Veinticinco ilustradoras trabajaron en los 100 retratos de las protagonistas de la publicación (Fotos: Planeta)
Veinticinco ilustradoras trabajaron en los 100 retratos de las protagonistas de la publicación (Fotos: Planeta)
Gabriela Machuca Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Todavía resuenan en el mundo editorial, y en las habitaciones de pequeñas (y grandes) de todo el planeta, los relatos de vida de mujeres sorprendentes presentados lúdicamente sobre la extensión de una sola página. Esta carilla, claro, siempre acompañada de una hermosa ilustración. Por eso era cuestión de tiempo que la famosa colección “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, cuyo primer libro fue publicado en el año 2017, sumara a sus tres tomos versiones que congregaran únicamente a protagonistas de cada país. De ahí que ya se puede conseguir la publicación “100 peruanas extraordinarias”, un delicado presente literario en este golpeado año del .

Científicas, escritoras, artistas, deportistas, activistas, periodistas, empresarias, medioambientalistas y más. Los rubros a los que se dedican las 100 elegidas que integran el libro son tan diversos como las edades o sus antecedentes. El común denominador es que se trata de compatriotas ejemplares que han logrado destacar por su esfuerzo y sacrificio.


(Foto: Gabriela Machuca)
(Foto: Gabriela Machuca)


(Foto: Gabriela Machuca)
(Foto: Gabriela Machuca)


COMPARTE: Animales peruanos: el nuevo libro ilustrado para niños y niñas que no puede faltar en sus bibliotecas


(Foto: Planeta)
(Foto: Planeta)


LEE: Libros para niños: ¿Por qué leer Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3?

“El libro sigue con el mismo ideal de la marca ‘Rebel Girls’ que es empoderar a las mujeres desde muy niñas. El proceso de selección ha sido uno de los trabajos más arduos que se ha hecho en la editorial, debo decir. Nos esforzamos en que se incluyeran nombres que representaran diferentes mundos. Alguien de la comunidad LGTB+, del rubro de la diplomacia, de la cocina, de las artes plásticas... Hicimos un filtro aquí en Perú -porque el mismo ejercicio se practicó para libros dedicados a heroínas de Argentina, México, Chile, Colombia y Ecuador- y este fue el resultado. Si bien hay peruanas muy famosas, podrán conocer allí a otras tantas mujeres que, con menor exposición, han sido igual de trascendentales para el desarrollo del país”, detalla Cindy Torrejón, editora de Planeta y directora del proyecto.

Entre las ilustres compatriotas se cuentan: la poeta Blanca Varela, la campeona mundial de surf Analí Gómez, la ingeniera aeroespacial Aracely Quispe, la cantautora Chabuca Granda, la directora de cine Claudia Llosa, la escritora Clorinda Matto de Turner, la periodista Doris Gibson, la maestra Emilia García Boniffatti, la aviadora Carmela Combe, la luchadora social Dora Mayer, la navegante iSabel Barreto, la primera cirujana del Perú Laura Rodríguez Dulanto, la psicóloga Liliana Mayo, la matemática María Reiche, la historiadora María Rostworowski, la activista ambiental Máxima Acuña, la guardiana de la selva Ruth Buendía, la comunicadora y actriz Wendy Ramos y la pintora Tilsa Tsuchiya.

Torrejón hace hincapié que varias de las protagonistas del libro, además, son heroínas que participaron de la Independencia del Perú o de otros sucesos en los que se tuvo que defender la patria como María Parado de Bellido, Matiaza Rimanchi, Micaela Bastidas, Catalina Buendía, las Rabonas, las sufragistas, entre otras.


Respecto de las ilustraciones, Torrejón comenta que se convocaron 25 ilustradoras de varias las regiones del país con el fin de darle visibilidad a su trabajo.

“El libro es inspirador también para mujeres, niños, hombres, todos, en realidad. Los sueños no tienen límites y con dedicación se pueden alcanzar”, culmina.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 peruanas extraordinarias ya está a la venta en las principales librerías del país.//

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir”
La periodista Clara Elvira Ospina recomienda desde el espacio transmitido por América Noticias “Leer para vivir”, dos libros para los amantes de la lectura. "Niña, mujer, otras" de Bernardine Evaristo y “Historia viva. Memorias” de Hillary Rodham Clinton. ¡Anímate a ingresar al mundo de la literatura! Fuente: [América TV]