Lucha
Lucha

Las cifras son escalofriantes. Sobre todo cuando recuerdas que detrás de cada número hay un rostro, un nombre y dos apellidos, una familia que quedará rota al perder a un ser que ama. Hoy morirán por lo menos cuatro mujeres en el Perú por cáncer de mama. Ayer murieron otras cuatro y, para mañana, el pronóstico es el mismo. Al finalizar el año, esta enfermedad se habrá llevado a más de 2 mil peruanas. Ni los accidentes de tránsito ni ningún otro tipo de cáncer las mata tanto.

La mejor forma de enfrentar el cáncer de mama es detectarlo a tiempo. Esa es la única arma a la que podemos aferrarnos por ahora, el apunte de la historia clínica que marcará la diferencia entre supervivencia o muerte, el talón de Aquiles de ese mal. Y este es el dato clave: el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama que son diagnosticados en un estadío temprano (1 y 2) tienen un final feliz.

En ese último dato radica la importancia de la detección temprana. Ese es su superpoder. Porque la enfermedad avanza en silencio y no se manifiesta descaradamente sino hasta que es demasiado tarde. Un tumor de apenas un centímetro de diámetro en la mama comenzó a crecer por lo menos ocho o diez años atrás. Mal silencioso y traicionero.

En Somos queremos destacar a todas aquellas personas que han batallado o siguen luchando contra este mal, cuyo día de celebra todos los 19 de octubre. es un especial donde puedes contarnos tu historia (pueden ser cinco líneas o una página entera de word), la cual ayudará a darle mayor fuerza y coraje a todos aquellos que sufren de cáncer de mama. Llena los datos (puedes escribir "anónimo" si no quieres decir tu nombre), sube una foto (no tiene que ser necesariamente un retrato) y envíanos tu historia. 

Ingresa a nuestro especial multimedia

Contenido Sugerido

Contenido GEC