Abril es el mes más esperado para los amantes del caballo peruano de paso. Y la semana que culmina mañana, el período más galopante, pues también llega a su fin la edición 77 del concurso nacional anual en Mamacona. Más de 700 ejemplares fueron inscritos para la competencia este año, lo que evidencia el entusiasmo que se tiene actualmente por esta afición que destaca, como ninguna, la figura del animal, también Patrimonio Cultural de la Nación.
MIRA TAMBIÉN: Un chef “buenazo”: el imparable camino al éxito del cocinero peruano e influencer Rodrigo Fernandini
Renzo Crolle, presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP), tiene argumentos sólidos que avalan el postulado anterior. Ello ante la duda respecto del interés de las nuevas generaciones por la crianza y el conocimiento de nuestra especie bandera. “Las estadísticas nos van a ayudar a responder ello. Cuando yo entré en este mundo, hace casi cuatro décadas, en los concursos nacionales se inscribían unos 300 ejemplares. Hoy se llega hasta los 800. Casi el triple. Por otro lado, los caballos registrados en nuestra institución por año no llegaban a los 600. Este 2024 hay 1.400. Entonces, sí. La pasión por el caballo peruano de paso ha crecido. Claro, esto ha sido producto de un trabajo sostenido y de varias estrategias que están funcionando. Siempre se puede hacer más, pero considero estamos a buen paso”, explica.
Antes de detallar qué acciones motivan que el cariño por el noble ejemplar se expanda, Crolle aclara una realidad que sucede hoy a diferencia de antaño. “Durante la década del 70 y un poco más, la pasión estaba en la dedicación que se le daba a la crianza en sí del animal. En eso se enfocaba la afición. Esto se ha ido transformando con el tiempo. Ahora esta se ha trasladado a la acción de cabalgarlo, de hacerlo bailar. Es un sentir más vinculado al placer y el esparcimiento. Y teniendo eso en cuenta es que nuestro enfoque de aproximación al público se dirige a la familia completa”.
Sucede que, tradicionalmente, era el hombre —el padre, el abuelo— quien solo estaba involucrado en el mundo del caballo peruano de paso. “Pero desde hace unos años la mujer —la hija, la madre, la abuela— está participando activamente de la afición. Son muy reconocidos ya los grupos de amazonas que realizan presentaciones. Y las mujeres terminan invitando a los hijos. Cuando se involucra a la pareja termina contagiándose de esta fiebre toda la familia”, puntualiza Crolle.
Además, agrega, existen ya competencias para menores en las que se propicia una formación integral. “Ellos no solo cabalgan, también aprenden sobre la historia y la tradición de la raza caballar”. Aunque la ANCPCPP no imparte clases, sí lo hacen, entre otras, instituciones como la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Científica del Sur.
Ya lo sabe, entonces. Este domingo 21 es la clausura del concurso, evento al cual puede asistir quien lo desee. Las entradas están a la venta en Ticketmaster. La tradición espera por usted en Mamacona. //
La sede de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso queda en Mamacona, en Lurín. Tiene un restaurante que está abierto de martes a domingo. En este se realizan exhibiciones los fines de semana.
Además del concurso nacional anual que se desarrolla en abril, existen certámenes menores regionales. Este año tendrán lugar en julio y noviembre.
La asociación tiene activas sus redes sociales con información. Búsquela en Instagram y Facebook. Además cuenta con página web: www.caballoperuanodepaso.org.pe.