Reconocidos escritores, cocineros, músicos, deportistas, artistas y cineastas se animaron a responder la siguiente encuesta, a propósito de los 100 días de cuarentena. Sus respuestas revelan al ser humano que hay detrás de su imagen pública.
1.- Renato Cisneros, escritor y periodista
Lo peor: las semanas en que aquí en España morían casi 1000 personas por día, mientras mi esposa trabajaba en el hospital. Lo mejor: Ver El Mago de Oz con mi hija, a pedido suyo, unas 174 veces.
2.- Cecilia Tait, deportista y empresaria
El Mejor: cuando mi hija menor ingreso a Stanford. Peor: cuando no pude viajar para estar con ella.
3.- Hugo Coya, periodista y gerente en Del Barrio Producciones
Difícil encontrar algo bueno en medio de una desgracia, menos cuando tengo amigos, colegas, conocidos que han muerto en esta pandemia. Lo peor es ver a tantos peruanos obligados a escoger entre morir de hambre o morir por el coronavirus.
4.- Maricarmen Marín. Cantante y conductora
Lo mejor fue tener tiempo para replantear cosas y construir un nuevo hogar. Lo peor ha sido saber que se conoce poco las necesidades básicas de la mayoría de peruanos.
5.- James Berckemeyer, cocinero
No sé si es lo peor, pero sí hubo mucha incertidumbre y cambios constantes. Sobre todo cuando se alargó la primera parte de la cuarentena. Lo que sí puedo decir es que lo mejor ha sido poder trabajar finalmente; tenemos muchas familias que dependen de nosotros y el poder continuar ha sido una bendición.
6.- Sofía Mulanovich, campeona mundial de Surf
Lo mejor de mi cuarentena ha sido el nacimiento de mi primer hijo. Lo peor, no poder meterme al mar en mucho tiempo.
7.- Santiago Roncagliolo, escritor
Lo mejor: he preparado platos (y cocteles) como un profesional. Lo peor: ha habido momentos en que en casa ya estábamos todos hartos unos de otros.
8.- Gianfranco Brero, actor
Los mejores momentos (no uno, sino varios), son el tiempo que he dedicado a la cocina ya disfrutar de lo hecho en casa, y también el hecho de aprender a salir adelante en una circunstancia de crisis. Lo malo es la distancia social y la imposibilidad de ver a mi madre (la actriz Élide Brero, 97 años) por miedo al contagio.
9.- Morgana Vargas Llosa, fotógrafa
Lo mejor: tener el privilegio de estar sanos, juntos y seguros con mi mamá, esposo e hijas. Lo peor, tener que cancelar mis 3 trabajos de fotografía este año y haber cancelado todos los planes de viaje para estar con el resto de mi familia (papá, hermanos, sobrinos) y no saber cuándo nos volveremos a ver.
10.- Elmer Huerta, médico
Mejor momento: muchísimo más tiempo para comunicar mensajes educativos sobre la pandemia para el público peruano e hispanohablante en EEUU y América Latina... El peor momento: No haber podido todavía ver a mis pacientes en el nuevo Preventorio de la Universidad George Washington.
11.- Juliana Oxenford, periodista
Lo mejor de la cuarentena, poder formar parte de la cobertura de la pandemia y salir en vivo y en directo con la entrevistas en programa diario. Lo peor: ansiedad, vómitos y nauseas de los primeros meses de embarazo.
12.- Juan Acevedo, historietista
Mejores momentos: las conversaciones con mis hijos Gabriel (en la casa) y Juan Francisco (por teléfono); relanzar mi tira del Cuy por Facebook, una diaria durante toda la cuarentena y hasta ahora, ¡no puedo parar! El peor: cuando me quedé solo y ver que por más que barría, limpiaba, lavaba, cocinaba... La casa se me venía encima y no podía trabajar.
13.- Jaime Chincha, periodista
EN LO PERSONAL. Lo mejor: mi esposa Andrea y yo en la terraza, abrazados, solos, de noche y un vino. Lo peor: no haber podido ver y estar con mi hija Marcela en 96 días. Lo mejor, también, al final, fue verla y estar con ella un día entero. EN EL TRABAJO. Lo mejor: poder dar tranquilidad y datos sobre el bono y los anuncios del gobierno, a los oyentes que llamaron a la radio. Lo peor: un cansancio mental provocado por la pandemia que se fue acumulando por 95días; afortunadamente, ese día pude descansar dos días.
14.- Andrés Edery, dibujante
Peor: luego de un mes, mi hija de un año con su abrigo en la mano señalándome la puerta. Mejor: cuando salimos todos juntos a pasear por primera vez.
15.- Natalia Málaga, subcampeona mundial de vóley
Lo mejor fue que compartí muchas cosas con mi hija. Hice mantenimiento a mi casa también. Lo peor fue no poder estar con mis hermanos y amigos o ir a entrenamientos en la cancha.
16.- Vania Masías, bailarina y directora de la escuela D1
Lo mejor: estar con mi familia y gozarme los todos los días. Ser testigo de la re invención, compromiso y resiliencia de mi equipo con D1. Lo peor: la muerte de una persona muy querida.
17.- Rosana Cueva, periodista
Mejor: Los primeros días en familia cocinando, viendo películas juntos. Peor: Dolorosos diría yo: Pedidos desesperados de conocidos para ayudarlos a conseguir una cama u oxígeno. Y no poder hacerlo.
18.- Gustavo Rodríguez, escritor
Lo mejor ha sido, para mí, haber aprendido a cocinar y a transmitirles amor a mis hijas de una nueva manera. Lo peor viene siendo la imposibilidad de visitar a mi madre: abrazos imposibles que nunca me serán compensados.
19.- Ricardo Morán, productor y conductor de TV
Lo mejor fue el tiempo para estar permanentemente al lado de mis hijos y verlos aprender cosas nuevas, como caminar, por ejemplo. Lo peor de la cuarentena es que nos ha demostrado las grandes brechas que existen entre los peruanos. Esperemos que verlas nos haga mejorar.
20.- Teresina Muñoz Nájar, escritora y periodista
Son varios momentos mejores: dormir de un tirón, conversar con mis tres hermanas a la vez, seguir trabajando... El peor: el día que perdí a mi querido Lucho Repetto.
21.- Regina Alcover, actriz
Lo mejor: ser madre, abuela y amiga “cibernética”. Lo peor: no haber podido estar en el nacimiento de mi nieta.
22.- Mauricio Fernandini, periodista
Turtupilines, gavilanes, loros, botones de oro y otras especies fueron los dueños de la ciudad. Un verdadero privilegio sentir por primera vez que vivo en el tercer país del mundo con mayor variedad de aves. Lo más triste para mí ha sido perder a Luis Repetto Málaga, un entrañable amigo, y a miles de peruanos.
23.- Anuska Buenaluke, periodista
Mi peor momento ha sido ser consciente de que si algo le pasaba a mi familia en España, ellos no podían venir a mi rescate ni yo ir para allá. Es decir, ser una extranjera sin boletos de ida y vuelta. Y mi mejor momento, la verdad es que me es muy difícil de encontrar. Quizás algo tan tonto como lo que vi ayer desde mi ventana. Hubo un choque entre un coche y una moto. Automáticamente la mujer del coche bajó ayudar al motociclista, al momento, otro motorizado también paró para ayudar. No mantenían los dos metros y no les importó. Se trataba de ayudar. Eso me hace seguir creyendo en la humanidad.
24.- Osvaldo Cattone, director y productor teatral
Lo mejor: poner mi casa en orden y terminar mi autobiografía. Lo peor: ver las noticias y no poder hacer nada por los que sufren.
25.- Rosa Ávalos-Warren, ingeniera aeroespacial de la NASA
Lo mejor fue revitalizar el tiempo en familia y poder gozar de las etapas de desarrollo de mi bebé. Lo peor fue y continúa siendo no tener la oportunidad de abrazar a mis demás seres queridos.
26.- Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la PUCP
Lo mejor: almorzar todos los días con mi familia, como lo hice yo de niño. Lo peor: la abolición de las ocho horas de trabajo y no poder distinguir lunes de domingo.
27.- Lorena Salmón, periodista y escritora
Lo mejor fue haber hecho deporte todos los días y descubrirme como cocinera funcional. Lo peor fue no poder abrazar a los que quiero o ver a mis papás con la frecuencia que lo hacía.
28.- Melissa Peschiera, periodista
Lo mejor fue poder dar gracias por tener trabajo y saber que con seguridad recibiría un sueldo a fin de mes. Lo peor, saber que miles, o peor aún, millones de peruanos, no lo tendrán.
29.- Miguel Barreda, productor y director de cine
Buenos momentos ha habido varios. Uno de ellos podría ser cuando logré hacer un plato que no había intentado antes y me salió bien: pastel de papa relleno de puerro y cebolla, sopa de apio, estofado de res en salsa de algarro-vino. El peor seguramente el 19 de marzo, cuando iba a estrenarse el largometraje La Cantera y no pudo ser.
30.- Mathias Brivio, conductor de TV
Lo mejor ha sido almorzar con mi familia casi todos los días. Lo peor ha sido no dar besos y abrazos a nadie que no sea de mi núcleo familiar.
31.- Lucho Cáceres, actor
Lo mejor de la cuarentena fue estar con más tiempo con mis perros. Lo peor de la cuarentena fue no ser parte de una ficción y estar todo el tiempo en el mundo real.
32.- Wendy Ramos, actriz
Lo mejor es que ha sido un curso intensivo de creatividad, flexibilidad, trabajo en equipo, desapego y aceptación. Lo peor de la cuarentena: los peruanos que hoy nos faltan.
33.-. Rebeca Escribens, conductora de TV y actriz
Lo mejor fue la gran oportunidad para bajar el ritmo acelerado que demandaba mi vida. Lo peor fue extrañarlo.
34.- Armando Machuca, actor, comediante y docente
Lo mejor ha sido redescubrir una vocación dando un tiempo a cosas importantes y no urgentes. Además de comer panetón en mayo. Lo peor es ver seres queridos perder seres queridos y que hayan podido despedirse bien de ellos.
35.- Patricia Salinas, periodista
Lo mejor fue comprobar que, aún en la peor situación, el peruano de a pie sigue siendo solidario. Lo peor fue comprobar que, aún en la peor situación, los grandes grupos de poder siguen aprovechándose de la necesidad y la desgracia ajena.
36.- Wendy Sulca, cantante
Lo mejor fue estar más tiempo con mi familia y compartir con ellos. Lo peor es no poder socializar con mis amigos, ni poder estar arriba de un escenario.
37.- Jean Pierre Magnet, músico
Lo mejor: tiempo para crear nueva música. Lo peor: no ver a mis hijos y saber que hay sufrimiento.
38.- Fiorella Rodríguez, conductora de TV y actriz
Lo mejor ha sido valorar la cotidianidad y lo peor ha sido no poder besar a mi madre.
39.- Verónica Linares, periodista
Lo mejor: ponerle pausa a mi rutina y replantear prioridades. Lo peor: no estar con toda mi familia y ver tanto sufrimiento.
40.- Carla Harada, periodista
Lo mejor de la cuarentena fue que me permitió conocer y valorar a mi pareja disfrutando de momentos sencillos de la vida. Y lo peor fue que a través del pasar de la cuarentena la incertidumbre nos enfermó a uno de ansiedad y al otro estrés.
41.- Javiera Arnillas, activista, actriz y modelo trans
Lo mejor de la cuarentena fue poder tener tiempo para reflexionar y sanar física y emocionalmente. Lo peor fue no poder ver a mis amigos después de mucho tiempo.
42.- Nicolaza, personaje de televisión
Lo mejor: aprender a hacer queque de zanahoria. Lo peor: no poder ir al teatro.
43.- Roger Loayza, diseñador
Lo peor de la cuarentena fue estar yo solo a la hora de enterrar a mi papá. Entre lo mejor de la cuarentena está el conmovedor despliegue de afecto y preocupación de mis amigos desde todas partes del mundo por lo que le pasó a mi papá. Luego, mi querido Oliver, el perro que rescaté de la calle hace casi cuatro años.
44.- Antonia del Solar, conductora de TV
Lo mejor para mí ha sido darle la vuelta a un proyecto que tengo en mente hace tiempo sobre encontrar nuestra mejor versión. Tenía pensado algo grande, pero dadas las circunstancias tuve que replantarlo y salió incluso mejor que al comienzo. Lo peor fue la incertidumbre: soy una control freak, por lo que no tener respuestas me pone en extremo ansiosa. Puedo decir que lo estoy controlando.
45.- Elena Santos, cocinera
Lo peor de la cuarentena es no haber tenido un contacto físico con las personas que quiero y no poder darle un abrazo a esa gente que ves después de tanto tiempo. Yo la pasé sola con mis perros y lo mejor de esto ha sido aprender a cuidarme y quererme más, a valorar la vida. Emprendí una vida más saludable gracias a la cuarentena: desterré las gaseosas de mi vida, ¡un record de records!
46.- José del Castillo, cocinero
Lo mejor ha sido compartir más tiempo con mi familia; conocer y sentir que a pesar de las adversidades la solidaridad es cada día más notoria. Lo peor ha sido que, a pesar haber hecho de todo para evitar un impacto muy grande, igual tuvimos que prescindir de personas de nuestros equipos y cerrar algunos locales.
47.- Víctor Caballero, escritor y youtuber (Diario de Curwen)
Mi mejor momento: pasar seis horas por Zoom con una chica que me gusta. El peor: los días en los que siento que esto no terminará.
48.- Yirko Sivirich, diseñador
Lo peor ha sido cerrar mis tres tiendas, donde había invertido mucho dinero. Es una gran pena, pero el lado bueno ha sido que pude compartir más tiempo con mi familia. He tenido a mi madre en casa –ella vive en Ica– y he estado mucho con mi esposo.
48.- María José Osorio, escritora y guionista
Lo peor ha sido la ansiedad. Por el futuro, por la salud, por el país, por no estar siendo más productiva, no estar “aprovechando” más el tiempo. Lo mejor han sido los mensajes de las personas que vieron ‘Amigas del cole’ –la obra por zoom que escribí durante la cuarentena- y les dio un respiro, las hizo reír y las acercó al teatro de nuevo. Incluyo también acá las maravillosas conversaciones con las actrices que ahora considero mis amigas.
49.- Angie Schlegel, diseñadora
Creo que lo peor ha sido la incertidumbre, tener que decirle a mi equipo que tenía que congelar la empresa y que mi esposo se quede sin trabajo. Lo mejor ha sido pasar tiempo con Vicente, mi hijo, y hacerlo juntos como familia ya que mi esposo antes solo lo veía en las mañanas y en las noches. Darnos cuenta también que no necesitamos tanto para ser felices ha sido lo más importante.
50.- Rocío Oyanguren, cocinera e influencer
Lo peor ha sido no poder ver ni a mi mamá ni a mi hermana, quien es mi mejor amiga y confidente. Y lo mejor, haber tenido la posibilidad de disfrutar los momentos más tiernos de mis hijos, que me los estaba perdiendo por el trabajo. Además, pude conectarme a tiempo completo con la cocina, que es mi gran pasión.
51.- María José Rodríguez Larraín, artista plástica
Lo mejor: sentir que por fin el mundo haya hecho una PAUSA. Lo peor: no poder estar con mi hermano Gonzalo, a quien quiero demasiado e iba a venir a visitarnos dos meses a Perú.
52.- Carlos Palma, comediante y conductor de TV
Los mejor: poder pasar 2 meses en cuarentena con mis papas, mi esposa y mi perrito. Lo peor: dejar de pararme en un escenario por tanto tiempo.
53.- Lorena Álvarez, periodista y escritora
Lo mejor de la cuarentena ha sido poder revalorar quienes son esas personas valiosas de nuestra vida. Relaciones y sentimientos que trascienden la distancia física. Mi peor momento en la cuarentena fue al inicio acompañando a mi hijo en sus clases virtuales. Es un nuevo rol que me tocó asumir y ha sido un proceso para ambos de paciencia, diálogo y amor.
54.- Hugo Ñopo, investigador de GRADE
Lo mejor: preparar casi 100 desayunos, meriendas, almuerzos y cenas en casa. Lo peor: soy un privilegiado. Aún lo peor que me haya pasado es incomparable con lo que pasan otros en su día a día.
55.- Jerónimo Pimentel, escritor y editor
El mejor ocurre todos los días: puedo almorzar en casa con mi familia. El peor ocurre todos los días también: el deterioro del mercado editorial en el Perú.
56.- Alejandra Chávez, fitness coach e influencer
Lo mejor: tener salud y estar junto a mi esposo y mi perrita que me alegran los días. Lo peor: tener que aplazar algunos planes con mi empresa y dejar de ver a mis amigos.
57.- Cristina Vallarino, enóloga
Lo mejor, aprender a compartir todas las tareas de mi casa con mi esposo. Y lo lindo de pasar más tiempo con él. Lo peor, creo que como todo el mundo, se quedaron tantos planes sin realizar.
58.- Jesús Alzamora, conductor de TV
Lo mejor: Además de las cosas importantes: (salud, amor, etc.) ver “The Last Dance”. Lo peor: Además de las cosas importantes: (no ver a mi familia, las noticias, las pérdidas) no poder jugar fútbol.
59.- Pedro Ortiz Bisso, periodista
Lo peor lo tengo claro: vivir con miedo. No saber si esa llamada a cualquier hora del día o ese mensaje por whatsapp es de alguien querido buscando ayuda, ahogándose o pidiendo que lo lleven a un hospital. ¿Lo mejor? La cuarentena ha salvado vidas. Ayudó a prepararnos un poco mejor ante la inmensa necesidad que se anunciaba. Aunque el tamaño del desastre y del dolor ha sido inimaginable, ayudó mucho en un primer momento. Luego se manejó mal y contribuyó a acelerar el colapso.
60.- Jorge Alva, médico de la FPF
Lo mejor fue que el aislamiento me permitió gozar de la familia 24 horas diarias, lo que no podía hacer por el trabajo. Lo peor es la crisis sanitaria y económica que afectó a miles de Peruanos en todos sus estatus y con finales dramáticos.
61.- Mabela Martínez, conductora de TV
Lo mejor: tomar al tiempo por las astas y saborearlo segundo a segundo, conversando, riendo, amasando, estudiando y creando, en el abril más azul que he visto. Tiempo en familia y tiempo para mí. Lo peor: ver el sufrimiento cerca y lejos de mi entorno y sentirme absolutamente impotente.
62.- Carola Román, periodista
Lo mejor: aprender a valorar la convivencia en familia y ser más tolerante y solidaria con las labores de casa. Lo peor: se canceló mi participación en un programa sobre los Juegos Olímpicos de Tokio… porque por esta difícil situación los JJOO fueron postergados hasta el 2021.
63.- Carlos Bejarano, periodista
Lo bueno: soy de los afortunados que trabaja en casa. No hay noticias de familiares con Covid-19. Lo malo: La pandemia ha sido una nueva oportunidad para golpearnos en la cara con este país desigual e injusto que hace 200 años somos.
64.- Fiorella Pennano, actriz
Lo mejor: el silencio y paz en las calles sin tráfico ni violencia. Lo peor: ver en las noticias tanto dolor y sufrimiento y no poder hacer mucho al respecto.
65.- Adrián Galarcep, director artístico de Los Productores
Lo mejor que me pasó: aprendí a preparar keke de plátano y despertar en mi hijo mayor el interés por la cocina. Lo peor que me pasó: perdí a algunas personas que nos obligaron a poner esta pandemia en perspectiva.
66.- Alexandra Grande, karateca
Lo mejor: Tener tiempo de estar con la familia. Nunca había estado así: desayunando, almorzando y cenando todos juntos. Lo peor: Me quitó un porcentaje de mí a la dedicación de mi deporte.
67.- Mateo Garrido Lecca, locutor radial
Lo mejor: estoy creando nuevos shows. Lo peor: ya no sé qué más ponerle a mi sopa ramen.
68.- Sebastián Monteghirfo, actor
Lo bueno: poder estar a cargo de los cursos de mi hijo mayor (Tiziano (8)) y que mejore en sus notas. Lo malo: quedarme sin gas un sábado a las 6pm.
69.- Erik Elera, actor y cantante
Lo peor: haberme separado de mis hermanos, mi familia y amistades. El no poder estar con ellos. Lo mejor: poder compartir más tiempo con mis hijos, con mi esposa y aprender a vivir con lo necesario.
70.- Ximena Galiano, comunicadora
Lo mejor: estar con mis papás, mi hermano y mis perros. Antes el trabajo no me permitía estar tan presente, los extrañaba mucho. Lo peor: no tener la posibilidad de visitar a mis abuelos. Solía aplazar eso pensando que podría hacerlo después y ahora no tengo la oportunidad, los extraño mucho y necesito de sus conversaciones y compañía.
71.- Carolina Denegri, productora de cine
Lo mejor: la posibilidad de estar más tiempo conmigo misma. Lo peor: tener que usar la computadora para todo: trabajar, estudiar, conversar con mi amigos
72.- Naysha Montes, cantante y multiinstrumentista
Lo mejor: Encontrar mucha inspiración para idear nuevas canciones y tiempo para conocer y analizar más la música del Perú. Lo peor: Estar lejos de los conciertos en vivo y los escenarios, así como de amigos y colegas que aprecio mucho.
73.- Alec Marambio, músico
Lo peor fue que no podía ver a mis padres y unos familiares que están mal de salud, por seguridad. Lo mejor fue tener un poco más de tiempo para mis proyectos y también he estado aprendiendo a cocinar algunos platos con ayuda de mi mamá y de amigos que me siguen por las redes sociales Ya sé preparar un rico arroz con pollo, ja, ja, ja.
74.- Mia Mont, cantante
Lo mejor: Volver a conectarme conmigo misma y sacar cosas positivas de una situación negativa. Lo peor: Al inicio la ansiedad de aceptar que algunos proyecto se iban a retrasar.
75.- Tayta Bird (Edwin Carrasco Zedano), músico de folclore futurista
Lo mejor: ver a mi familia unida, dejando de lado las rencillas. Lo peor: haberme alejado de mi tierra, Apurímac, que hasta ahora ni siquiera puedo ir y para poder entrar es muy complicado por los protocolos.
76.- Andrés Chávez Alcorta, artista plástico
Lo mejor: aprendí a dejar de quejarme tanto, valorar más a mis amigos y a mis plantas. Lo peor: Me generó ansiedad la coyuntura e incertidumbre que vivimos; además de tener que posponer mi expo y obra que tanto había estado preparando.
77.- Miguel Villegas, periodista
Lo mejor: el redescubimiento de mi casa. No sabía que aquí adentro había tanto calor, tantos recuerdos, tantos cajones por abrir. Lo peor: intuir que la nueva normalidad va a ser peor que la vieja.
78.- Inés Melchor, fondista
Lo mejor ha sido disfrutar esta cuarentena con la familia. Hemos aprendido también a apreciar nuestra libertad. Lo peor ha sido ver como algunas personas y conocidos perdían a sus familiares.
79.- Mauricio Mesones, cantante y compositor
Lo que mas me ha gustado es estar junto a mi familia ya que por mi trabajo a veces no puedo estar o llego muy tarde. Me ha gustado la capacidad de mi banda para poder grabar a la distancia. Hemos hecho tres canciones. Lo peor: no haber podido trabajar. Me duele mucho ver la situación de tanta gente sin chamba.
80.- LaLá, cantante y compositora
Lo mejor de la cuarentena fue darnos cuenta en casa de que somos más felices con lo indispensable. Lo peor es que esa conclusión parece que no llega a los que más tienen que, no solo nunca se satisfacen, sino que siempre quieren más.
81.- Pamela Rodríguez, cantante y compositora
De la ventana para afuera la cuarentena ha sido una herida abierta. De la ventana para adentro he sentido alivio. Todo paró y no sabía cuánto mi alma necesitaba suspender el mundo de afuera para viajar adentro. Encontré canciones, nuevos textos y una buena reparación.
82.- Jhoel Herrera, futbolista
Lo mejor es que he descubierto que al lado mío viven unas personas que dicen ser mis familiares [ríe]. No, lo mejor ha sido reconectar con ellos. Lo peor: no he podido abrazar a mi papá ni a mi mamá, ni a mis hermanos.
83.- Flavia Montes, voleibolista
Lo mejor que me pasó fue compartir mas con mi familia estando seguros en casa. Lo peor fue leer, ver y escuchar tantas noticias de peruanos que no toman en serio el distanciamiento social.
84.- Efraín Sotacuro, atleta paralímpico
Lo mejor de estos 100 días fue la sensación de estar un poco más con la familia y entrenar lo que se puede. Lo peor: se postergaron todos los eventos este año.
85.- Nicolás Fuchs, piloto
Lo mejor es estar en familia, compartir momentos con mis hijas . Y lo peor: ver en algunos ciudadanos mucha imprudencia y desacato a la autoridad.
86.- Mario Hart, piloto
Lo mejor: haber podido pasar todos estos días en la playa. Tuvimos la suerte de pasar la cuarentena en la casa de playa y eso ayudó también a que mi esposa tenga un embarazo de ensueño. Además, dada la coyuntura He tenido la oportunidad de conocer de cerca el mundo del trading y eso me tiene muy motivado en aprender y sacar buenos resultados. Lo peor.: haber dejado a mi mamá y a mis perros (que son como mis hijos) en Lima. Además de que laboralmente tuve que parar muchos proyectos en los que estaba trabajando.
87.- Carla Rueda, voleibolista
Lo mejor: retomar mis estudios y volver a mi país; el reencuentro con mi mami y poder celebrar por lo menos el Día del Padre porque ella es mi MAPA. Lo peor fue pasar la primera etapa de la cuarentena en otro país, alejada de mamá y mi familia.
88.- Raquel Rottmann, psicóloga y sexóloga
Lo peor que ha pasado ha sido vivir la incertidumbre por todo lo que ocurría en tiempo real y lo que viene en el futuro. Entre “dos semanas más” y “dos semanas más” ya no saber qué creer. Ver las cifras subiendo y la economía cayendo, todo desde la comodidad e inquietud de mi casa. Lo mejor ha sido que muchos hemos reconocido el privilegio que tenemos; hemos empezado a aceptarlo y estamos aprendiendo qué hacer con él. Espero que no sea muy naif de mi parte ser optimista sobre un cambio de conciencia social.
89.- Jorge Muñóz, cocinero
Lo peor han sido la incertidumbre y el miedo que me generó el día a día. Volver al Perú fue el regalo más grande que me di a mí mismo, pero nunca pensé pasar un momento como este. Lo mejor fue, precisamente, vivirlo en mi país. Todo esto me ayudó a salir de mi casa, a seguir cocinando y así poder ayudar. Me ayudó a compartir, a escuchar y a ser tolerante. Le perdí el miedo al cambio.
90.- Cindy Novoa, futbolista
Lo mejor de mi cuarentena es que me ayudó a descubrirme como persona. Aprendí sobre alimentación de un deportista, de entrenamientos, además de pasar tiempo con mi familia, especialmente con mi hermano, con quien entreno todos los días. Lo malo es no poder hacer lo que a mí me gusta, que es jugar al fútbol. Y la preocupación de lo que vaya a pasar más adelante.
91.- Joanna Boloña, comunicadora y empresaria
Lo peor de la cuarentena han sido los planes truncados, que lamentablemente se han visto paralizados. Proyectos pospuestos hasta nuevo aviso o quién sabe hasta cuándo. Lo mejor ha sido estar con mi familia, más unidos que nunca. He confirmado que todos tenemos la capacidad de reinventarnos: yo empecé un nuevo programa por iGTV y me metí con todo a mi propuesta de bienestar junto con socias y amigas (Aura Studio). Las plataformas digitales nos permiten llegar a todo el mundo con una propuesta divertida y diferente de entrenamiento en casa.
92.- Karina Jordán, actriz
Lo mejor que me ha pasado ha sido poder seguir trabajando, me parece una bendición poder hacer teatro de manera remota –con la obra por Zoom “Amigas del cole”- y con un grupo humano tan bonito. Es lindo poder llevarle alegría a la gente en estos momentos. Además, he podido seguir dictando clases de actuación virtuales y eso me ha mantenido cerca a los chicos. Lo peor que me ha pasado es tener que cancelar mi boda a dos semanas de casarme.
93.- Ángela Leyva, voleibolista
Han sido muchas cosas buenas las que me han pasado. He aprendido que la familia es muy importante, a valorar lo que uno tiene, a dar gracias a Dios porque siempre está con nosotros y nunca nos va a abandonar. Aprendí que la vida vale mucho, que tenemos que ser obedientes. Lo peor ha sido mi lesión, pero sé que no es lo peor, porque por algo pasan las cosas. Lo peor fue no ver a mi familia, desde que empezó esta enfermedad.
94.- Pedro Canelo, periodista
Lo mejor -fuera de fortalecer algunos lazos afectivos- fue poder ver documentales y series deportivas sin pausas como The Last Dance, Juego de Caballeros, Matchday (sobre el Barza) y poder grabar uno de Maradona reestrenado en el cable. Leí un libro inmenso (en cantidad y calidad) con el recuento del mejor periodista deportivo escrito de la historia latinoamerica (Dante Panzeri). Lo peor fue no poder abrazar a mis padres en el Día de la Madre, del Padre y escuchar la noticia de amigos que ya no podrán hacerlo nunca más, así termine lo cuarentena.
95.- Miguel Ballumbrosio, director del Centro Cultural Ballumbrosio
Lo mejor ha sido la oportunidad de acercarse a la comunidad, al pueblo. Conocer la vida de los vecinos. Lo peor ha sido es que nos hayamos acostumbrado a las muertes. A veces daba la impresión de que ya no importaban. Escuchas que un día hubo 200 muertos y a la gente le daba igual. Eso vale para una autorreflexión.
96.- Jaime Moreyra, guitarrista de Los Shapis
Lo mejor ha sido pasar un Día del Padre y de la Madre en casa, porque los artistas siempre estamos fuera esos días, por que tenemos que hacer presentaciones esos días. Lo peor ha sido ver quebrar a muchos amigos artistas que no pueden salir a trabajar Los músicos fuimos los primeros desactivados en la cuarentena y seremos los últimos en reactivarnos, cuando todo esto paso. Es difícil.
97.- Fernanda Kanno, periodista y piloto
Esta cuarentena no me ha detenido. Lo mejor para mí ha sido tener tiempo para aterrizar los proyectos que tenía dando vueltas en la cabeza. Ahora no sé si me va a alcanzar el tiempo de vida para realizarlos, pero he entendido que el encierro no me ha quitado libertad de crear, de planear y de soñar. Lo peor ha sido no generar ingresos; vivir con la incertidumbre de no saber cómo vas a pagar al fin de mes las cosas, buscar quién te preste plata y eso. Pero trato siempre de no agobiarme demasiado, de ser fuerte mentalmente para que esta situación no me gane.
98.- Ricardo Wiese, músico en La Mente
Mi mejor momento fue un domingo hace 3 meses en el que el silencio y la tranquilidad de las calles me hizo desear que sea así para siempre. El peor momento fue otro domingo , pero hace 3 días, en el que solo quería salir a caminar la calle, pero no se podía por el toque de queda.
99.- Fortunata Barrios, escritora
El peor momento: el día en que el perro trituró mis lentes y perdí la vista, sin ópticas abiertas. El mejor: el día en que pude, finalmente, empezar a leer la última novela de Murakami con anteojos nuevos.
100.- Christian Ysla, Los Juanelos
Lo mejor de la cuarentena ha sido poder pasar mas tiempo con mi hija, porque mi trabajo es ahora en la casa. Mi vida gira en torno a ella. Lo que no me ha gustado: además de las muertes y de nuestro sistema de salud colapsado, a nivel personal no me ha gustado lavar platos. Es una actividad que odio.
101.- Jorge Rodríguez, Los Mirlos.
Lo mejor ha sido comer con los seres queridos, compartir desayuno, almuerzo y cena que para un músico es un privilegio raro eso. Lo peor es que nos dejó sin trabajo. No hay ingresos, todo es egresos, egresos y egresos. Estamos sufriendo mucho los músicos.
102.- Juan Carlos Oblitas, ex futbolista
Me cuesta responder que fue lo mejor, no puedo encontrar una respuesta a esto, vivimos una terrible situación. Lo peor, la cantidad de gente que sigue falleciendo y el sufrimiento de toda la gente que los rodea, a pesar de esta cuarentena que posiblemente en un primer momento fue la más rígida del mundo, fallamos.
103.- Nicolás Pacheco, deportista de tiro
Lo positivo: he tenido tiempo para estar más tiempo en mi casa, antes no podía por viajes y campeonatos. Además he podido entrenar bastante la parte física. Creo que cuando regrese a la cancha lo voy a ser en buena forma. Lo negativo es que se han aplazado los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, nunca he estado tanto tiempo sin disparar, eso es lo que más extraño. Y mi escopeta.
104.- Mafer Reyes, surfista
Lo mejor: he aprendido a conocerme y también a hacer algunos postres, comidas, que he ido mejorándolas de todas maneras. Y sobre todo aprender a entrenar en casa, algo que no estoy acostumbrada. Lo más difícil: no poder entrenar fuera de casa, salir a correr en el malecón. Pero en general, son más cosas positivas que negativas.
105.- Alejandro Hohberg
Las cosas negativas: estar encerrado, sin poder hacer las actividades diarias a las que estamos acostumbrados. Otra es no ver a seres queridos, familiares, amigos, por respetar la cuarentena. Y con el fútbol, me apena no poder practicarlo. Lo bueno es que estoy más tiempo en mi casa, con mi esposa, tengo más tiempo para estar con el enano. Si no hubiese pasado esto, no hubiese disfrutado de mi vida familiar como ahora. Eso es algo que me alegra.
106.- César Arias, jefe de Comunicaciones IPD
Lo mejor: que a pesar de la pandemia y las dificultades hemos podido seguir creando productos de comunicación para que el IPD sume para el deporte y la actividad física en la ciudadanía. El deporte no debe parar. Lo peor: hacerle entender a mi hija que el tiempo que estoy en casa ya no será totalmente para ella.
//