Chabuca Granda nació en Apurímac el 3 de setiembre de 1920. Murió en Estados Unidos tras una operación en 1983. (Foto: Asociación Cultural Chabuca Granda).
Chabuca Granda nació en Apurímac el 3 de setiembre de 1920. Murió en Estados Unidos tras una operación en 1983. (Foto: Asociación Cultural Chabuca Granda).
Gabriela Machuca Castillo

“Te amo, Perú”. Te amamos, Chabuca.

En un asentamiento minero de Apurímac, donde trabajaba su padre, nació el 3 de setiembre de 1920. Siendo muy niña se mudó a Lima y quedó encandilada para siempre de la ciudad. De su gente, de sus calles. De ahí que no se olvidaría de adulta de rendirle tributo al empezar a escribir canciones. Tampoco del resto del país, claro. Además del amor. Porque como dice Teresa Fuller, su hija, cuando uno cierra los ojos escuchando las letras y melodías que concibió, se termina viajando por el terruño querido o enamorándose irremediablemente de la vida. O de alguien. La pandemia no canceló las celebraciones por el centenario de su nacimiento, solo las transformó. Hoy hay mucha inspiración, alma, guitarra y transmisiones en vivo por Internet. Así que anímese a llevar lejos la mente, paséela serenamente por un puente que conduce a la alameda. Aquí le damos los detalles de las actividades pactadas en honor a la cumpleañera, una de las más queridas y entrañables de la historia contemporánea del Perú.

  • 8 am. Lanzamiento del videoclip de “Bello Durmiente”. Chabuca Granda y Juan Diego Flórez juntos. En la célebre canción, y gracias a la tecnología, la voz de la compositora se une a la de uno de los mejores tenores del mundo. También se podrá disfrutar del talento de don Óscar Avilés y el guitarrista Sergio Salas. Vea el videoclip en el canal de Youtube de .
  • 11 am. Álbum fotoexplicativo de la vida y obra de Chabuca Granda. La sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima compartirá una publicación infográfica que revelará detalles sobre la vida y obra de la cantautora. Así, pues, su historia, su legado y lo que representa para la capital. Participe en la cuenta de Facebook de .
  • 11 am. Lima Lee recita a Chabuca. Declamaciones a la compositora para conmemorar su nacimiento serán interpretadas por los voluntarios del programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima. Participe en la cuenta de Facebook de .
  • 1 pm. “Retablo a Chabuca, 100 años. Versión de Cámara”. Espectáculo a cargo del Ballet Folclórico Nacional del Perú, el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Bicentenario, bajo la dirección artística de Fabricio Varela Travesí. Participe a través de la cuenta de Facebook del Gran Teatro Nacional, así como en la .
  • 3 pm. Homenaje a Chabuca con la tuna de la Universidad de San Martín de Porres. Se cantará “La Flor de la Canela” en el Parque de la Muralla y se hablará sobre la importancia de su música. Participe a través de la cuenta de Facebook de .
  • 3 pm. Presentación del libro para niños “Déjame que te cuente… Los 100 años de Chabuca Granda”. Escrito por Diana Cornejo, el texto da cuenta de las historias que hay detrás de las canciones más icónicas de la eterna artista. Integrarán la mesa la autora, Teresa Fuller, hija de Granda y Maritza Manturano, de la Municipalidad de Lima. Visite la cuenta de Facebook de .
  • 5 pm. Conversatorio “Chabuca: 100 años entre el puente y la alameda”. Con la presencia de Teresa Fuller, hija de la compositora, de charlará sobre la vida de Chabuca en Lima, sus historias, los barrios y los personajes que inspiraron sus canciones. Organiza la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima. Participe a través de la cuenta de Facebook de .
  • 6 pm. Tribute Concert de la Universidad de Berklee por los 100 años de Chabuca Granda. Participan Tania Libertad, Paquito D’Rivera, Oscar Stagnaro, alumnos y ex alumnos de Berklee y Berklee Latino. Participe a través de .
  • 7 pm. Concierto Virtual “Con alma de Chabuca por sus 100 años”. Teresa Fuller, hija de la artista, presentará varios temas compuestos por su madre. Se presentarán en él María Elena Pacheco, Ernesto Hermoza, la voz de E-Zequiel y la percusión y coros de Renato Suito. Participe a través de la cuenta de Facebook de .
  • 8 pm. Estreno en línea del musical “Déjame que te cuente”, producido por Preludio. Estará disponible de forma gratuita por la celebración del centenario. Véalo en el canal de Youtube de .
  • 8 pm. Presentación del primer cancionero completo de letras inéditas. Feria del libro. Participe a través de la cuenta de Facebook de la .
  • 8: 30 pm. Proyección de fotos y videos sobre las fuentes del Circuito Mágico de Aguas. El homenaje se titula “Los 100 años de Chabuca Granda”. Participe a través de la cuenta de Facebook del .
  • 9 pm. Homenaje desde México “Déjame que te cante, Chabuca. Cien años de Chabuca Granda, la grande del Perú”. Evento producido por Maricarmen Pérez que reúne a artistas y músicos invitados de ese país y otros de América Latina. Participe a través de la cuenta de Facebook de la .
  • 9 pm. Emisión de “Retablo a Chabuca” vía TVPerú.