• Antonio Cisneros pertenece a la 'generación del 60' de la literatura peruana. Es el poeta más reconocido de este grupo. (Foto: Archivo El Comercio)
    1/8

    Antonio Cisneros pertenece a la 'generación del 60' de la literatura peruana. Es el poeta más reconocido de este grupo. (Foto: Archivo El Comercio)

  • En Comentarios reales de Antonio (1964) es la revisión irónica del pasado del Perú que, en las páginas libres de su cuaderno, refuta los lugares comunes de la historia oficial. La obra fue acreedora del Premio Nacional de Poesía.
    2/8

    En Comentarios reales de Antonio (1964) es la revisión irónica del pasado del Perú que, en las páginas libres de su cuaderno, refuta los lugares comunes de la historia oficial. La obra fue acreedora del Premio Nacional de Poesía.

  • "El Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968) fue la respuesta de mis veinte y tantos años en Europa (en Londres, para ser preciso). Ese nuevo universo necesitaba, supongo, una nueva manera de decir las cosas", comentó Antonio Cisneros. La obra ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba.
    3/8

    "El Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968) fue la respuesta de mis veinte y tantos años en Europa (en Londres, para ser preciso). Ese nuevo universo necesitaba, supongo, una nueva manera de decir las cosas", comentó Antonio Cisneros. La obra ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba.

  • La publicación de una selección de su vasta y sobresaliente obra nos permite apreciar en todo su despliegue una de las poéticas más deslumbrantes de Hispanoamérica.
    4/8

    La publicación de una selección de su vasta y sobresaliente obra nos permite apreciar en todo su despliegue una de las poéticas más deslumbrantes de Hispanoamérica.

  • La compilación reúne 25 años de producción poética, que tiene como punto culminante un conjunto de poemas titulados Canto Ceremonial, expresión tangible de los años 60.
    5/8

    La compilación reúne 25 años de producción poética, que tiene como punto culminante un conjunto de poemas titulados Canto Ceremonial, expresión tangible de los años 60.

  • Compilación de poemas ligados a la íntima relación de Antonio Cisneros con un zoo pleno de significados existenciales, amorosos, familiares, oníricos, culinarios.
    6/8

    Compilación de poemas ligados a la íntima relación de Antonio Cisneros con un zoo pleno de significados existenciales, amorosos, familiares, oníricos, culinarios.

  • La Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981) abre al lector un mundo de esperanza y desconsuelo. El autor rescata minuciosamente calles, objetos y personas con una intensidad que deslumbra. La obra fue acreedora del Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío.
    7/8

    La Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981) abre al lector un mundo de esperanza y desconsuelo. El autor rescata minuciosamente calles, objetos y personas con una intensidad que deslumbra. La obra fue acreedora del Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío.

  • Este libro reúne lo más significativo de la obra poética de Antonio Cisneros (1962-1986) seleccionado por el propio autor.
    8/8

    Este libro reúne lo más significativo de la obra poética de Antonio Cisneros (1962-1986) seleccionado por el propio autor.

Redacción EC

Cronista, periodista, guionista, catedrático, traductor pero, sobre todo, poeta. (1942-2012) es poseedor de un estilo literario único. En su obra generalmente hacía alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material. Era su sentido del humor lo que distinguía sus textos. El autor pertenece a la llamada ‘Generación del 60’ de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo. Su creatividad con la pluma no tenía límites.

MIRA: Veinte años sin César Calvo, por Renato Cisneros

Recibió una serie de reconocimientos. Ganó el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas (1968), el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral (2000), además del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2004)y el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México, 2009). Ejerció la docencia en universidades de Perú, Estados Unidos y Europa; así como el periodismo en prensa, radio y televisión. Fue además, director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Entre sus principales obras poéticas figuran: “Destierro” (1961), “David” (1962), “Comentarios reales de Antonio Cisneros” (1964) [con el que ganó el Premio Nacional de Poesía], “Canto ceremonial contra un oso hormiguero” (1968) [con el que ganó el Premio Casa de las Américas], “Agua que no has de beber” (1971), “Como higuera en una campo de golf” (1972), “El libro de Dios y de los húngaros” (1978), “Crónicas del Niño Jesús de Chilca”(1981) [con el que ganó el Premio Rubén Darío], “Cuentos idiotas (para chicos con buenas notas)” (2002), “Los viajes del buen salvaje (crónicas)” (2008)… La lista es extensa. Recogemos alguna de sus obras en la fotogalería de arriba. //

LEE: El crack peruano que intercambió camiseta con Platini en 1981 y a los días se la regaló a un juvenil

VIDEO RECOMENDADO

Cien años de Lencio Bueno, el poeta de los de abajo