A través del Programa Nacional Aurora se firmó un convenio con el Club Alianza Lima, a fin de capacitar a los integrantes de las disciplinas deportivas  y formar agentes de cambio por la igualdad y la no violencia.
A través del Programa Nacional Aurora se firmó un convenio con el Club Alianza Lima, a fin de capacitar a los integrantes de las disciplinas deportivas y formar agentes de cambio por la igualdad y la no violencia.
Jorge Chávez Noriega

Hace más de 120 años, en 1894, la activista por los derechos de la mujer Nettie Honeyball fundó el primer club de : el British Ladies Football Club. Pero no fue hasta 1991 que se jugó Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA y, poco a poco, esta práctica deportiva fue cobrando notoriedad.

Algunas cifras nos dicen que las cosas están cambiando: el 17 de marzo del 2019 se batió el récord del mundo de asistencia a un partido de clubes de fútbol femenino: 60.739 personas se dieron cita en el Wanda Metropolitano para ver el At. Madrid FC Barcelona. Y, solo en Estados Unidos, 1.600 universidades cuentan con equipos de fútbol femenino.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Julio César Uribe y los secretos de la mágica tarde en que compartió podio con Maradona y Zico

El fútbol es quizás uno de los espacios con mayor alcance. Pero, en ciertos aspectos, aún sigue siendo uno de los más desiguales. Al menos en Perú: un informe del 2018 de la Federación Peruana de Fútbol reveló que un 49% de las futbolistas mujeres no cobra por jugar y que un 87 % finalizará su carrera deportiva antes de cumplir 25 años por la poca o nula remuneración económica que perciben.

Dentro y fuera de las canchas, aún hay mucho por hacer.

***

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha establecido una serie de iniciativas a fin de prevenir los casos de violencia e impulsar la igualdad de género. La más reciente es un convenio interinstitucional con el club , que consiste en capacitar a 30 embajadores deportivos por la igualdad y a 150 deportistas, de los equipos de fútbol y vóley, en sus distintas categorías.

La campaña ‘Sin violencia ganamos todos y todas’ tiene como objetivo promover un Plan de Prevención de la Violencia hacia la Mujer y un protocolo para que el fútbol sea un espacio igualitario e inclusivo. “En los espacios masivos del deporte se difundirán mensajes sobre la Línea 100, el Chat 100 y los diversos servicios de atención a víctimas e intervenciones preventivas del MIMP”, explicó la ministra Rosario Sasieta.

Alianza Lima impulsará la promoción de una vida libre de violencia entre los/as integrantes del club deportivo.
Alianza Lima impulsará la promoción de una vida libre de violencia entre los/as integrantes del club deportivo.

Se busca, además, que esta experiencia sea una oportunidad para que un espacio social y culturalmente clave ayude a prevenir la violencia contra las mujeres. “Estamos convencidos de que el deporte es un vehículo muy importante para crear conciencia ciudadana y contribuir a una mejor sociedad. Somos un club comprometido con los valores, tanto dentro como fuera de la cancha, y por eso vamos a poner en primera fila a nuestros deportistas para que sean líderes en la lucha diaria frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer”, sostuvo Kattia Bohorquez, gerenta general del club íntimo.

Bohorquez precisó que Alianza Lima no escatimará esfuerzos para ser un aliado clave y eficaz en la tarea de promover la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte. “Ser el primer club en firmar un convenio de este tipo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es un orgullo, pero sobre todo una responsabilidad que nos alienta a jugar el partido con todo nuestro corazón”, agregó.

Todo suma. //

VIDEO RECOMENDADO

Alianza vs Cristal: Beltran habla en la previa al partido por la Liga 1