Rafaella León

Lima empieza a ponerse gris, y cuando eso sucede, los habitantes de la capital sabemos mirar hacia varias direcciones: todas nos llevan al calor. Uno de esos destinos a la mano queda a una hora y media en auto, rumbo sur. , anexo ubicado en el distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de , está cerca de la pujante Mala y de la dinámica comercial de San Vicente.

Pero, al mismo tiempo, está bien lejos de ello. Azpitia es el patio silencioso y con aroma a frutales, desde cuyos caminos se contempla un extenso manto verde, atravesado por el gran río Mala y surcado por imponentes cerros. Por eso a Azpitia se le conoce como el ‘Balcón del Cielo’.

Amanece en Azpitia, con un manto de nubes frescas rumbo a la sierra. hay sol todo el año y sus campos son privilegiados para todo tipo de frutas. (Foto: Rafaella León)
Amanece en Azpitia, con un manto de nubes frescas rumbo a la sierra. hay sol todo el año y sus campos son privilegiados para todo tipo de frutas. (Foto: Rafaella León)

Los viñedos de Azpitia son un atractivo en sí mismos. Además de los recorridos internos, algunos propietarios han habilitado diversas actividades al aire libre. En el Fundo San Carlos se pueden alquilar cuatrimotos para recorrer las zonas aledañas. En El Mayoral de Azpitia hay un parque de cuerdas y áreas para practicar tiro con arco y palestra. Canopy Azpitia es el mejor lugar para volar sobre el río, bien sujetos por arneses. Para la diversión no hay pierde.

Los caminos de Azpitia son perfectos para paseos en cuatrimoto. (Foto: @CuatrimotosTECHITA)
Los caminos de Azpitia son perfectos para paseos en cuatrimoto. (Foto: @CuatrimotosTECHITA)

Lilian Delfín y Fernando Valencia son propietarios de Villa Bonita, una casa de campo cuidadosamente diseñada como un gran mirador hacia el corazón del valle y su río. “Nos enamoramos de Azpitia en el 2013. Encontramos un oasis de paz y naturaleza a solo una hora y media de Lima. Dormir arrullados por el río no tiene precio”, comentan.

Quienes se hospeden allí compartirán espacios comunes decorados con obras de arte de diversas épocas y artistas: pinturas, esculturas e instalaciones son un detalle especial, entre muchos otros (no es muy común pernoctar en dormitorios rodeados de Humaredas o tomar desayuno en un comedor con el sello de Víctor Delfín en lámparas y muebles). Todas las habitaciones tienen vista al valle y las montañas.

Algunos fundos de Azpitia realizan paseos por sus viñedos y bodegas, con degustación de pisco y vinos. (Foto: Karen Zarate)
Algunos fundos de Azpitia realizan paseos por sus viñedos y bodegas, con degustación de pisco y vinos. (Foto: Karen Zarate)
/ KAREN ZARATE

“Azpitia tiene un clima privilegiado que nos permite disfrutar del sol casi todo el año y tener las frutas más deliciosas. Y buenas uvas pisqueras”. Para muestra, un botón: se está impulsando una asociación de productores de pisco de Azpitia.

-LAS DELICIAS DEL CIELO-

Si va a pasar solo el día, más aun si viaja con la familia, la primera recomendación es llegar antes del mediodía, pues los fines de semana los restaurantes campestres se llenan. La zona es famosa por su chupe de camarones (la veda terminó en marzo). El local más espacioso, ventilado y con muy buena sazón y servicio se llama, precisamente, Balcón del Cielo, con ese nombre en todas las redes sociales.

-MÁS TIPS-

¿Cómo llegar?:

A la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Sur, hay que tomar la subida por el puente San Andrés (pasando Puerto Viejo).

Actividades al aire libre:

Fundo San Carlos (T: 997 192 036), El Mayoral de Azpitia (T: 970 058 167) y Canopy Azpitia (IG: @canopy_azpitia).

¿Dónde dormir?:

Villa Bonita se alquila para familias y grupos de amigos. Reservas: 942955530. IG: @villabonitaazpitia

¿Dónde comer?:

Balcón del Cielo (T: 957 282 324). Una opción pet friendly es El Punto (T: 945 257 929, IG: @elpuntorestaurante2021)

Contenido Sugerido

Contenido GEC