Vigila el agua.
Vigila el agua.
Miguel Villegas

Cada vez que no se arregla una gotera, el caño no se cierra cuando nos cepillamos los dientes, o cuando se riega a horas inapropiadas, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Imagínense esta escena: 63 botellas de litro puestas en fila, como inútil ejército. Unas 126 gaseosas personales de 50 ml con agua desperdiciada, formando un oasis que a nadie sirve.

El martes 5, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó sobre la inminente crisis global de los recursos hídricos, al presentar su informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021 relacionados con el agua. El estudio proyecta que hacia el 2050, más de 5 mil millones de personas tendrán acceso inadecuado a nuestro recurso natural más preciado. Inadecuado es, claro, un eufemismo: 5 mil millones de personas no tendrán agua para vivir en 2050.

MIRA: Las 10 ciudades del mundo que podrían quedar bajo el agua por la crisis climática

***

Su profesión salva vidas, como la de un médico. Según el hidrólogo Aníbal Maita, subgerente de Seguridad de Presas de Statkraft Perú, debemos tener en cuenta que el agua se usa en todo, “desde el consumo doméstico, agricultura, recreación, generación hidráulica, etc. Por eso, es importante cuidarla, enseñar con el ejemplo y entender que cada gota cuenta”. ¿Qué es Statkraft Perú? Es una compañía global líder en energía renovable que ha iniciado una campaña que llama Conecta con el futuro. Tiene un dato: el Perú es uno de los diez países con mayores reservas de agua en el plantea, según la ONU.

Entonces, los peruanos solo podemos ser responsables o ser responsables.

MIRA: Más de 5.000 millones de personas tendrán dificultades para acceder al agua en 2050 | VIDEO


Más de 5.000 millones de personas tendrán dificultades para acceder al agua en 2050
Más de 5.000 millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial. (Fuente: AFP)

***

De acuerdo con el ingeniero Maita, existen tres cosas sencillas que todas las personas podemos hacer para cuidarla desde nuestros hogares:

1. No solo cerrar los grifos o caños de agua si no los estamos usando, sino preocuparnos por tener todas las llaves y el sistema del agua sin fugas. Para ello se sugiere pedir la ayuda de un experto que verifique la instalación del hogar.

2. No debemos echar aceite u otras sustancias y residuos sólidos a los desagües. En el caso específico del aceite, luego de usarse se coloca en una botella y se lleva a los puntos de acopio.

3. Evitemos usar plásticos de un solo uso y tratemos de emplear otros tipos de materiales que sean más amigables con el medio ambiente.

Se trata de mirarlo así: esa gotera de cada noche no solo puede traerte insomnio. Puede ser una pesadilla muy pronto.


LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL PERÚ

Infografía del día: el agua, la prioridad del nuevo presidente - 1
Infografía del día: el agua, la prioridad del nuevo presidente - 1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más