Tomarse las cosas con humor para sobrevivir. Es cierto que las pandemias terminan; que, aunque parezca lo contrario, no duran para siempre. Pero mientras ese sueño se concrete, de alguna forma hay que hallar aire para seguir respirando. Cuesta, y más con mascarilla, pero es lo que toca. Hoy, como están las cosas, hasta debería ser una responsabilidad personal para la salud mental consumir contenidos que aligeren la pesada mochila que llevamos a cuestas. La nueva comedia web, Historias virales, tiene precisamente una oferta para ese fin: buscar disipar con risas, aunque sea por un rato, tanto olor a lejía.
MIRA MÁS: ‘Cuentos en cuarentena’: ¿Qué habría pasado si la Cenicienta no hubiera ido al baile por el confinamiento impuesto en el reino?
A emitirse desde el 13 de agosto para los suscriptores de El Comercio, y a partir del 14 para el público en general, a través de la cuenta de YouTube del Diario, la serie consta de ocho capítulos en su primera temporada. Está dirigida por Juan Carlos Fisher y escrita por el actor y conductor Carlos Carlín –en su primera aventura en la escritura de ficción– y su par, Gabriel Iglesias. Como socios tienen al creativo visual Alfonso Casabone y al director de La Victoria Lab, Hernán Carranza.
La idea de realizar una serie para Internet de forma remota surgió en los primeros días de la cuarentena, le explica Juan Carlos Fisher a Somos. “Y de la necesidad permanente de crear, pero también de trabajar para vivir. El arte es de los mundos más golpeados por lo que está ocurriendo y algo había que hacer. Además, el humor siempre ha sido una salida importante para la gente en los momentos más duros que nos ha tocado pasar como país. Eso desde Risas y salsas hasta Pataclaun, programas que fueron un escape en los años 80 y 90, pero que también sirvieron para ver las cosas con optimismo. Eso es lo que queremos nosotros transmitir con este proyecto”, añade.
HISTORIAS EN RED
El elenco de Historias virales está formado por el mismo Carlín, Wendy Ramos, Gisela Ponce de León, Rómulo Assereto, Gabriel Iglesias y Jely Reátegui. Cada uno interpreta tres personajes distintos distribuidos en tres historias.
“Un mundo es el de la familia Escudero, integrada por un padre que ha sido fotógrafo y ha tenido una vida un poco bohemia. Está casado con Patricia y tienen dos hijos: Sigfrido y Ariela. Él finge una parálisis durante la cuarentena para tratar de unir a los miembros de su familia que están distantes. La segunda historia se desenvuelve en una comunidad ayurvédica formada por un grupo de gente que necesita creer en algo. Todos siguen a un líder espiritual que se llama Rafael. Sin embargo, durante el confinamiento, ellos se van a ir dando cuenta de que este no es quien pensaban. Y el tercer relato es el de Asturias Import, una pequeña oficina que trabaja en el Perú monitoreada por una empresa española. Cuando empieza la cuarentena, esta última los deja. Los trabajadores se quedan en la calle y deciden crear su propia compañía”, detalla Carlín.
Humor negro, personajes que podemos identificar en nuestro propio edificio y dejar una puerta abierta al optimismo es, en resumen, lo que promete el ahora guionista.”Gabriel y yo nos hemos planteado el reto de no saber a dónde van las tres historias. Les hemos ido metiendo vida conforme avanzan los capítulos, solo con la consigna de tener una bomba en cada uno, algo que enganche para pasar al otro. Creemos que lo hemos conseguido”, cuenta.
ELENCO EN MODO MULTITASK
Fisher acota que ya se encuentran grabados más de la mitad de los episodios y que van yendo en tándem con la coyuntura, siempre sin faltarle el respeto a la tragedia. “La serie ha significado para los actores y actrices grandes retos porque cada uno ha debido aprender a grabarse con su celular desde su casa. A iluminarse, a maquillarse. Mario Frías, director de arte, les ha enseñado por Zoom cómo deben ordenar su sala –la nueva escenografía–, dónde va la planta. Luego, la luz. La cámara... Pero son un grupo maravilloso. Algunos reniegan, pero en el fondo lo hacen contentos”.
Carlín, quien confiesa haber ‘vivido un infierno’ al lidiar con la parte técnica del asunto, al considerarse cero tecnológico, narra también que el proyecto es transmedia, ya que algunos personajes tendrán cuentas activas en redes sociales. “Para saber quiénes y en cuáles estarán publicando, tendrán que ver la serie. Eso explica un poco el título de la comedia”.
Para la actriz Jely Reátegui, la experiencia viene siendo un regalo. “Primero, porque el elenco y el equipo son geniales, me divierto y aprendo mucho de ellos. Y segundo, porque para un actor trabajar durante la pandemia es un lujo. Muchos hemos pataleado en la cuarentena, sobre todo al inicio, cuando todos los proyectos se cancelaron. Tener esta chance, repito, es un regalazo”, dice. Añade que se está divirtiendo como un chancho en el proceso y que espera que el público, los internautas, también. El humor como oxígeno puro para el alma. //
BENEFICIO PARA SUSCRIPTORES
Los suscriptores de El Comercio, ya sea de la versión impresa o digital del Diario, podrán ver Historias virales un día antes de cada estreno. Es decir, cada jueves a partir del 13 de agosto. Los ocho episodios se estrenarán todos los viernes desde el 14 del mismo mes. Infórmese más sobre las suscripciones aquí.