado más amplio, el Cuarteto era un conjunto que él creó en Lima desde cero, seleccionando músicos y repertorio, para dar a conocer el sonido de la cumbia colombiana, pródiga en el timbre del acordeón. Según reportes de su sello, El Cuarteto Continental fue el grupo más vendedor que hubo en su catálogo, gracias a su estilo conocido como las “cumbias pegaditas”, que fuera un boom en 1981 y en los años que siguieron.

Maraví (extrema derecha), con la primera generación del Cuarteto Continental.Abajo: Portada de Macondo, el nuevo single, y Cumbias pegaditas, el disco que los lanzó a la fama. (Foto: Archivo personal)
Maraví (extrema derecha), con la primera generación del Cuarteto Continental.Abajo: Portada de Macondo, el nuevo single, y Cumbias pegaditas, el disco que los lanzó a la fama. (Foto: Archivo personal)

Desde que Juan Ricardo Maraví (33), el hijo de Alberto, resucitara Infopesa hace unos años, con el fin de relanzar lo mejor de su archivo, quedaba un gran pendiente, la prueba de fuego de presentar material nuevo. Era un deseo de padre e hijo que se ha plasmado este año con Macondo, el primer tema original de Infopesa en años y que marca el retorno del Cuarteto Continental y del mismo Maraví en la producción, luego de un silencio de casi tres décadas.

-EL REGRESO DEL CUARTETO-

El tiempo ha pasado pero algunas cosas nunca cambian. En su época se decía que en Infopesa una canción no se grababa si antes no conseguía mover el pie del jefe, una suerte de termómetro corporal del éxito casi infalible. Este año, el señor Maraví dio muestras de un temperamento similar, cuentan los músicos del remozado cuarteto, al hacerlos grabar Macondo infinidad de veces, hasta dar con la toma perfecta que complaciera sus oídos.

“Lo que busco siempre es que haya una cohesión al momento de grabar una canción”, dice Alberto Maraví, cuando se le pregunta por su estilo de trabajo. “Quiero que el arreglo que ellos me traigan sea superior a lo que ellos incluso imaginan, porque lo que busco es su éxito como grupo, que es también el éxito de Infopesa. Les exijo porque es lo que hay que hacer”, anota.

El Cuarteto Continental no será el nombre más mencionado cuando se habla del revival de la cumbia peruana clásica de los últimos años, una conversación más bien dominada por nombres de grupos amazónicos y de la tropical andina, pero a nivel mundial se les recuerda mucho. Anotar aquí que fue su versión del tema Llorando se fue, original de Los Kjarjas, la que inspiró al grupo francobrasileño Kaoma a presentar “la lambada” en los años 80. Esa vez, calcaron el arreglo de acordeón que Maraví escribió para el cuarteto y por eso el nombre del peruano aparece en los créditos de la canción, junto al de Los Kjarkas, en muchas partituras que se encuentran en Internet.

Tanta es la nostalgia en algunos países por el grupo, que Macondo, el tema del peruano Daniel Camino que los devuelve al ruedo, consiguió 100 mil vistas en solo cinco días en YouTube, de varias partes del mundo. El tema también fue destacado en el principal playlist de cumbia de Apple Music, el servicio de streaming.

En el nuevo cuarteto, veteranía y juventud se dan la mano. El mayor de todos, el guitarrista Gerson Quispe, tiene 55 años, mientras que el cantante, Erick Napa, apenas cuenta con 17. El chico puede que sea recordado por algunos por haber ganado el concurso televisivo Yo soy kids, imitando a José Feliciano, en el 2014. Ser la voz principal de una agrupación con tanta experiencia le parece un sueño, asegura emocionado después de la sesión de fotos.

Juan Ricardo Maraví lleva las riendas del estudio que fundó su padre (de terno) hace 48 años. (Foto: Elías Alfageme)
Juan Ricardo Maraví lleva las riendas del estudio que fundó su padre (de terno) hace 48 años. (Foto: Elías Alfageme)
/ SOMOS > ELIAS ALFAGEME

Puede que el cuarteto lleve sombreros colombianos y toque acordeón pero es un combo 100% peruano, dice el director musical del grupo, Gerson Joel Quispe, que es además hijo del guitarrista. “Es una fusión: por eso tenemos guitarra eléctrica, que es lo que caracteriza a la cumbia peruana”. Cuenta que han trabajado en el tema cerca de un año y lo que sigue es grabar un CD. ¿Y si el señor Maraví les pide que lo graben 20 veces? Pues lo harían con gusto. “Es la forma de hacer las cosas bien”. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC