Celeste Pérez

Antay Vargas Jara (25) atesora un concierto en su memoria. Ocurrió hace tres años, mientras cargaba una pesada maleta de prejuicios y desaliento en el corazón. Eme -cantante y gestor cultural- se presentaba en un escenario como alguien orgullosamente y abiertamente disidente. “Era todo eso que yo llevaba escondiendo por mucho tiempo. Me quedé pensando… ¿entonces sí se puede ser todo eso públicamente?”, recuerda con nostalgia.

MIRA TAMBIÉN | El reto escolar en Ayacucho: los esfuerzos para que niñas y niños no dejen el colegio y cómo ayudar

En ese entonces, Antay estudiaba la carrera de derecho mientras la música le servía de refugio. “Cantaba sobre mis dolores. Me sentía atrapado en una realidad que no era la mía”. Pero ese día todo cambió. Decidió entregarse a aquel talento que siempre lo arrulló: la música.

Empezó a abrazar su identidad y hacer visible su disidencia a pesar de los obstáculos, incluso, al punto de no sentir su propio hogar como espacio seguro. “Tuve que tomar la decisión de irme de casa. Para mis padres fue muy complicado, pero con el tiempo comprendí que todo eso se sostenía en miedo, en desconocimiento”, reflexiona.

“Conversen con ellos, recuérdenles lo valiosos que son. El mundo ya se encarga de decirnos lo contrario todos los días”.


Fue así que los escenarios empezaron a convertirse en su territorio, al principio como telonero de Eme y luego como solista. Brillaba con los covers hasta que un día se animó a presentar su primera creación: “Júrame”, recibiendo solo críticas positivas por lo entrañable de su voz en acompañamiento con la guitarra.

MIRA TAMBIÉN | Magaly Solier: “No quiero ni Lima ni Europa: amo el campo” | ENTREVISTA

En el marco del Día de la Visibilidad Trans este 31 de marzo, comparte su experiencia e invita a la reflexión a aquellas personas que tengan una persona trans entre sus miembros. “Sé que es difícil, pero es importante que les acompañen mucho. Conversen con ellos, recuérdenles lo valiosos que son. El mundo ya se encarga de decirnos lo contrario todos los días. El miedo, el enojo, van a ser normales al inicio; pero reconstruir el lazo familiar no es imposible”.

Actualmente Antay es parte de la Comunidad All Star de Converse, conformada por artistas, cantantes, ilustradores, diseñadores y activistas relacionados al arte, que tienen un propósito social detrás de lo que proyectan.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más