Todas las salas de teatro del mundo tuvieron que cerrar con la emergencia sanitaria. Y es probable que, la actividad cultural que se desarrollaba en ellas, sea de las últimas en volver. La crisis, pues, puso al límite la imaginación del actor Alfonso Dibós, quien en depresión por encontrarse sin trabajo y con proyectos cancelados, terminó por concebir TEVI, una plataforma virtual que permitiese difundir únicamente obras por streaming. Puestas en escena en vivo, desde las casas de los actores, con un ticket virtual a un costo de 25 soles en promedio.
MIRA MÁS: La historia de Kipi, la robot que ayuda a un profesor huancavelicano a dictar clase en los caseríos más alejados del Vraem
“Le conté el plan a quien es hoy mi socia, Lucía Caravedo, y ella se puso la camiseta al toque. A nosotros se sumaron dos peruanos más que viven en Madrid: Gonzalo Figari y Cinthya Delgado”, detalla Dibós a Somos. “Queremos ser un espacio para que creadores y creadoras escénicas puedan expresarse y, claro, laborar. Talentos de cualquier parte del país o del mundo. Ya estrenamos nuestra primera puesta en escena, ‘Muerde’ y nos ha ido muy bien. Incluso estamos formando una comunidad porque acabada la pieza hacemos una videollamada con los espectadores para conversar sobre ella. A la gente se le ve reunida, con su vinito, sus piqueos. Así, la mente sí puede salir de casa”, agrega. La cantidad de espectadores, desde cualquier parte del planeta, es ilimitada.
“A ‘Muerde’ la han visto, al mismo tiempo, desde Cañete, de San Antonio en Texas, en Los Ángeles. Hasta hemos hecho dos funciones en un mismo día para que en Europa también la pudieran ver por el cambio horario”, afirma Dibós.
Ya están produciendo cinco obras más, entre ellas, un documental con testimonios en vivo de médicos batallando en la primera línea contra el COVID-19. “Me parece que va a ser muy poderosa. Todo el mundo llama a los doctores para pedirles consejo, información, ayuda. Pero nadie les pregunta cómo se sienten”. Asimismo está en camino una comedia negra en la que trabajan un actor y una actriz desde lugares distintos. Después hay un serial de tres capítulos para ser vistos en días distintos. Un día entras 15 minutos; al día siguiente, otros 15 y así. Una actriz actuará desde su baño. Ese será su escenario”, comparte Dibós. Creatividad sin límites.
Si quiere conocer más sobre TEVI, ingrese aquí. //