MENTE MAESTRA. Alejandra Ruiz León es bioquímica y magíster en Comunicación Científica y en Historia de la Ciencia. Actualmente realiza estudios de doctorado en Historia y Sociología de la Ciencia en Georgia Tech, Atlanta, luego de ganar la beca Fulbright. (Foto: Sharif Hassan)
MENTE MAESTRA. Alejandra Ruiz León es bioquímica y magíster en Comunicación Científica y en Historia de la Ciencia. Actualmente realiza estudios de doctorado en Historia y Sociología de la Ciencia en Georgia Tech, Atlanta, luego de ganar la beca Fulbright. (Foto: Sharif Hassan) / Sharif Hassan Photography
Jorge Chávez Noriega

Poco antes de esta entrevista, Alejandra Ruiz León recibió un curioso mensaje –por decir lo menos– a través de su cuenta de Instagram (@mitocon­dria.cc). “Ale, me están ofreciendo una vacuna traída del extranjero, ¿es segu­ro ponérmela?”, decía la interrogante. “No, no es segura. Si una vacuna ha sido traída de forma ilegal, no se puede ase­gurar el cumplimiento de la cadena de frío, lo cual compromete su efectividad”, le respondía con amabilidad. Así como ese, cada día recibe unos 500 mensajes con preguntas vinculadas a la pandemia y las vacunas, e intenta resolver la ma­yor cantidad de dudas. “Nunca respondo consultas médicas, eso sí”, aclara Alejan­dra vía Zoom –probablemente su décimo Zoom del día– desde la habitación en la que vive en Atlanta, don­de divide su tiempo entre hacer su posgrado y man­tenerse involucrada con el desarrollo de la emergen­cia sanitaria en el Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más